lunes, 25 de junio de 2007

La oposición frena los ediles liberados y fija nóminas de gobiernos en minoría

La oposición frena los ediles liberados y fija nóminas de gobiernos en minoría

P. GARCÍA-BAQUERO http://www.abc.es
CÓRDOBA. La única forma de frenar el «nominazo» de un alcalde es aunar fuerzas en caso de no obtener mayoría absoluta. El ejemplo más claro está en Pozoblanco, donde el primer punto de un pacto de mínimos entre IU, PA y PP es ajustar los machos al alcalde socialista, Benito García, y rebajarle el sueldo que propone de unos 48.000 euros a los 42.000, que les parece mucho más razonable, así como reducir el gasto en cuanto a concejales liberados para que pasen de cinco a tres, con lo que se ganarían para las arcas municipales en torno a 70.000 euros. Como irá a Pleno, no habrá más remedio, al gobernar en minoría, que la propuesta salga adelante.
En Baena, aunque el alcalde, Luis Moreno, cobra su sueldo como senador y algunos complementos que le suman 17.988 euros anuales brutos, la oposición sí que ha criticado que hay un edil liberado más que el año anterior con un sueldo abultado.
Ediles con dedicación exclusiva hay cuatro: el primer teniente alcalde, que cobra 38.000 al año; el segundo, 28.000; la tercera teniente alcalde, que es la novedad, 24.500 euros, y la concejala delegada de Asuntos Sociales, 19.500 euros. En Albendín, también hay uno liberado, que percibe en torno a 20.000 euros.
En Montilla, la nueva alcaldesa, Rosa Lucía Polonio, pasa a cobrar de los 20.714 euros que percibía el anterior alcalde a los más de 45.000 que recibe, quizá basándose en su condición de diputada. La primera edil aseguró que las retribuciones por dedicación exclusiva a los miembros de la corporación municipal «no difieren mucho de las aprobadas en 2003», pero lo cierto es que se incrementan un 22,6 por ciento, al suponer 239.722 euros anuales a las arcas municipales. La regidora montillana cobrará 45.113 euros brutos distribuidos en catorce pagas al año, y los tenientes de alcalde Aurora María Barbero y Emilio Polonio, 27.777 cada uno. También el edil de Deportes, Francisco Jurado, percibirá 23.786. Además, IU y PP dispondrán de un «liberado». Por IU, Aurora Sánchez Gama percibirá 23.786 euros, en tanto que por el PP, Mercedes Calleja y Auxiliadora Moreno recibirán 16.284 cada una, al prosperar su propuesta de unificar los créditos que corresponderían a su edil liberado y al encargado de la oficina del grupo.
«Conceptos más sueldo»
Pero quizá el caso más llamativo es el de la localidad de Posadas, de poco más de 7.000 habitantes, es donde el equipo de gobierno cobraba por más «conceptos». Había dos concejales con dedicación exclusiva, que eran el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Reyes y el propio alcalde, Guillermo Benítez.
En esta localidad de la Vega, los concejales socialistas recibían remuneración por su puesto de concejales, por ser tenientes de alcalde, por tener una delegación, por asistir a plenos y por formar parte de una comisión formada sólo por su grupo político, cuya misión era la coordinación entre los propios concejales socialistas.
Lo insólito de esa novedosa e inexistente comisión es que hasta entonces, se reunía los días 8, 18 y 28 de cada mes por sistema. Ante tanta cita inesperada, el grupo municipal de IU ya se ha adelantado a señalar que se opondrá a que se mantengan todas estas retribuciones.
Otro de los alcaldes más criticados ha sido el del municipio de Villa del Río, Bartolomé Ramírez Castro, de Unión Independiente Democrática (Unide), que además de incrementarse el sueldo en más de un 30 por ciento en el presente ejercicio, ha levantado en cólera a la oposición. No contento con esto, el primer edil ha decidido también subir el sueldo y el número de ediles liberados en exclusividad, que pasará de un concejal liberado a ser dos. En concreto, el gasto destinado a cubrir las dedicaciones del equipo de gobierno villarrense ha pasado de 62.727 euros en 2003 a 99.720 en 2007.