sábado, 9 de agosto de 2014

El Plan Infoca lleva esta campaña 426 intervenciones en incendios

LA CONSEJERA MARÍA JESÚS SERRANO DESTACA EN EL CEDEFO DE ADAMUZ LA COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 
RAFAEL CASTRO 08/08/2014

El dispositivo del Plan Infoca ha realizado desde el inicio de esta campaña, el pasado 1 de junio, un total de 426 intervenciones en incendios forestales, de las que 324 (76,06%) fueron conatos, según ha informado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, durante una visita al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Adamuz. La superficie afectada ha sido de 5.436 hectáreas, de las que 4.996 son de matorral y 440 de terreno arbolado. En este sentido, la consejera ha recordado que durante los meses de peligro bajo y medio se han realizado tareas preventivas en 16.700 kilómetros lineales de cortafuegos, trabajos selvícolas en 7.674 hectáreas y el acondicionamiento de 903 kilómetros de caminos.



Tras destacar el papel que juegan las labores de prevención para evitar la proliferación de incendios en verano, Serrano ha reconocido el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores del Plan Infoca en la defensa del patrimonio natural andaluz, así como el alto nivel y profesionalización de este colectivo cuyo trabajo contribuye de forma determinante a la reducción de la superficie afectada por el fuego.

A ello hay que sumar las campañas de sensibilización que se realizan para prevenir estos incendios forestales, entre las que destaca la de las visitas de escolares a los Cedefo, una iniciativa que este año ha contado con una participación de alrededor de 7.000 alumnos de 140 centros educativos andaluces.

 
 
En opinión de la consejera "la colaboración ciudadana es de vital importancia en el inicio de la campaña de extinción de incendios, cuyo dispositivo cuenta este año con un presupuesto de 177,9 millones de euros, de los que 100,8 se destinan a prevención y 77,1 a tareas de extinción". Asimismo, Serrano ha alertado del aumento generalizado de temperaturas que sufre en estos momentos Andalucía, que puede favorecer la severidad de un posible incendio forestal. "Por ello, pedi-mos a los ciudadanos que mantengan una actitud responsable en el monte, no arrojando basuras ni colillas y respetando en todo momento las prohibiciones establecidas de no hacer fuego". Ha añadido que ante cualquier atisbo "hay que avisar al 112".