viernes, 1 de mayo de 2020

El GDR Medio Guadalquivir, reúne a las asociaciones de empresarios y a los alcaldes del Valle del Guadalquivir, para tratar la situación derivada de la pandemia provocada por el COVID-19.




Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, junto a María José Jurado, concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Villa del Río, y Pedro Collado, representando a la Asociación de Comercio de Villa del Río (ACOVI), participan en la reunión telemática de alcaldes y asociaciones del Valle del Guadalquivir, impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, para tratar la situación derivada de la pandemia provocada por el COVID-19. El encuentro ha servido para conocer de primera mano cual es la situación de los empresarios, y poder hacer una valoración y propuestas, consideradas tanto con carácter urgente, como a medio plazo. En este sentido, se consideró que los fondos que el GDR gestiona a través de LEADER y las líneas de ayuda que estaban diseñadas en su estrategia, se readapten a la nueva realidad para que puedan servir, verdaderamente, de apoyo a la salida de esta crisis, analizando y modificando en la medida de lo posible tanto las líneas que se destinen a los Ayuntamientos como a las empresas y autónomos. Igualmente, se manifestó que a través de esta iniciativa se puedan gestionar otros fondos, que puedan financiar este proyecto común de salida de la crisis en el Valle del Guadalquivir cordobés. El GDR, desde el inicio de esta crisis provocada por la situación de estado de alarma debido al COVID-19, ha estado manteniendo reuniones de manera telemática, con los presidentes de las asociaciones de empresarios locales del Valle del Guadalquivir, con el objeto de conocer de primera mano, cual es la situación de los empresarios, y poder hacer una valoración y una serie de propuestas, consideradas tanto con carácter urgente, como a medio plazo.

Estas propuestas, plasmadas en un documento, han sido expuestas en la tarde de ayer, 30 de abril, a doce alcaldes y alcaldesas del Valle del Guadalquivir, en una reunión telemática, junto con diez presidentes de las asociaciones empresariales locales, y donde se les han podido trasladar de primera mano, las necesidades de los empresarios, propuestas que han sido tomadas con muy buena acogida por todos los ediles, los cuales han expuesto las líneas que se están llevando a cabo a nivel local, en cada uno de los ayuntamientos, líneas que, en muchos casos, se encuentran muy acordes con las propuestas de los empresarios.

Desde el GDR, se ha instado a continuar con esta gestión común, manteniendo estas reuniones, buscando una coordinación territorial. Se trata, de aunar esfuerzos, compartir medidas y reivindicaciones, con el objeto de poder ayudar a salir de la crisis. El apoyo a esta idea ha sido unánime, tanto por parte del sector público, como del privado. Se quiere llevar a cabo una iniciativa común que ayude a todos ante esta situación tan difícil. Las ayudas sociales y las dirigidas a las pymes y autónomos, junto con la incluída reducción de tasas e impuestos, han sido las propuestas más repetidas, pero también el apoyo al comercio local, y la necesidad de la realización de una campaña promocional del comercio local del Valle del Guadalquivir. Para esto último, las Asociaciones Empresariales, junto con el GDR están preparando una propuesta de Campaña que se presentará en la próxima semana.
Ha quedado claro que deben ser los propios Ayuntamientos, quienes mejor y de forma más eficaz pueden aplicar las medidas que necesitan, tanto las personas como las empresas, y en este caso aún más, cuando se trata de una iniciativa donde trabajan juntos, Ayuntamientos y Asociaciones Empresariales, con la coordinación del GDR.

Fue unánime, igualmente, la petición de que los fondos que el GDR gestiona a través de LEADER, y las líneas de ayuda que estaban diseñadas en su estrategia, se readapten a la nueva realidad para que puedan servir, verdaderamente, de apoyo a la salida de esta crisis, analizando y modificando en la medida de lo posible tanto las líneas que se destinen a los Ayuntamientos como a las empresas y autónomos. Igualmente, se manifestó que a través de esta iniciativa se puedan gestionar otros fondos, que puedan financiar este proyecto común de salida de la crisis en el Valle del Guadalquivir cordobés.

También el GDR está trabajando directamente con el sector turístico, especialmente afectado por la crisis, mediante reuniones con la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir. Se pretende que las propuestas surgidas de las mismas y la propia asociación empresarial de turismo se incorporen a esta iniciativa.

Por último se manifestó además, que si la comarca del Valle del Guadalquivir cordobés, es la que menor tasa de incidencia de coronavirus tiene, esta iniciativa del GDR y los Ayuntamientos y Empresarios, sería de utilidad para poder empezar a coordinar la salida.