lunes, 1 de marzo de 2004

200 agricultores exigen el pago de 17 millones de euros en algodón


A. O. S. VILLA DEL RÍO cordoba.abc.es

La algodonera sevillana Albersa les dejó de pagar 12 millones de kilos, cantidad que superaba el contrato suscrito. También acusan a la Junta de no avisarlos


Más de 200 agricultores del Alto y Bajo Guadalquivir se concentraron ayer en la plaza de la Constitución, ubicada junto al Ayuntamiento de Villa del Río, para exigir soluciones al pago de una deuda de 17 millones de euros contraída desde el pasado mes de octubre por la empresa Albersa, algodonera de Cabezas de San Juan.

Rafael Montiel Cabrera, el representante de los agricultores, explicó que Albersa y los algodoneros firmaron un contrato para la venta de 20 millones de kilos de algodón. La polémica ha surgido cuando los agricultores han rebasado el tope estipulado en el contrato con 12 millones de kilos que ahora, explicó Montiel, «Albersa no quiere pagar». Esta decisión acarrearía «unas pérdidas de 17 millones de euros para 1.080 agricultores, de los cuales cerca de 500 son del Alto y Bajo Guadalquivir», según el representante del colectivo.

Por otra parte, los afectados mostraron su repulsa contra la Consejería de Agricultura «porque ha permitido sobrepasar lo acordado», lamentando que, tras diversas llamadas a la delegada de Agricultura, Mar Giménez, «aún nos diga que no sabe nada del tema».

Por este motivo, los agricultores han instado a la empresa y a la Junta a pagar la deuda antes de «tomar otras medidas».