miércoles, 17 de octubre de 2018

El pasado 12 de octubre ,Villa del Río fue de nuevo municipio anfitrión para un nutrido grupo de 30 visitantes que forman parte del Club de Patrimonio.



El pasado 12 de octubre ,Villa del Río fue de nuevo municipio anfitrión para un nutrido grupo de 30 visitantes que forman parte del Club de Patrimonio en la Edición de 2018. Se trata de una iniciativa impulsada por la Diputación de Córdoba con la finalidad de acercar el patrimonio de los municipios cordobeses a la ciudadanía, en la que nuestro pueblo lleva participando los últimos tres años. En esta edición, no solo se ha visto renovado el propio diseño del itinerario tradicional sino también los contenidos, conociéndose ahora la cultura material pero también el patrimonio humano a través del encuentro con algunos de nuestros artistas locales.


Así, nuestro Concejal de Cultura, Francisco Luna Mantas, dio la bienvenida al grupo algo antes de las 10 de la mañana, al que se ofreció un desayuno tradicional. Se comenzó la visita en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, atendiendo no solo a la historia y características del edificio finalizado en 1907, sino también a los elementos que conserva de la antigua iglesia, los murales de nuestro pintor Blas Moyano (que algunos describieron "de gran originalidad"), la obra del Altar Mayor de Antonio Povedano (apuntándose su coincidencia con una exposición conmemorativa en la capital al cumplirse el Centenario de su nacimiento y 10º Aniversario de su fallecimiento), las Imágenes procesionales y la de nuestra Patrona la Virgen de la Estrella, de Juan Martínez Cerrillo, que aguardaba la subida a su Ermita. Nos despedimos del lugar no sin agradecer a nuestro párroco su amabilidad y disponibilidad.
Antes de continuar con la visita, se aludió al hallazgo del Refugio Antiaéreo de 1938 que recordaba la fatídica situación de Villa del Río en la zona fronteriza de los bandos enfrentados durante la Guerra Civil.

A continuación, se hizo una breve parada para observar la fachada neoclásica de una de las numerosas casas señoriales que salpican nuestras principales arterias urbanas: la de los Marqueses de Blancohermoso, contextualizándola en el desarrollo económico y demográfico que experimentaría Villa del Río en el siglo XIX por la industria olivarera, cerealística y sedera. Seguidamente, se conoció la historia de uno de los edificios más emblemáticos y que ocupa el centro neurálgico del municipio, el Castillo. El mismo será elemento articulador de la población adoptando varios usos desde época medieval hasta la actualidad (iglesia, mercado, vivienda, ayuntamiento, museo), pudiéndose conocer algunas de sus dependencias engalanadas con las mejores pinturas de Pedro Bueno, Luis Cañadas, Ginés Liébana, Ángel Cabrera, Miguel Cachinero o Miguel Pérez, entre otros. También se tuvo oportunidad de subir a la torre de poniente que, recrecida por arquitectos locales en 1985, permitía disfrutar de una interesante panorámica. Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde aún quedan vestigios de la antigua fortaleza y posterior iglesia, donde se produzca el encuentro con la soprano villarrense Concepción Martos, que compartiría con el grupo algunas de sus experiencias profesionales pero también los vínculos emocionales y culturales con su pueblo, intercalando esto con la interpretación de varias piezas musicales como "Ave María" de Caccini, "Casta Diva"de Bellini, "Lascia ch'io pianga" de Haendel, "Oh mio babbino caro" de Puccini y finalizando con el Himno de Villa del Río con letra del poeta Diego Molleja Rueda y música de Luis Bedmar. Sin duda, será un momento que no podrá olvidarse fácilmente, como daban a entender no solo los rostros de las personas asistentes sino algunos de los comentarios que se registraron en las evaluaciones finales de la actividad como: "La soprano ideal. Me ha encantado". También se agradeció enormemente el haber sido recibidas con las "puertas abiertas" de nuestro Consistorio.


Dejando atrás la Plaza de la Constitución, el grupo tendría que dividirse en dos e intercambiándose, visitando uno la colección pictórica y arqueológica de la Casa de las Cadenas (donde según los hallazgos de nuestra cronista local pernoctaría Carlos III en 1731) mientras el otro se encontraría con el escultor villarrense Sebastián Montes Carpio en su taller, que tendría embelesada a la mayoría del personal explicando, entre otros aspectos, el proceso de creación de sus obras. Los asistentes indicaron en varias ocasiones la pertinencia de ampliar el tiempo dedicado al escultor, y también se asombraron de la gran cantidad de obras pictóricas que tuvieron ocasión de conocer, así como el potencial de las piezas paleontológicas y arqueológicas, representativas éstas de todos los periodos históricos.

Ya reagrupados, se produciría el encuentro con el artista urbano Javier Tarín en el mural que realizara en la "VIII Muestra Bienal de Arte de Villa del Río" de 2017. Allí, tuvieron la oportunidad de conocer su trabajo de primera mano así como la labor de determinados colectivos culturales de la localidad. En las evaluaciones finales que rellenan nuestros visitantes pudimos leer comentarios como "Excelente el encuentro con los artistas locales" o "Nos ha sorprendido gratamente el patrimonio humano, cultural y artístico de este pueblo".

Tras ello, se conocieron las Aceñas árabes, una de las infraestructuras más importantes de su época por su capacidad de producción, tanto en la molienda de grano como en la elaboración de paños. Una peculiaridad de este molino, a diferencia de otros que se encuentran dispersos por el Guadalquivir, son las numerosas inscripciones que pueden observarse, bien relativas a las personas que allí trabajaron, las que tristemente perecieron en las inmediaciones o la del siglo XVIII referida posiblemente al añadido de una estructura.
Será momento entonces de desplazarse en coche hasta el Museo Matías Prats, para recordar los logros de nuestro paisano maestro de periodistas a través de sus premios y condecoraciones y para conocer también su trayectoria vital a través de numerosas fotografías y objetos personales.

El próximo punto sería el bimilenario Puente Romano que sustenta la Vía Augusta, que nos recuerda la posible identificación de algún punto de nuestras inmediaciones con la Ripa citada por Plinio en su "Historia Natural".
Finalmente, terminamos la visita en el Santuario de Ntra. Señora de la Estrella, donde María Navajas,  encargada de organizar la actividad y acompañar al grupo, dará la palabra a nuestro paisano Juan Antonio Rojas, gran conocedor de la cultura religiosa villarrese, que tuvo a bien transmitir sus conocimientos relativos al edificio, la Virgen de la Estrella, los elementos artísticos de su interior y la labor de recuperación del lugar por parte de personalidades y colectivos a lo largo del tiempo. El grupo agradeció asismismo la amabilidad y disposición del presidente de la Cofradía de la Virgen de la Estrella y de la santera que los atendió. En los comentarios de las citadas hojas de evaluación, los visitantes anotaron pareceres como "Guía muy comunicativa y con muchos conocimientos", o " Han sido muy amables y la atención muy correcta. Aconsejable 100% ".

Desde Villa del Río queremos transmitir nuestro agradecimiento, que el placer ha sido nuestro y que les esperamos en una próxima visita.