El trayecto que parte de Cádiz a las 16:30 horas llega a Madrid con
más de una hora de demora · Las tardanzas coinciden con el estreno
ayer de la primera lanzadera a Jaén que acorta 46 minutos el recorrido
REDACCIÓN /CÁDIZ | ACTUALIZADO 16.06.2009 - 05:01
La segunda jornada del nuevo modelo del tren Alvia que en teoría
reduce el tiempo de recorrido entre Cádiz y Madrid (y viceversa)
volvió a estar marcada por los retrasos. Si el domingo el trayecto
entre la capital de España y la gaditana acumuló una demora de 38
minutos, el viaje vespertino que ayer unió Cádiz con Madrid tardó una
hora y dos minutos más de lo previsto.
El Alvia S130 que ha traído la alta velocidad a la provincia partió
ayer a las 16:30 horas de la estación gaditana y debía haber llegado a
Atocha a las 21:00, pero lo hizo exactamente a las 22:02. Problemas de
carácter técnico dejaron parado el tren durante varias fases del
trayecto y ya en Ciudad Real acumulaba un notable retraso que se
agudizó cuando el vehículo quedó detenido quince minutos después de
salir de la estación de esa ciudad en dirección a Madrid. Al final la
demora superó la hora entre la indignación de los usuarios.
Sobre el retraso del primer día se refirió ayer el PP. La alcaldesa de
Cádiz, Teófila Martínez recordó que este incidente "ya pasó en
Barcelona", aunque esperó "que se subsane y se recorte esa media
hora". No obstante, la alcaldesa gaditana recordó que "mejor noticia
hubiera sido el proyecto de Álvarez Cascos de traer la Alta Velocidad
a Cádiz" y reprochó también al PSOE "que nos hayan dejado fuera del
corredor mediterráneo que unirá los puertos de Dinamarca, Alemania, el
sur de Francia y España, que iba encaminado a evitar el número de
camiones". "Los socialistas nos borran de un plumazo, una mala noticia
para Cádiz, Algeciras y Málaga. Es una oportunidad perdida", añadió,
mostrando también su confianza en que cuando el PP gobierne en España
"recuperaremos ese corredor del Mediterráneo".
La portavoz del PP en la provincia y Diputación, Mercedes Colombo,
calificó el bautizo del Alvia S130 como "un sonoro fracaso". Criticó
que el PSOE "vendió a bombo y platillo como un nuevo y moderno tren
que acortaría el tiempo de viaje entre Cádiz y Madrid al final llegó
con 40 minutos de retraso".
Las críticas de las dirigentes del PP coincidieron con el estreno,
ayer, del nuevo servicio AVE lanzadera Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz que
pone en marcha Renfe con los nuevos trenes de alta velocidad y ancho
variable de la serie 121. Este nuevo tren permitirá acortar los
trayectos Jaén-Cádiz 46 minutos.
Desde ayer, el AVE lanzadera sale a diario de Jaén a las 7:30 horas
para llegar a Córdoba a las 9:04 horas, a Sevilla a las 9:57 horas y a
Cádiz a las 11:38 horas. En sentido inverso, el tren sale de la
estación gaditana a las 18:05 horas. A la ida y a la vuelta, los
trenes realizan paradas en Espeluy, Andújar, Villa del Río, Córdoba,
Sevilla-Santa Justa, Sevilla-San San Bernardo, Dos Hermanas, Lebrija,
Jerez, El Puerto y San Fernando-Bahía Sur.
Los trenes de la serie 121 circularán por vía convencional entre Jaén
y Alcolea de Córdoba, donde entrarán en el nuevo cambiador para
modificar el ancho de sus ejes y poder circular por línea de alta
velocidad entre Córdoba y Sevilla. En su continuación hacia Cádiz,
volverán a entrar en el cambiador de Majarabique (Sevilla) para
retomar la vía de ancho convencional hasta Cádiz. El nuevo tren
sustituirá a los trenes de media distancia convencionales que unían
Sevilla y Cádiz a las 10:05 horas y a las 18:00.
El senador socialista, Luis García Garrido, destacó la "nueva
actuación positiva" con la puesta en marcha de un servicio de Alta
Velocidad en la provincia gracias a que "se han ido terminando las
infraestructuras por parte del Gobierno y también a la colaboración de
la Junta". Destacó que "la provincia es de las primeras en contar con
el servicio de Alta Velocidad en Andalucía con la puesta en marcha de
la nueva línea entre Jaén y Cádiz, que supone un ahorro de 45 minutos
y va a beneficiar a muchos ciudadanos".