lunes, 15 de septiembre de 2003

Más de 122.000 niños comienzan hoy las clases en 417 colegios

Obras en el Instituto Virgen de la Estrella de Villa del Río.Las aulas cordobesas recibirán 892 alumnos más entre todos los niveleseducativos

Unos 10.000 docentes se incorporan a la enseñanza pública y concertada

CARMEN AUMENTE 15/09/2003

La cotidianidad vuelve definitivamente hoy a nuestras vidas con la imagen de los niños entrando alborotadamente al cole, pese al madrugón del primer día tras dos meses y medio sin horarios, y con los primeros atascos de tráfico al entrar en funcionamiento los autobuses escolares. Un total de 122.249 niños de educación Infantil, Primaria, ESO y educación especial se incorporan hoy a las aulas, mientras que los 35.784 alumnos restantes lo harán el 22 de septiembre, en los niveles de Bachillerato, ciclos formativos, adultos y enseñanzas de régimen especial. En dos semanas, pues, el engranaje de la enseñanza no universitaria en Córdoba estará ya funcionando, con más de 10.000 profesores trabajando en las aulas de más de 500 colegios e institutos.

MAS ALUMNOS Obras en el Intituto Virgen de la Estrella de Villa del Río.

En lo que se refiere a cifras de alumnado, lo más destacable es el aumento de aproximadamente 892 niños más entre todos los niveles educativos, lo que indica ya un freno a la tendencia a la baja del alumnado. De resaltar es, igualmente, el aumento de alumnos en la enseñanza pública, que gana 1.036 estudiantes más frente a los 339 que caen en la concertada. Se consolidan los alumnos en la enseñanza privada, donde se matricularán 4.783 niños en educación Infantil y 769 en Primaria y ESO, teniendo en cuenta no sólo la gran cantidad de escuelas infantiles privadas que se van abriendo sino la consolidación de los nuevos colegios como el Alauda, Almedina o Británico.

La delegada de Educación, Araceli Carrillo, aseguró a este periódico que todo está preparado para que el curso escolar 2003-2004 se inicie sin incidentes. La Delegación ha realizado este verano obras en más de 90 centros, "que están prácticamente terminadas", aparte de la adecuación y equipamiento de los cinco centros TIC y los siete DIG, y los acogidos al plan de familia. Tan sólo en Villa del Río, por obras de ampliación del instituto, los alumnos comenzarán las clases en una nave anexa al colegio. Con todo ello, la Junta ha invertido para la puesta en funcionamiento de este curso escolar en la provincia un total de 21.536.230 euros. De ellos, más de 3,7 millones de euros se han destinado a poner en marcha en Córdoba las primeras medidas de la Sociedad del Conocimiento.

En cuanto al profesorado, se aumentarán los destinados como apoyo tanto a los centros de actuación educativa preferente como a los colegios de educación Infantil con más de cinco unidades (cupo 14).