martes, 3 de marzo de 2020

Más de 200 alumnos investigan sobre la Mezquita para diseñar una gymkhana del monumento, entre ellos, alumnos del Colegio Divina Pastora de Villa del Río.

El Cabildo Catedral de Córdoba ha puesto en marcha una iniciativa para acercar acercar el conjunto monumental Patrimonio de la Humanidad a los jóvenes de la provincia

ABC EducaCÓRDOBA :02/03/2020 

Más de 200 alumnos se ha inscrito para participar en la gymkhana convocada por el Cabildo Catedral de Córdoba para dar a conocer la Mezquita-Catedral a estudiantes de ESO, Bachillerato, Universidad y ciclos formativos. La actividad, dentro de la iniciativa «Mes joven del Cabildo», pretende «reivindicar el edificio y el trabajo que durante tantos años se lleva realizando y potenciar también, la pastoral juvenil».

Los participantes tendrán que elaborar una gymkhana de libre diseño con pruebas que se celebrarán en los espacios del conjunto monumental, declarado en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. «Teniendo en cuenta que la protagonista es la Mezquita-Catedral de Cordoba, su Historia, su patrimonio, su legado, su arquitectura y por supuesto, el significado religioso», reza en las bases del concurso.

Según ha informado el Cabildo Catedral de Córdoba, además de la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad Loyola Andalucía y el Centro de Magisterio 'Sagrado Corazón', participarán alumnos de la Escuela de Arte 'Mateo Inurria' y de los institutos Averroes, Trasierra, Maimónides y Grupo Cántico.

PUBLICIDAD
Ads by Teads

También se han inscrito alumnos de los colegios Maristas Cervantes, Trinidad y Trinidad Sansueña, Bética Mudarra, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Alauda, Almedina, Ahlzahir, Encinar, La Salle, Divina Pastora de Villa del Río, Jesús Nazareno, Juan de Aréjula, Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de las Mercedes.

Actualmente se encuentran en la fase de investigación, un periodo hasta el 18 de abril en el que los jóvenes tendrán a su disposición un trivial virtual cada sábado al que podrán acceder a través de la aplicación 'Mes joven Cabildo Córdoba'.

Además, los expertos en cada materia que trabajan en el monumento tendrán reuniones periódicas con los alumnos, para que éstos puedan profundizar y crear sus pruebas lo más completas posibles. Esta fase culminará con la presentación de las gymkhanas entre el 21 y 30 de abril.

Posteriormente, tendrá lugar la valoración del tribunal y la comunicación de las cinco formaciones semifinalistas de cada categoría. De esta manera, las gymkhanas seleccionadas se desarrollarán en diferentes espacios del monumento entre el 15 de mayo y 19 de junio. Por último, el jurado seleccionará los tres vencedores de cada categoría, cuyo anuncio tendrá lugar en la última semana del mes de junio.

Los alumnos premiados podrán disfrutar de atractivos viajes, como un fin de semana en Disneyland París, una estancia en Madrid para visitar la Warner Bros y asistir a un musical, o acudir a Isla Mágica en Sevilla o al Parque Multiaventuras de Hornachuelos (Córdoba).