sábado, 30 de junio de 2007

Villa del Río es uno de los pocos pueblos que ha participado en las ayudas.

63 MALAGUEÑOS OBTIENEN UNA BECA DE LA FUNDACIÓN ANDALUCÍA OLÍMPICA PARA EL DEPORTE DE ALTO NIVEL.
Villa del Río es uno de los pocos pueblos que ha participado en las ayudas.

30/06/2007.- www.malagaes.com

Un total de 63 malagueños -41 deportistas y 22 entrenadores- han conseguido una beca de la Fundación Andalucía Olímpica para hacer deporte de alto nivel a través del Plan andalucía Olímpica y Plan Paralímpicos Andaluces, los principales programas de ayuda al deporte olímpico y paralímpico que posee la comunidad autónoma y que fueron presentados en la Universidad de Málaga.

En total, la citada Fundación becará este año a 293 deportistas y entrenadores, de los que 180 son atletas y 113, técnicos.

Al acto de presentación de las becas acudieron el presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín Delgado; el vicerrector de Servicios a la Comunidad Universitaria, Juan Sanz Sampelayo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la diputada provincial Encarnación Páez; y el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Cosme.

DETALLES DE CADA PLAN

La Fundación ha concedido en 2007 a través del Plan Andalucía Olímpica 209 becas, 123 para deportistas y 86 para técnicos. Entre los deportistas, 12 recibirán la beca más alta, la de categoría A, dotada de 6.000 euros. El resto de becas queda con la siguiente distribución: 15 becas B1 (3.900), 18 becas B2 (3.000), 26 becas C1 (2.400) y 52 becas C2 (1.800). En total, el presupuesto del Plan Andalucía Olímpica 2007 asciende a 612.000 euros, entre becas y ayudas al rendimiento.

Por su parte, el Plan Paralímpicos Andaluces reparte 91.000 euros a 84 becados, 57 deportistas y 27 entrenadores. Sobresalen los 8 beneficiarios con la beca más alta, la clase A, de 3.005 euros, para campeones de Europa o del Mundo. Veintitrés deportistas recibirán la beca B (1.500), otros 23 la C (600) y tres estrenan la nueva categoría D (600), destinada a jóvenes promesas.

Los deportistas y entrenadores, seleccionados en función de criterios objetivos, se beneficiarán, además de las becas nominales, de las Ayudas al Rendimiento (para concentraciones, competiciones, compra de material) y otros servicios incluidos en el denominado Apoyo Integral al Deportista: asistencia médica en Fremap y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, formación técnica (seminarios) y apoyo a la integración laboral.

1997-2007: DIEZ AÑOS POR EL DEPORTE ANDALUZ

Desde 1997, la Fundación Andalucía Olímpica ha invertido en deporte de alto nivel en Andalucía la cifra de 7,7 millones de euros y concedido 3.191 becas a los mejores deportistas de la comunidad en sus diez años de existencia. 2.116 ayudas se han canalizado a través del Plan Andalucía Olímpica y 1.075 por medio del Plan Paralímpicos Andaluces, el único programa de ayuda permanente al deporte adaptado existente hasta la creación del ADOP.

Con tales cifras, la Fundación ha contribuido a elevar el número de andaluces en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos desde 1998, así como en el Plan ADO nacional (237 andaluces desde 1999), e igualmente ha apoyado la mejora del nivel del deporte andaluz en las grandes competiciones internacionales –Campeonatos del Mundo y de Europa absolutos y júniors-, donde los becados de la Fundación han logrado desde 1998 un total de 48 medallas, 12 de ellas de oro.

LA FUNDACIÓN ANDALUCÍA OLÍMPICA

La Fundación Andalucía Olímpica es una entidad creada en 1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español para impulsar el Movimiento Olímpico en Andalucía y apoyar el deporte de alto rendimiento en la comunidad autónoma. Para cumplir tales principios, la Fundación desarrolla cada año dos programas deportivos: el Plan Andalucía Olímpica, dirigido a deportistas y técnicos de modalidades olímpicas, y el Plan Paralímpicos Andaluces, reservado a deportistas y entrenadores de especialidades paralímpicas. El objetivo es conseguir que cada vez más andaluces integren los equipos olímpicos y paralímpicos españoles, y que más andaluces accedan a los planes ADO y ADOP nacionales.

La Fundación recibe el apoyo de la Junta de Andalucía, Canal Sur y diez grandes empresas patrocinadoras (Telefónica, Cruzcampo, El Corte Inglés, Leche Pascual, Liberty Seguros, Coca-Cola, Fundación Caja Granada, Cajamar, CajaSur y Cajasol), amén de la Confederación de Empresarios de Andalucía y la colaboración de Fremap, Ingenia y el Palacio de Deportes de Málaga.

Además, la Fundación ha logrado reunir los apoyos institucionales de las ocho Diputaciones andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), de los Ayuntamientos de las grandes ciudades andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras y Dos Hermanas) y de otros doce municipios andaluces: Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Linares, Loja, Maracena, San Fernando y Villa del Río.