lunes, 31 de mayo de 2021

Este domingo 6 de junio: Bendición de las nuevas andas del Santísimo Sacramento.

La Hermandad del Corpus de Villa del Río anuncia sus actos con un cartel vinculado a San José entre los que se encuentra la presentación y bendición de las nuevas andas del Santísimo Sacramento.
Recibidos

La Hermandad del Corpus de Villa del Río ha publicado por redes sociales y difundido por la localidad cordobesa el cartel anunciador de los actos organizados, realizado por el villarrense Juan José Platero Yerpes.

Respecto a los actos programados, el día 6 de junio tendrá lugar la Eucaristía a las 20:30 H en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Villa del Río. En dicha celebración se presentarán y se bendecirán las nuevas andas del Santísimo Sacramento. Los días siguientes, el día 7, 8 y 9 de junio se celebrará el Triduo al Santísimo Sacramento en la misma parroquia a las 20:30 H.

Atendiendo a la imagen, el cartel que anuncia la Festividad del Corpus Christi de Villa del Río se trata de un homenaje a la figura de San José y a los carpinteros villarrenses. En el centro se presenta la imagen de San José que se venera en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de la localidad junto al niño Jesús que sujeta la Custodia y la colgadura de la Hermandad.

Este año 2021 está declarado Año Jubilar de San José por el Papa Francisco con motivo del 150 aniversario de la declaración del santo como Patrono de la Iglesia Universal. La figura de San José, también, está vinculada, al sector secundario de la economía villarrense como es la industria de la madera y la tapicería, empresas humildes y trabajadores de bien que día a día transforman este material en mobiliario para el hogar como las mesas, sillas y sofás.

Tras San José y el niño Jesús queda el espacio de trabajo de una tapicería con objetos característicos al uso. Al fondo nos encontramos a Ntra. Sra. de la Estrella Coronada, Patrona de la localidad, quien cede su posición del altar al protagonista del relato. Sobre ellos, la custodia, obra de Damián de Castro (S. XVIII) que alberga el Cuerpo de Cristo con la talla de la puerta del Sagrario del Santuario de la Virgen.

La escena central queda enmarcada por dos columnas, integrantes del retablo del santuario de la patrona, llevado a cabo por los hermanos Valverde Luján en 2003, rematadas en su la parte superior de sus capiteles por trigo y uvas, origen del Pan y del Vino. Dicho cartel se ha realizado con nogalina, material con el color característico de la madera.