ALFONSO ALBA | 14 de julio de 2014
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Elena Cortés y José Antonio Nieto, en una reunión en la que abordaron el proyecto del Metrotrén | MADERO CUBERO
El Gobierno asegura que se están contemplan diversos escenarios de explotación de servicios y que ADIF también está preparando sus informes
"Renfe ha realizado documentos de trabajo previos, en los que se contemplan diversos escenarios de explotación de servicios ferroviarios en el eje Alcolea de Córdoba-Córdoba-Villarrubia de Córdoba, que están pendientes de estudios complementarios que permitan elaborar un informe definitivo". Esta es la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria planteada por los diputados en el Congreso del PSOE (Rosa Aguilar, Antonio Hurtado y Angelina Costa) sobre el avance de las negociaciones entre Renfe y el Ayuntamiento sobre el proyecto del Metrotrén y el Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río.
Según la respuesta del Gobierno, "el proyecto del Metrotrén de Córdoba es una iniciativa municipal. Por parte de ADIF se han mantenido contactos a distintos niveles con el Ayuntamiento para analizar dicha propuesta y plantear las fórmulas de colaboración que permitan acometerla", sin que aún se haya concretado nada.
El proyecto del Metrotrén tendría un coste total de 14 millones de euros, según los cálculos del alcalde. Sería necesaria la construcción de las estaciones de la Avenida de la Igualdad y del Parque Joyero, mientras que se aprovecharían las cinco restantes: Alcolea, Rabanales, la actual Estación Central, El Higuerón y Villarrubia. Nieto ya cuenta con el compromiso de Renfe para apoyar el proyecto, que ha incluido el metro tren de Córdoba en su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, aunque sin precisar plazos ni partidas. Renfe se encargaría de la compra de los tres trenes con capacidad para mil viajeros que cubrirían este trayecto. El objetivo es 34 servicios al día que supongan una frecuencia de cada 20 minutos.