lunes, 6 de junio de 2011

El Plan Estratégico de la provincia recoge más de 30 propuestas de desarrollo hasta 2020

El texto señala los objetivos de desarrollo que debe alcanzar la provincia · El documento marca hacia dónde deben ir dirigidas las acciones conjuntas entre las administraciones y los agentes implicados
 
F. G. C. / E. P. | Actualizado 06.06.2011 - 05:01
 
La Asociación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de Córdoba ha concluido el proceso de redacción del Plan Estratégico de la Provincia de Córdoba, un documento que ha sido impulsado por la Diputación y consensuado con distintos agentes económicos, sociales y culturales. Su fin es establecer una estrategia compartida en la provincia para mejorar su capacidad de organización y acción y alcanzar así los objetivos marcados de desarrollo, empleo y bienestar.
 
La Administración provincial señaló que el plan recoge 20 objetivos estratégicos y 33 proyectos o programas que atienden a necesidades territoriales, medioambientales, económicas, sociales, y de gobernabilidad, "singularizados en la provincia en función de sus recursos y potencialidades".
 
Tras ser sometido a las reflexiones de grupos de debate y mesas de trabajo de diferentes sectores, el documento se perfila como un instrumento de trabajo organizado en torno a seis ejes o vectores, la cultura, los sectores económicos, las comunicaciones, la cohesión social y territorial, el patrimonio natural y los gobiernos locales.
 
Dentro del ámbito cultural se fijan como objetivos prioritarios la consolidación del turismo cultural como elemento de desarrollo económico y humano en la provincia o fortalecer la dimensión creativa de la ciudad apostando por la socialización de la cultura.
 
En el apartado denominado Sectores Económicos, el plan plantea como proyectos fundamentales avanzar en la internacionalización de las empresas cordobesas, convertir el CeiA3 en referente internacional agroalimentario, impulsar el Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba o el fomento de la inversión en I+D para salvar las carencias detectadas en el último Diagnóstico Tecnológico de la Industria Agroalimentaria.
 
Se recogen, además, proyectos dentro del ámbito de las comunicaciones con el fin de insertar a Córdoba en la red de flujos internacionales y nacionales de personas, mercancías, capitales e información. De hecho, el primer documento que se aprobó en febrero proponía un incremento de los servicios de transporte, concretamente la red ferroviaria. En este texto se señala la necesidad de l establecimiento de una red de cercanías en el eje de la Vega, entre Villa del Río, Córdoba y Palma del Río.
 
Junto a estos vectores, se plantean propuestas para la implicación de la ciudadanía en el desarrollo de la provincia y la cohesión territorial de ésta, así como iniciativas medioambientales relacionadas con la conservación de nuestro entorno natural y la implantación de criterios de sostenibilidad en la ordenación del territorio o la valorización de los residuos.
 
El Plan Estratégico de la Provincia de Córdoba 2011-2010 quedó aprobado por la Asamblea de la Asociación el 10 de febrero de 2011. Además de la Diputación, han participado la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta, el Consorcio de Desarrollo Económico, la Universidad de Córdoba, organizaciones empresariales, sindicatos y entidades financieras. Asimismo, cuenta con representantes del Ayuntamiento de Córdoba y de todas las mancomunidades.