La investigación detecta que el foco se encuentra en la provincia de Jaén. El material se ha diluido aguas abajo, desde Villa del Río hasta Pedro Abad
Espuma que ha arrastrado la corriente del Guadalquivir
RAFAEL CASTRO AVILA 08/01/2016
Los alcaldes se muestran preocupados y denuncian el caso ante la Guardia Civil
Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
El Seprona ha iniciado una investigación para localizar la almazara causante de un elevado vertido de sosa cáustica y alpechín producido durante las últimas semanas en el río Guadalquivir. Dichos vertidos han sido evaluados y se ha detectado que son procedentes del arroyo Salado, que nace en localidad jiennense de Porcuna y que pasa por el término municipal de Lopera, desembocando en el Guadalquivir, a su paso por Villa del Río.
Las autoridades municipales, tanto de Montoro como de Villa del Río, se han hecho eco de esta situación alarmadas por los vecinos, que vieron cómo durante las dos últimas semanas el agua del río iba cambiando de color verde a negro paulatinamente y arrastraba una gran cantidad de espuma desde el citado arroyo hasta el curso del Guadalquivir abajo, diluyéndose a causa del aumento del caudal a la altura de Pedro Abad. En esta última localidad no ha llegado a detectarse esta contaminación del agua, que, todo apunta a que se ha debido a la limpieza y vertido tóxico de una almazara ubicada en la provincia de Jaén.
Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han informado de que el pasado día 5 de enero fue denunciada dicha situación y que dicho vertido puede deberse a una negligencia en una industria almazarera aguas arriba.
Colectivos medioambientales y vecinos en general se han hecho eco de la situación en las redes sociales y piden a las administraciones que actúen en consecuencia. En Montoro, cuyo meandro es Monumento Natural, el Guadalquivir arrastraba gran cantidad de espuma, afectando no solo al agua sino también a la biodiversidad de su entorno.