domingo, 1 de julio de 2018

Museo Manolete: ¿de Villa del Río a Linares?

Carlos Valverde Abril
30/06/2018

Desde hace años tiene Villa del Río un museo dedicado exclusivamente a Manolete --seguramente el único del mundo-- cuyo dueño, Paco Laguna, tiene una oferta para trasladarlo a la localidad de Linares. Fue el propio Laguna quien me lo comentó cuando me llamó para felicitarme por el artículo 'Islero, indultado' (23-mayo). Me comprometí a dar a conocer dicha propuesta y lo hago a través de estas líneas. A mediados del pasado mes de mayo asistió Paco Laguna en Linares a la presentación de un libro sobre la historia de la plaza de toros de dicha localidad, celebrándose dicho acto en el antiguo Pósito con asistencia del regidor municipal. Terminado el acto y durante la copa que se sirvió a continuación, el alcalde de Linares trabó conversación con Laguna --se conocen desde hace años-- interesándose por la propuesta que hizo a través del programa Tendido Cero de TVE (2/12/2017) de legar su museo a la ciudad de Córdoba y como quiera que su interlocutor le manifiesta que ninguna entidad pública ni privada mostró interés por tan generosa oferta, fue cuando el regidor linarense le propuso trasladar el Museo Manolete desde Villa del Río a Linares y, a través de una fundación, instalarlo en una de las casas señoriales de propiedad municipal.




Antes de continuar indicaré que el alcalde de Linares milita en el mismo partido que doña Isabel; eso sí, el consistorio cordobés tiene un cogobierno (Ambrosio-García-Blázquez) radicalmente antitaurino. Espero y confío que el próximo 26 de mayo el antitaurinismo municipal sea devuelto a los corrales. De «lo público» a sus ocupaciones habituales.

Entre otros museos, tiene Linares el del inmortal Andrés Segovia y el de quién sigue siendo aquel: Raphael. Córdoba, en su casa natal, el de Julio Romero de Torres, cedido a la ciudad por sus familiares. También tiene Córdoba, desde hace poco, el de Rafael Botí.

Sin embargo, Córdoba no quiere que Manolete, el más universal de sus hijos, tenga un museo en la que fuera su casa --en evidente estado de abandono-- de la avenida de Cervantes. Una vez más Córdoba no quiere apostar por el turismo cultural ni dar a conocer esta parte de la ciudad. Claro que no es la primera vez --ni desgraciadamente la última-- que esta ciudad pierde oportunidades de avanzar. Perdimos el puente de Calatrava, el palacio de Congresos de Miraflores, el Parque Logístico... Mejor no seguir. Qué casualidad que dichas infraestructuras --y muchas más-- se perdieron con el visto bueno de la Junta de Andalucía y cuando Córdoba estaba gobernada o cogobernada como ahora, por partidos de «progreso». Progreso a la nada, diría yo.


Mientras tanto, me imagino, en su Linares natal, a Raphael preguntándose: «Qué pasará. Qué misterios habrá». Y Córdoba contestará: «¡Escándalo! ¡Esto es un escándalooo! ¡Escándalo!». Termino. 'Islero' sigue ganando batallas después de muerto.