miércoles, 13 de enero de 2016

La Junta adjudica el proyecto de consolidación del puente romano

VILLA DEL RIO EL PASO ELEVADO SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DE DETERIORO MUY AVANZADO



Los trabajos se inician la próxima primavera y superan los 100.000 euros. La Confederación Hidrográfica hará la limpieza preliminar de su entorno



El puente romano, a la derecha, junto al de la autovía. - Foto:CASAVI

RAFAEL CASTRO AVILA 13/01/2016

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

Villa del Río ha dado un paso adelante en cuanto a la defensa de una de las joyas históricas de la provincia, ya que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del proyecto de consolidación de la estructura del puente romano, cuya actuación rondará los 100.000 euros en total. El alcalde de esta localidad, Emilio Monterroso (PSOE), ha informado a este periódico de que "el inicio de los trabajos está previsto que sea para la próxima primavera".

Asimismo, el regidor villarrense ha añadido que, "tras una reunión mantenida con Antonio Ramón Guinea, ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, antes del inicio de los trabajos esta entidad llevará a cabo la limpieza preliminar de este histórico puente".

Los sillares del puente romano, símbolo de la localidad, se encuentran en un estado muy deteriorado, hasta el punto de que una fuerte riada puede dar al traste con el mismo. Por ello, el alcalde ha explicado que "la Junta ya ha dado el primer paso y lo que pretendemos es que el Gobierno de la nación, a través de su Ministerio de Fomento, culmine la segunda fase del proyecto, que será la puesta en valor del área de descanso que forma parte del mismo".

Emilio Monterroso ha valorado positivamente este "paso decisivo" para la puesta en valor de esta obra realizada en piedra molinaza que pertenece al siglo I después de Jesucristo. Las fuertes crecidas del arroyo Salado, donde está asentado, y la construcción del puente de la autovía han sido los grandes culpables del deterioro que sufre este paso elevado, "ya que este último hace que el agua se acumule, actuando como tapón, lo que hace que la base del puente romano se vea año tras año más mermada".

Vecinos y colectivos culturales han aplaudido este nuevo paso adelante y esperan que pronto sea una realidad la recuperación del citado puente.