miércoles, 5 de julio de 2017

La Escuela de la Madera entrega sus primeros certificados de profesionalidad

(EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA) 

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha entregado este martes, en la Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Encinas Reales (Córdoba), los diplomas a los alumnos que han cursado los primeros certificados de profesionalidad realizados desde el nuevo reinicio de la formación en este centro. 

Así, unas 60 personas de siete cursos los que han recibido el título que acredita sus competencias profesionales. ECO  Poca actividad social 

EUROPA PRESS. 04.07.2017 



Carmona ha explicado la importancia de obtener el Certificado de Profesionalidad, "por la mejora que supone articular la formación a través de itinerarios acreditables en el Sistema de la Formación Profesional, que en este caso se centraban en las especialidades de 'Trabajos de carpintería y mueble'; 'Mecanizado de madera y derivados'; 'Proyectos de carpintería y mueble'; 'Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos'; 'Actividades de gestión del pequeño comercio'; 'Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería'". También se han entregado los diplomas de otra especialidad, 'Control de la producción en industrias de la fabricación de mobiliario', pero sin certificado profesional, aunque forma parte del itinerario formativo. El responsable territorial ha destacado que estos alumnos han tenido también la oportunidad de realizar prácticas con el objetivo de aplicar los conocimientos y competencias adquiridas y de dar el paso previo a la inserción en el mercado laboral. "Las prácticas han sido de 80 horas y se han desarrollado en 45 empresas que se distribuyen por toda la comarca, en pueblos como Encinas Reales, Benamejí, Rute, Lucena, etcétera, así como Villa del Río en el caso de los alumnos que han cursado el certificado de profesionalidad impartido allí". Entre el alumnado sigue habiendo una mayoría de hombres (71% del alumnado) frente a un 29 por ciento que representa el alumnado femenino, más vinculado a especialidades como la de comercio o grabación de datos. En la actualidad, la programación de la Escuela continúa su curso y actualmente son cuatro los certificados que se están impartiendo: 'Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos'; 'Trabajos de carpintería y mueble'; 'Acabado de Carpintería y mueble'; y 'Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario mural' (Villa del Río). Además, en septiembre está previsto el inicio de otros cinco cursos cuyo plazo de inscripción sigue abierto: 'Actividades Gestión Pequeño Comercio'; 'Instalación Elementos de Carpintería'; 'Trabajos de Carpintería y Mueble'; 'Mecanizado de madera y derivados'; y 'Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural'. 

APRENDIZAJE PRÁCTICO 

El modelo de la Escuela de la Madera está basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del sector joyero cordobés, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional. Este centro continúa siendo el principal interlocutor con uno de los sectores principales de la economía cordobesa como el de la madera, respondiendo a sus demandas y ofreciendo una formación que responda a otros aspectos relacionados con la gestión y el comercio y así se refleja en la formación que pone en marcha.