martes, 23 de noviembre de 2021

Villa del Río se consolida en el mapa de la miel

Expomiel vuelve este fin de semana a Córdoba después de un año ausente por la pandemia

El número de expositores se reduce a 13 y se controlará el aforo de la muestra en el Palacio de la Merced

Autor artículo: JUAN AYALA

KARLA SANGUCHO 22 Noviembre, 2021

La muestra Expomiel, que promociona las mieles y productos apícolas de la provincia, tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre en el Palacio de la Merced de Córdoba. Vuelve después de un año ausente debido a la pandemia y adaptándose a las medidas de seguridad. Para ello, se reducirá el número de expositores a 13 y también se controlará el aforo de la muestra, tal y como se ha destacado en la presentación de la muestra.

Este certamen tiene como objetivo poner en valor el trabajo de los ganaderos apícolas cordobeses y andaluces. En la muestra se congregarán apicultores, envasadores y productores de miel procedentes de los municipios de Hornachuelos, Palma de Río, Montoro y Villa del Rio, así como otros llegados de las provincias de Cádiz, Sevilla y Granada.

Expomiel contará con un día dedicado a sus habituales jornadas técnicas, en las que profesionales del sector podrán asistir a una serie de conferencias, que también serán retransmitidas online. Las ponencias serán el día 27 de noviembre y tratarán temas, en esta ocasión, como el beneficio de los paisajes polinizadores, la lucha integrada contra la varroa -un ácaro perjudicial para las abejas- o el mercado y etiquetado de la miel. El director del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, Francisco Puerta, ha incidido en que dichas jornadas "versarán sobre temas de vital importancia para el sector, abarcando el aspecto medioambiental, sanitario y comercial".

La presente edición mantendrá también el concurso de calidad de otros años, al que se han presentado 32 muestras de mieles multiflorales y monoflorales, según declaraciones del delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares.

La apicultura, un sector de vital importancia en Córdoba

Palomares ha reiterado que el objetivo de esta muestra es "la promoción y difusión de las mieles y productos apícolas andaluces, poniendo de manifiesto el enorme potencial que este sector tiene en nuestra comunidad autónoma y nuestra provincia y su repercusión en un modelo de desarrollo sostenible que afecta en lo económico, social y ambiental".

En este sentido, el diputado ha apuntado algunas cifras que avalan la importancia de este sector, tales como que "la producción apícola en Córdoba es superior a dos millones de euros, con más de 300 familias dedicadas a esta actividad, 514 explotaciones apícolas registradas y un total de 62.763 colmenas distribuidas por toda nuestra provincia".

El diputado también ha señalado la importancia de este sector en el desarrollo rural. "Las colmenas se suelen ubicar en las zonas de menor producción de la provincia aportando riqueza y fijando la población al territorio", ha dicho.

Asimismo, Palomares ha destacado que "la actividad apícola se ramifica por todo el territorio cordobés ya que hay explotaciones en 50 de los 77 municipios, siendo las zonas del Parque Natural de Hornachuelos, Cardeña-Montoro, la Subbética y Los Pedroches las que cuentan con más asentamientos".

"Destaca especialmente la Vega del Guadalquivir, donde se ubica el 50% de las explotaciones apícolas de la provincia y que representan el 73% del total de las colmenas, y especialmente Hornachuelos, con 130 explotaciones y 34.257 colmenas", ha añadido.

Lorenzo Ruiz, apicultor y responsable provincial de COAG, ha puesto el énfasis en que "en el caso de la provincia de Córdoba, la producción de miel de la última campaña ha sido aceptable, con un balance general que ronda el 70-75% de la producción habitual". "Para esta campaña la producción media de miel de una colmena en Córdoba se sitúa en torno a los 12 kilos", ha señalado.

Durante la presentación también se ha puesto de manifiesto que en Andalucía la actividad apícola se encuentra representada en todo el territorio, teniendo explotaciones en 488 de los 777 municipios y representando el 25% de la producción nacional. De esta manera, Andalucía es la primera comunidad autónoma productora de miel.