Fomento estudia el sistema de peaje en la sombra para la explotación de la A-4
El Gobierno privatizaría la gestión de la autovía mediante la concesión de ese derecho a una empresa, que cobrará un canon anual según el número de vehículos que circulen "en sustitución del pago por el usuario"
JUAN RUZ | ACTUALIZADO 06.06.2009 -http://www.eldiadecordoba.es
El plan para la conservación y mantenimiento de la Autovía del Sur que está preparando el Ministerio de Fomento no sólo incluye una serie de mejoras que modernicen la A-4, sino un cambio de modelo en cuanto a la gestión y explotación de la misma. El departamento que dirige José Blanco ha redactado ya un anteproyecto con las actuaciones necesarias, un informe que prevé que el coste de la mejora de la carretera a su paso por la provincia de Córdoba supere los 188 millones de euros, como ya avanzó El Día.
Sin embargo, ese mismo estudio plantea la aplicación de un sistema de conservación de la A-4 denominado como peaje en la sombra, lo que significa que el Gobierno privatiza la explotación de la misma mediante la concesión de ese derecho a una empresa, que cobrará un canon anual en función del número de vehículos que circulen por la vía "en sustitución del pago por el usuario".
El anteproyecto lo deja bien claro en uno de sus apartados, donde especifica que teniendo en cuenta la planificación presupuestaria prevista, "la necesidad de ejecutar las obras lo antes posible" y que los costes de acondicionamiento, modernización y mejoras superan el 50% del valor patrimonial de la vía, "se ha propuesto por parte de la Administración el desarrollo de dichas actuaciones mediante el sistema de concesión a la iniciativa privada para la conservación y explotación y con un régimen de pago basado en el denominado peaje en la sombra, de manera que el riesgo derivado del tráfico que realmente se produzca se transfiere a la sociedad concesionaria, así como el riesgo de construcción y otros riesgo", apunta el documento hecho público por el Ministerio de Fomento.
Los redactores también trabajan con varias hipótesis de cómo se ejecutaría este sistema y plantean que la empresa concesionaria explote la autovía durante un periodo de 19 años. Además incluyen otras premisas, como que Fomento no abonará el canon de demanda durante el primer año de la concesión (la llamada fase de adecuación de los elementos) y que se establezcan penalizaciones para los supuestos en que los que la empresa no cumpla con los parámetros de calidad o se retrase en la ejecución de las obras. Así, indican que ese período de 19 años incluiría un plazo de gran reparación inicial y desarrollo de la adecuación de los diferentes tramos en un máximo de 29 meses.
Este anteproyecto es una de las fases iniciales de la mejora prevista para la Autovía del Sur, por lo que tras su tramitación pública tendrá que iniciarse la fase de redacción de proyectos y adjudicación, con lo que el Gobierno aún tiene margen para estudiar otro tipo de propuestas. No obstante, la que propone el equipo redactor de este estudio es claro al decir que la Administración "abonará a la sociedad concesionaria una tarifa unitaria por vehículo y kilómetro de infraestructura utilizada", de acuerdo con el procedimiento de medición y estructura tarifaria que se establezcan en los pliegos de condiciones.
Todas las explicaciones, justificaciones y propuestas sobre cómo afrontar la modernización de la A-4 a su paso por Córdoba, desde Villa del Río a La Carlota (84,28 kilómetros) se resumen perfectamente en el cuadro de conclusiones de los redactores del anteproyecto, quienes en uno de sus párrafos aseguran que "nos parece apropiado resaltar que, en el contexto de este estudio de viabilidad, el proyecto de concesión de obra pública del tramo A-4 entre los puntos kilométricos 347,500 y 435,500 [la provincia de Córdoba] bajo el sistema de peaje en la sombra es económica y financieramente viable, según la estructura de capital y las hipótesis consideradas".
El plan de modernización de la A-4 diseñado por Fomento tiene como principales objetivos la eliminación de los puntos más conflictivos de la carretera o que se han quedado obsoletos respecto a las autovías de última generación. De hecho, está prevista la remodelación de enlaces y accesos a lo largo del recorrido y algunas rectificaciones de trazado de gran importancia.