miércoles, 6 de julio de 2011

Ceballos mediará con Gobierno y Junta en las ayudas por la lluvia La presidenta de la Diputación enviará técnicos para que hagan informes de los daños ocasionados

ANDRÉS ORGAZ / VILLA DEL RÍO / CAÑETE
Día 06/07/2011 - 12.32h ABC
A.O.S. .La presidenta de la Diputación y el alcalde de Cañete, ayer, en un local afectado por la riada  comentarios
 
00.La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, visitó ayer los municipios de Cañete de las Torres y Villa del Río para examinar los trabajos de recuperación tras los daños de las inundaciones del pasado 18 de mayo. Ceballos se reunió ayer con Félix Romero y Bartolomé Ramírez (Unide), alcaldes de Cañete de las Torres y Villa del Río respectivamente, así como con la plataforma vecinal y empresarial de perjudicados villarrenses, con la intención de concretar un plan de actuaciones que comenzará a desarrollarse en los próximos días.
 
En concreto, «y con la Diputación como interlocutora entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central», en primer lugar, se solicitará una reunión con la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), que se celebrará en dos semanas, tras el pleno orgánico de la institución donde se hara oficial el nombramiento de Salvador Fuentes como presidente de la citada empresa.
 
En Cañete, un equipo técnico de Emproacsa analizará el estado de la bóveda de canalización del arroyo Guiomar. En Villa del Río, los técnicos ejecutarán un estudio de las zonas inundables de la población, así como del resto de la comarca del Alto Guadalquivir, centrándose especialmente en la zona de servidumbre de las vías de servicio y autovía de Andalucía A-4, que cuenta con una deficiente canalización.
 
De manera paralela, Ceballos solicitará una reunión con el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Luis Rey, para solicitar la limpieza de los cauces de los arroyos Guimoar, El Cañetejo, El Saldo y Las Cañas «para evitar nuevas inundaciones en los próximos meses de lluvia», matizó Ceballos.
 
Además, y una vez que Emproacsa haya ejecutado el estudio de zonas inundables y el informe sobre el estado de la bóveda del arroyo Guiomar, la Diputación instará al Ministerio de Fomento a mantener un ecuentro de trabajo. En esa reunión se trasladará al Gobierno central la documentación técnica. La intención es que «a mediados de agosto tengamos todas las actuaciones y reuniones resueltas», avanzó Ceballos. Así, mientras que la presidenta de la Diputación considera que «debemos intentar solucionar las cosas por las buenas, sin pleitos», la plataforma vecinal y empresarial de Villa del Río no descarta exigir indemnizaciones económicas a las administraciones públicas que no hayan actuado de forma diligente tras las inundaciones de mayo.
 
Sin competencias
Tras las actuaciones apuntadas, sería la Agencia Andaluza del Agua y el ministerio de Fomento «quienes ejecuten las infraestructuras necesarias», ya que, «Diputación, ni tiene competencias, ni partida presupuestaria para ejecutarlas», aseguró la presidenta provincial.
 
Hay que recordar, que las inundaciones del pasado día 18 de mayo acabaron con la vida de Carmen, de 85 años, vecina de Cañete, y con 150 familias desalojadas de las 300 viviendas afectadas. Mientras, en Villa del Río, la lluvia arrasó 60 viviendas de Huertos Familiares y 50 empresas instaladas en los polígonos industriales de La Vega y La Estrella, provocando pérdidas millonarias.