ESTA NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

ESTO NO ES UNA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

jueves, 4 de octubre de 2018

La construcción del nuevo centro de salud de Montoro superará los cuatro millones de euros

La infraestructura dará respuesta a una población de 24.000 habitantes, incluidos los municipios de Villa del Río o Adamuz


Marina Álvarez y Ana María Romero, con ediles y técnicos. / EL DÍA

E. D. C.03 Octubre, 2018 - 

La Junta de Andalucía invertirá cerca de cuatro millones de euros en la construcción del nuevo centro de salud de Montoro, que permitirá duplicar los espacios asistenciales actuales y dotar al municipio de unas infraestructuras sanitarias modernas, confortables y con toda la cartera de servicios de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así lo transmitió ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien presidió la firma del protocolo de actuación entre el SAS y el Ayuntamiento de la localidad para hacer realidad esta infraestructura sanitaria, que contará con más de 3.300 metros cuadrados y también dará respuesta a los municipios de Pedro Abad, Villa del Río, Adamuz y Algallarín como Zona Básica de Salud, sumando una población de referencia de casi 24.000 habitantes.

La directora gerente del SAS, Francisca Antón, y la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), fueron las responsables de rubricar el protocolo que tiene como líneas de acción culminar el proceso de cesión del suelo donde se ubicará el nuevo centro de salud a la Junta de Andalucía, adecuar las infraestructuras de la parcela, redactar los proyectos técnicos necesarios para la construcción del edificio, ejecutar las obras, equipar el centro, dotarlo de personal, ponerlo en funcionamiento y asumir el mantenimiento del inmueble y sus instalaciones.

Concretamente, el Consistorio asume la cesión del suelo y dotar dicha parcela del suministro de electricidad, agua, saneamiento, así como la red de telefonía. Por su parte, la Administración autonómica asumirá la construcción del nuevo centro de salud, así como la dotación de personal y de equipamiento. De igual forma, el SAS será el responsable de poner en funcionamiento el centro y de garantizar su mantenimiento.

La titular de Salud agradeció a la alcaldesa su disposición para colaborar en la mejora de la atención sanitaria a la población de Montoro y su comarca, ya que el centro de salud montoreño es cabecera de la Unidad de Gestión Clínica. Para Álvarez, este avance es posible gracias a la colaboración institucional que mantienen ambas administraciones.

Según el plan funcional diseñado por el SAS para este futuro centro de salud, el área de Urgencias contará con importantes mejoras que podrán percibir tanto profesionales como población. Los espacios y recursos para la atención urgente mejoran sustancialmente con respecto a los actuales. Así, se dispondrá de una sala de emergencias muy amplia y cuatro consultas de atención inmediata junto con una consulta de curas y yesos y otra para tratamientos y observación. Esta área dispondrá de una recepción y módulo de espera junto con vestuarios, estar de personal, dormitorios de profesionales y almacén.

En consultas de Atención Primaria, serán 731 metros los dedicados en exclusiva a la medicina y enfermería familiar y comunitaria en el nuevo centro de salud; habrá 14 consultas de atención de adultos junto con cuatro consultas para la atención pediátrica, todas ellas con sus correspondientes módulos de espera y servicios complementarios.