miércoles, 1 de junio de 2016

Cátedra Intergeneracional: «Los resultados del curso han superado las expectativas»


T. CABALLERO
01/06/2016

Aguilar destaca la incorporación de dos nuevas sedes provinciales. - CÓRDOBA


Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.


--El día 6 de junio se celebra el acto de clausura del curso 2015-16 de la Cátedra Intergeneracional, ¿qué balance podría hacer de este año?

-El balance del curso 2015/2016 es positivo. Este año se han matriculado 1.682 alumnos, superando el récord de alumnos matriculados, alcanzado el curso anterior en la Cátedra Intergeneracional Profesor Francisco Santisteban. En Córdoba 1.229 alumnos (1.181 en el curso 2014/2015) y 452 (392 en el curso 2014/2015) en las sedes provinciales (Priego de Córdoba, Lucena, Cabra, Puente Genil, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Castro del Río y Villa del Río).

--¿Qué aspectos destacaría de este curso?

-Yo destacaría del curso, además de la incorporación durante el segundo cuatrimestre de dos nuevas sedes provinciales (Castro del Río y Villa del Río) y el compromiso de estudiar su incorporación para el curso que viene de las alcaldías de Montilla y Palma del Río, la desaparición del número limitado de plazas en las casi 80 asignaturas ofertadas en Córdoba (excepto las del Aula de Informática, por el limitado número de ordenadores). Ello nos ha obligado, ante el éxito de algunas asignaturas, a desdoblar grupos, a rehacer horarios, y a hacer un esfuerzo económico extra. Asimismo, destacaría lo enriquecedora que ha sido, tanto para los alumnos de la enseñanza reglada de la universidad como para los de la Cátedra, su participación en ciertas actividades conjuntas organizadas por profesores del Programa de Estudios Universitarios para Mayores de la Cátedra, como el V Seminario La Intergeneracional en Octubre sobre La realidad del Cambio climático; la mesa redonda sobre el Día Universal del Sida; o el debate sobre Economía, ¿responsable de la crisis económica?, convertidas en auténticas experiencias intergeneracionales.

- ¿Los resultados obtenidos han sido los esperados?

-Si tenemos en cuenta que como objetivos principales nos planteamos llevar la Cátedra a nuevas sedes provinciales, potenciarla en las existentes e incrementar la participación de los alumnos en las actividades de la Cátedra, los resultados globales han superado incluso nuestras expectativas, como evidencian las encuestas realizadas por los alumnos.

--¿Cuál diría que ha sido el resultado del desarrollo del programa de la Cátedra en la provincia de Córdoba?

-Por lo que respecta a la provincia de Córdoba, los resultados han sido muy satisfactorios. A ello ha contribuido el hecho de que en el curso 2015/2016 por primera vez se han llevado a cada sede, en la medida de lo posible, las 4 materias (2 asignaturas por cuatrimestre) y el profesorado que los propios alumnos han pedido a la dirección de la Cátedra (se les ofertó un total de 32 asignaturas diferentes). De esta forma, no solo hemos incrementado el número de matriculados sino también su asistencia y participación en clase.

--¿Considera que hay algo que cambiar de cara al próximo año?

-De partida, entiendo que habría muy pocas cosas que cambiar de cara al próximo curso. El único lunar es la relación con la Alcaldía de Córdoba: aún no se ha producido la reunión solicitada a principio de curso, en la que esperábamos obtener un compromiso de colaboración similar al asumido por las alcaldías de las sedes provinciales, imprescindible para el funcionamiento de la Cátedra. No debemos olvidar que serán casi 1.300 los vecinos de Córdoba capital que acudirán a nuestras aulas el próximo curso. Proseguiremos nuestra labor de acercar la Cátedra a nuevas sedes de la provincia, si no de forma permanente, organizando ciclos de conferencias, encuentros, etc., contando para ello con la inestimable ayuda de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.