miércoles, 11 de julio de 2018

Fallece Joaquín Garrido, cantaor flamenco de Villa del Río.



Joaquín Garrido, durante una actuación. -

Rafael Castro
11/07/2018

Ha fallecido Joaquín Garrido Méndez, nacido en Villa del Río en el año 1955. Un cantaor de raza que durante muchas décadas asistió a innumerables concursos, logrando muchos primeros premios. Entre los más destacados están los de las peñas flamencas La Platería, de Granada; El Palustre, de Málaga; Fosforito, de Los Barrios; Los Amigos del Cante, de Málaga; Tomelloso, de Ciudad Real; La Temporera, de Porcuna, Los Cabales, de Montalbán; Fuenteovejuna, de Córdoba; Los Perrates, de Motril; Fosforito, de Valdepeñas; La Trini, de Antequera; Peña Lucentina; El Morato, de Almería; Niño del Museo, de Adamuz; El Carpio; Mijas, de Málaga; Torre del Cante, de Alhaurín de la Torre; Fosforito, de Puente Genil; Luís de Córdoba, de Posadas; Santa Coloma de Gramanet, de Barcelona; Rute, de Córdoba,...y por último y más importante, el Nacional de Córdoba (Premio Fosforito).

Ha publicado dos discos, aunque también ha participado en otros colectivos. Concretamente en el año 2008 presentó 'Latido flamenco', en el que dejó una gran huella de su voz y su buen trabajo. Destacó su colaboración inestimable con su pueblo, así como con la polifonía flamenca junto a la Coral de Nuestra Señora de la Estrella. Fue nombrado Hijo Predilecto por su calidad artística y humana.

Ha recibido numerosos homenajes e insignias de oro, todos importantes para él, pero el último y más emocionante para él fue en noviembre del pasado año, organizado por la peña cultural flamenca Fosforito y el Ayuntamiento de Villa del Río, en el que participaron un gran número de compañeros del mundo del flamenco.

Su dominio de los cantes de Levante le convirtieron en una referencia ineludible dentro del panorama flamenco de Córdoba y la provincia y muy especialmente del Alto Guadalquivir.

Su personalidad, de hombre cabal y comprometido con su pueblo, le ha encumbrado como un cantaor único.