miércoles, 20 de junio de 2007

El 85 por ciento delos municipios cordobeses sufre la invasión de las termitas

QUERCUS/RAFA CARMONA
20 junio 2007
CÓRDOBA. El 85 por ciento delos municipios cordobeses sufre la invasión de las termitas en sus casco urbano, así lo pone de manifiesto el secretario técnico de Aplytec, David Mora, empresa dedicada a la erradicación de estos insectos.
Para Mora, la situación actual que vive la provincia «es preocupante», ya que según él y como reflejó un estudio de la Universidad hace diez, la cantidad de termitas que la provincia tiene ahora con respecto a hace una década, «a aumentado de manera considerable y ahora podemos afirmar que exiten más, y que afectan a más municipios, como el de Conquista, o Villanueva».
El secretario técnico de Aplytec, empresa nacida hace más de 25 años, no quiere lanzar «la voz de alarma», pero decir que «casi el 90 por ciento de la provincia sufra esta invasión, es al menos preocupante».
Según Mora, la zona con más cantidad de termitas es la Campiña con respecto a la Sierra, algo curioso, ya que debería de ser al revés. Al parecer, las razones aún están por aclarar, pero tal y como afirma Mora, «se deba a las condiciones húmedas, lo que hace favorecer la aparición de estos insectos».
Pueblos como Benamejí o Carcabuey, donde se está haciendo algo por erradicarlas, son algunos de los municipios que contienen un número considerable de termitas y que necesitan un plan de actuación urgente.
Asismismo, Montoro, Villa del Río (que ya empieza a trabajar en ello), Bujalance, Cañete de las Torres, así como Posadas o Almodóvar, son otras de las localidades con mayor afectación. incluso «los barrios de la capital, como Ciudad Jardín, Fátima, o la Judería no se libra de sufrir esta enorme plaga», afirmó Mora.
Último caso
El útlimo caso es el de Villanueva de Córdoba, donde más de un centenar de viviendas se han visto afectadas por la invasión de estos insectos, y donde empiezan a ser visibles los daños que originan en todo tipo de mobilario de madera, tanto puertas, vigas o ventanas, aunque, al parecer, el problema está vigente desde hace un año medio.
Para David Mora, un ejemplo para que estas termitas se expandan «ha sido el desconocimiento y la falta de conciencia sobre lo que supone este tipo de plagas, por parte de los inquilinos, pero, más aún, por parte de las intituciones públicas, en este caso los ayuntamientos».
Mora aseguró que «desde la Diputación ya se aporta un dinero para combatir a estos insectos», pero es «insuficiente», ya que los tratamientos que pueden suponer, en el caso de Villanueva, entre 100.000 y 120.000 euros.
A su vez, afirmó que «cuando se utilizan insecticidas para tratar de acabar con las termitas, en realidad se está favoreciendo su expansión por la propiedad, así como por la ciudad.
Los vecinos piden que se les ayude desde la Administración y se acabe con las termitas como ya sucediera en los municipios de Palenciana o de Espejo.