jueves, 6 de julio de 2017

El villarrense José Gómez, un cirujano que dedica parte de sus vacaciones a los más débiles.

El cirujano digestivo de Reina Sofía de Córdoba, José Gómez Barbadillo, pasión y vocación por los enfermos y los más débiles

 "La experiencia de cooperación es una oportunidad increíble cada año de asomarse al mundo de los países más desfavorecidos y dejarse asombrar por la sencillez con que las personas de estos países viven su vida ajenos a las miles de comodidades sin las cuales resulta difícil salir adelante en nuestro privilegiado mundo", comenta a Córdoba Buenas Noticias, el Dr. Gómez Barbadillo.




 CBN. El Dr. José Gómez Barbadillo, cirujano general y especialista de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba no es un médico convencional.

Apasionado de la medicina desde muy joven, concibe su trabajo desde una perspectiva humanista, solidaria, de entrega ante cualquier paciente cuyo destino depende desafortunadamente del doctor y su equipo, de su capacidad para frenar o vencer a la enfermedad.

Además de esta labor que realiza en el Hospital, mantiene un compromiso con comunidades muy desfavorecidas al otro lado del Atlántico, concretamente en Nicaragua, a las que visita periódicamente para poder solucionar sus problemas médicos ante una escasez máxima de recursos.

Una vez más, durante una misión de dos semanas, en este 2017 ha vuelto a dedicar su tiempo a la ONG "Quesada Solidaria", que  ha desarrollado dos proyectos quirúrgicos en en San José de Bocay y en San Rafael del Norte, respectivamente, municipios ambos del departamento de Jinotega en la República de Nicaragua.

"La experiencia de cooperación es una oportunidad increíble cada año de asomarse al mundo de los países más desfavorecidos y dejarse asombrar por la sencillez con que las personas de estos países viven su vida ajenos a las miles de comodidades sin las cuales resulta difícil salir adelante en nuestro privilegiado mundo", comenta a Córdoba Buenas Noticias, el Dr. Gómez Barbadillo.

El proyecto llevado a cabo en San Rafael del Norte se empezó a gestar en noviembre de 2016.

La primera tarea fue seleccionar al equipo médico que se iba a desplazar. Aunque no faltan voluntarios y las personas que han participado en proyectos anteriores quedan enganchados con deseos de volver a participar, circunstancias personales y profesionales hacen que cada año sea necesario acudir a profesionales para los cuales es su primera vez.

El equipo quedó finalmente constituido por dos anestesiólogos, dos cirujanos generales, un cirujano vascular, tres enfermeras, un radiólogo y un médico de familia, profesionales procedentes de forma mayoritaria de Andalucía si bien con la participación de dos profesionales gallegos y uno vasco.



El siguiente paso fue preparar el material quirúrgico necesario consiguiendo cerca de 250 Kg de material médico que fue necesario desplazar. Este material fue donado en su totalidad por los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Complejo Hospitalario de Jaén, Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y Hospital de Poniente en Almería que de esta forma colaboran con estos proyectos al margen de facilitar permisos especiales remunerados para sus trabajadores.

Tras más de 24 horas de viaje, el grupo llegó a San Rafael del Norte tras dormir escasamente 3 horas y empezó a trabajar en la Clínica Nazarteh, estableciendo indicaciones quirúrgicas, seleccionando pacientes para intervenir, poniendo en marcha protocolos y coordinándose con la plantilla de la clinica.

En total se realizaron más de 500 consultas de atención primaria, más de 200 de cirugía, 130 de anestesia, más de 200 ecografías de diverso tipo y cerca de 190 procedimientos quirúrgicos en 153 pacientes. A la fecha de retorno no se tenía constancia de ninguna complicación grave y más del 95% de los pacientes fueron dados de alta a la mañana siguiente de la intervención.

Para el Dr. José Gómez Barbadillo, que ya ha participado en este proyecto durante siete años, "estos quince días suponen una auténtica oxigenación de la mente. Por unos días es posible vivir de forma radical el presente sin más preocupaciones u obligaciones que poner los cinco sentidos en hacer bien cada intervención que se realiza. La convivencia entre los componentes del grupo es fantástica existiendo una conexión sutil que hace que todos funcionen a una. Y la convivencia con personas de este pueblo es una experiencia muy enriquecedora ya que recibir el afecto, el agradecimiento y las bendiciones de gente extraordinariamente sencilla no tiene precio".

"Desde el mismo momento de llegar te adaptas a las "incomodidades" del sitio con la sensación de que has vivido allí toda tu vida. Y es que cuando uno se encuentra lleno, necesita pocas cosas exteriores", comenta el doctor.

El Dr. Gómez Barbadillo quiere expresar su agradecimiento hacia todas las personas e instituciones que han hecho posible con su colaboración desinteresada que este proyecto se haya podido hacer realidad.


Los profesionales que han participado en el último proyecto son los anestesiólogos Marcial Fraga e Iria Rodríguez (A Coruña), los cirujanos generales José Gómez Barbadillo (Córdoba) y Ana Allegue (Granada), el cirujano vascular Manuel Sánchez Maestre (Jaén), los enfermeros Rafael Dorado (Jaén), Eva Quesada (Almería) y Eva García (Ecija, Sevilla), el radiólogo Armando Gozalo (Bilbao) y el médico de Familia Francisco Vico (Jaén).

Sobre Quesada Solidaria

Quesada Solidaria desarrolla proyectos de asistencia médica, educativa y social en Guatemala desde el año 2003 y en Nicaragua desde el año 2009.


En el presente año, está previsto desarrollar siete proyectos de cooperación sanitaria del que estos dos han sido los primeros.

El tercer proyecto tendrá lugar en abril en la República Dominicana. Finalmente en septiembre se desarrollarán dos proyectos más en San Rafael del Norte y los otros dos en Antigua y en Patzun, en la República de Guatemala.