miércoles, 13 de mayo de 2015

PARTIDO SOCIALISTA: Su compromiso con la Cultura villarrense.



"…porque un compromiso con la cultura, necesariamente tiene que pasar por poner en valor la cultura de un pueblo, pero sin olvidar que esa cultura, para ser cultura, el pueblo tiene que sentirla como propia, y por lo tanto, viva…"

La que anteriormente reproducimos es una frase que surgió a lo largo de las reuniones de trabajo que desde el mes de septiembre se vienen manteniendo en la Agrupación del PSOE de cara a elaborar un proyecto para Villa del Río para los próximos cuatro años. Siempre hablamos de "proyecto", en vez de "programa", porque entendemos que las acciones que tienen que tener un beneficio positivo para nuestro pueblo, no pueden estar condicionadas a "ganar unas elecciones". Desde el PSOE de Villa del Río hay claridad, la claridad suficiente para entender que estamos para trabajar por y para nuestro pueblo, desde la posición que nuestros ciudadanos quieran darnos.

Hace pocos días, teníamos una buena noticia para Villa del Río: tras largas gestiones, el edificio conocido como "la Casa de los Criado" pasa a ser propiedad pública municipal, con la intención de que sea convertido con el tiempo en un recurso y un elemento dinamizador de la cultura en nuestro municipio.
 

Todos hemos escuchado y tenemos presente que Villa del Río es un municipio con un alto potencial en el ámbito de la cultura, ya no sólo por el rico patrimonio que tiene en sus diferentes manifestaciones, sino también por la alta dotación de infraestructuras con las que cuenta. Algunas de estas infraestructuras vienen de viejas demandas y luchas por parte de nuestra ciudadanía, y que, aunque han visto su ejecución en estas últimas legislaturas, ya habían sido proyectos duramente trabajados a lo largo del tiempo, por lo que sería deshonesto querer "apropiarse" de esos méritos que ante todo, son colectivos.

Pero si lo tenemos todo, ¿por qué sigue fallando ese "sentir la cultura como propia" que decíamos antes en nuestro pueblo?, posiblemente la respuesta es que no lo tenemos todo. Los recursos y las infraestructuras, son necesarias, pero no garantizan esa "chispa de vida" que hace que la gente participe, se implique y pase a ser protagonista en vez de meros espectadores pasivos. Si algo tendríamos que haber aprendido con los años, es que la cultura no se reduce a colgar cuadros en una pared en blanco o prodigar eventos culturales de una sola tonalidad, de una sola sensibilidad, puesto que la cultura se escapa de los muros y es plural, abierta y dinámica.

Decíamos que teníamos que haberlo aprendido, pero seguimos sin demostrarlo, ya que el resumen de las actuaciones en cultura en nuestro municipio no va más allá de eso, pese al gran potencial que tiene nuestra localidad.

Desde la propuesta en el ámbito de la cultura que se hace desde la Agrupación Local del PSOE en Villa del Río, está el "garantizar la conservación y puesta en valor de la cultura, democratizar la misma y dinamizarla desde el punto de vista de su valor social". Para lo que nos comprometemos a:

Garantizar su conservación y puesta en valor.
¿Cómo? 
Mediante el desarrollo de actuaciones coordinadas y planificadas de recuperación, mantenimiento, restauración, difusión, etc. 
Buscando las sinergias con otras administraciones y organizaciones, instituciones de especial relevancia en la materia así como con sujetos privados. 

La cultura es de todos y por lo tanto todos debemos implicarnos.

¿Qué iniciativas llevaremos a cabo para ello?
Impulsaremos la firma de un convenio con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para la elaboración de un Plan Integral de conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico – artístico local.
Crearemos una Red de Espacios Interpretativos del Patrimonio.
Promoveremos la cesión de las competencias de otras administraciones sobre los monumentos y elementos patrimoniales. 
Elaboraremos un Programa de Restauración y Conservación de edificios y elementos emblemáticos.
Promoveremos la creación de la Fundación "Pedro Bueno" junto con otras instituciones competentes.
Reubicaremos la Exposición Museográfica de Matías Prats para mejorar su accesibilidad y difusión.
Impulsaremos un Espacio de Interpretación para Víctimas de la Guerra Civil.
Participaremos en la creación de una Sala de "Cultura Gitana".
Promocionaremos los fondos artísticos del Ayuntamiento con especial atención a las colecciones permanentes. 
Estableceremos convenios con coleccionistas para la puesta en valor de sus fondos.

Democratizar la cultura.
¿Cómo?
Ampliando y dotando adecuadamente de recursos y personal, las infraestructuras ya existentes.
Haciendo una planificación adecuada de los mismos.
Ampliando la oferta de espacios y eventos, acorde a las sensibilidades de la ciudadanía.
Potenciando la "cultura de calle" para acercar la cultura popular y la cultura de "grupos minoritarios".
Facilitando el acceso a los ciudadanos a través de una variada oferta cultural. 
Y sobre todo, apoyando y potenciando a actividades culturales y creadores emergentes, como expresión de una cultura viva. 

La cultura se construye entre todos y por lo tanto debe estar abierta a la mayor posibilidad de participación.



¿Qué iniciativas llevaremos a cabo para ello?
Apoyaremos la creación, mantenimiento y difusión de certámenes artísticos y culturales en sus diferentes modalidades, a lo largo de todo el año.
Promoveremos actividades de cultura en la calle y fuera de los espacios convencionales (actividades musicales, pintura, narrativa, poesía, teatro, fotografía, etc.) 
Participaremos en los circuitos provinciales y autonómicos de teatro, música, etc.
Recuperaremos los Certámenes de Narrativa Corta y de Pintura con la colaboración de asociaciones locales.
Promoveremos un Programa de Becas público-privadas como apoyo a figuras emergentes en el ámbito de la cultura y el arte. 
Pondremos en marcha el "bono cultural" para las familias y personas con dificultades económicas.
Promocionaremos un Centro de Actividades Artísticas y Escénicas.

Dinamizarla desde el punto de vista social
¿Cómo? 
Potenciando su valor educativo, de transmisión de unos valores y una identidad compartida y específica. 
Fomentando su potencial como creadora de empleo y de recursos económicos. 

La cultura es el andamiaje que nos construye como pueblo y que nos abre múltiples oportunidades.

¿Qué iniciativas llevaremos a cabo para ello?
Crearemos un programa de apoyo a la formación y Becas a la Excelencia con financiación público-privada.
Promoveremos la realización de actividades formativas homologadas enfocadas a este ámbito, entre otros.
Crearemos un Banco Municipal de Libros de Texto facilitando su adquisición a las familias, especialmente las más necesitadas. 
Apoyaremos y promocionaremos el emprendimiento en el ámbito de las industrias culturales.