martes, 9 de marzo de 2004

Catalina Sánchez narra la vida de las minorías marginales

NUEVO LIBRO PARA LA HISTORIA DE VILLA DEL RIO


La obra recoge peripecias vitales surgidas en la Real Cárcel de esta villa

RAFAEL CASTRO AVILA 09/03/2004 www.diariocordoba.com


El salón de plenos del Ayuntamiento de Villa del Río ha sido el escenario escogido para la presentación del tercer trabajo histórico de la investigadora Catalina Sánchez, El otro Villa del Río y los otros villarrenses . Se trata de una aproximación, a través de documentos hallados, de la peripecia vital de los esclavos, moriscos, gitanos, expósitos e inquilinos de la REal Cárcel de esta villa. En este nuevo trabajo de Catalina Sánchez se recogen todas aquellas minorías marginales silenciadas por la historia, compuestas por mujeres, hombres y niños que, por la prepotencia y codicia de los poderosos y por una injusta estructura socio--política, durante siglos sufrieron la historia que otros le hicieron.

La autora afirmó que "con este trabajo trato de recuperar una parte entrañable, aunque dura, de la historia de Villa del Río, que no es ni mejor ni peor que la de otros pueblos, sino simplemente es la nuestra".

El otro Villa del Río y los otros villarrenses está dedicado, en gran parte, a ese delicado campo de la conducta humana en distintas épocas como manifestación última de un modo de pensar y sentir sobre el que actuaron las diferentes políticas. Sánchez también ha publicado, junto al apoyo de su marido, Francisco Pinilla, con quien trabaja en labores de investigación El río, de Aldea a Villa, lucha por la libertad y Villa del Río a mediados del siglo XVIII .