jueves, 3 de junio de 2021

El organista y compositor villarrense Emilio Arroyo le dedica un coral con la letra del anónimo soneto 'A Cristo Crucificado'

Música vocal y versos barrocos para el Santo Cristo de la Universidad de Córdoba
Julia García Higueras SEGUIRCÓRDOBA  

Por vez primera el Santo Cristo de la Universidad dispone de una pieza musical creada en su honor. Se trata del coral concebido por el organista y compositor cordobés Emilio Arroyo Fernández con la letra del anónimo soneto 'A Cristo Crucificado', del siglo XVI.

La Hermandad Universitaria celebra el jueves 3 de junio la misa de regla del Cristo a partir de las 21.00 horas en la iglesia del Juramento de San Rafael, oficiada por Fernando Cruz-Conde.

Tras la comunión, durante la acción de gracias, sonará esta obra cantada a capella a cuatro voces. Consta de un recitativo primero, con las frases iniciales, y del coral propiamente dicho.


Portada del coral compuesto por Emilio Arroyo Fernández - Hermandad Universitaria

Emilio Arroyo Fernández, natural de Villa del Río, en la dedicatoria manuscrita de esta obra se declara «un cordobés ferviente devoto del Cristo de la Universidad». Sobre el porqué surge esta obra, explica que ésta es una oración que él reza cada día desde que falleció su padre y que su música la «impulsa un profundo sentimiento religioso».

Tras un estrecho contacto con la Hermandad Universitaria como organista, desde hace dos años, él ha querido tener ahora este gesto con el Cristo. Dudaba entre crear una obra de capilla, con oboe, clarinete y fagot, y un coral, la obra vocal que escogió finalmente.

Las voces que lo interpretarán son las de la soprano Concepción Martos; la contralto Cristina Serrano; el tenor Juan Gay; y el bajo Esteban Serrano (tres de ellos integrantes del Coro de la Catedral de Córdoba).

Ocasión especial

El hermano mayor de la Hermandad Universitaria, Alberto Villar, indica que espera que «sea muy emotivo porque es la primera pieza musical que se le ha dedicado al Santo Cristo».

Arroyo Fernández estudió en el Conservatorio armonía y composición en el grado profesional. Reconoce que el 90% de sus composiciones son sacras, también ha trabajado con bandas de cornetas y agrupaciones, y lo que le llama es «alabar a Dios por medio de la música».