lunes, 23 de octubre de 2017

Más de 600 estudiantes de la provincia de Córdoba expresan sus reivindicaciones, ideas y cuentan cómo son a través del video y la radio

Una experiencia educativa arroja retos para el fomento de la
alfabetización mediática a nivel curricular

Más de 600 estudiantes de la provincia de Córdoba expresan sus
reivindicaciones, ideas y cuentan cómo son a través del video y la
radio

(Córdoba, a 20 de octubre de 2017).- La asociación CIC Batá (Centro de
Iniciativas para la Cooperación Batá) ha lanzado recientemente un
reportaje donde se plantean los retos para abordar la alfabetización
mediática en la educación formal como una estrategia que contribuye al
desarrollo de las competencias curriculares, así como al impulso hacia
una ciudadanía crítica, activa y solidaria. En esta pieza intervienen
distintos agentes del ámbito educativo, especialmente profesorado y
alumnado, que han participado activamente en el proyecto "De la
información a la comunicación: jóvenes comunicadores solidarios"
durante el curso 2016/17. Este proyecto de CIC Batá ha fomentado la
lectura crítica y reflexiva de los contenidos que provienen de los
medios de comunicación y ha propiciado una actitud proactiva hacia
estos medios con más de 600 alumnos y alumnas de la ESO de diez
municipios de la provincia de Córdoba. "Con esta intervención
educativa en las aulas pretendemos, en definitiva, que la juventud no
se vea como mera audiencia pasiva, lectores o espectadores. Impulsamos
la reflexión, el diálogo, la creatividad y la producción de
contenidos, según los intereses y necesidades del propio alumnado, y
en pleno ejercicio del derecho a la comunicación", explica Rafael
Cantero, coordinador del área de Educación, Comunicación y Cultura
para el Desarrollo de CIC Batá.

En este reportaje audiovisual, profesorado y alumnado de centros de
Fernán Núñez, La Carlota o Montoro ofrecen su opinión sobre la
experiencia. También periodistas y el mismo Consejo Audiovisual de
Andalucía analizan la necesidad de incorporar la alfabetización
mediática como garante para promover las competencias curriculares en
una época en la que la juventud y la población infantil acceden solo a
contenidos audiovisuales sin saber cómo analizarlos. "Hemos aprendido
a contrastar información y no conformarte a la mínima con un solo
titular"; "Los talleres nos han ayudado a conocer los medios. Las
cosas no son tan reales como nos lo cuentan"; "Me ha encantado conocer
los planos y crear un video". Son algunas declaraciones de chavales de
la ESO participantes en el proyecto.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AACID) financia este proyecto de educación para el desarrollo a CIC
Batá, en una clara apuesta por promover el derecho universal a la
comunicación, como clave para construir una ciudadanía crítica,
informada, activa y solidaria.

A continuación, compartimos el enlace al reportaje sobre
alfabetización mediática y a todos los materiales audiovisuales
creados por el alumnado participante en el proyecto:

"La alfabetización mediática: un reto educativo"

https://www.youtube.com/watch?v=oLzjCK557WA



12 Audios creados por jóvenes estudiantes colgados en el canal de
Ivoox "Contamos en esta historia":

https://www.ivoox.com/podcast-contamos-en-esta-historia_sq_f1428845_1.html



28 videos creados por jóvenes estudiantes colgados en el Canal Youtube
"Contamos en esta historia":

https://www.youtube.com/playlist?list=PLFqjk5jPk525hLh9Gk6f5IlkgAT1dOyRx