lunes, 11 de enero de 2021

En el Alto y Valle del Guadalquivir, alerta amarilla, se espera un grado bajo

Aviso amarillo en Córdoba por una ola de frío que trae mínimas de cinco grados bajo cero

El temporal Filomena se desplaza al Norte y Este peninsular, pero las temperaturas seguirán siendo gélidas en la provincia, sobre todo en Los Pedroches y el Alto Guadiato

El Norte de Córdoba y las Subbéticas amanecen nevados por el temporal Filomena

Velo blanco de nieve sobre los tejados de Villanueva de Córdoba.

ÁNGELA ALBA 10 Enero, 2021 

El temporal Filomena se está desplazando hacia el Norte y Este peninsular, por lo que la probabilidad de nevadas se disipa en Córdoba. Sin embargo, la próxima semana el frío seguirá siendo el protagonista en la provincia. Tanto que incluso la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta amarilla por bajas temperaturas para la madrugada del martes en prácticamente todo el territorio cordobés. Se podrán alcanzar los cuatro grados bajo cero de mínima.

En Córdoba capital, se espera una mínima de dos bajo cero en las madrugadas del miércoles y el jueves, mientras que la máxima no superará los 13 grados, previstos para el próximo viernes 15. En general, el cielo estará despejado y la alerta amarilla está activa para el martes.

En el Alto y Valle del Guadalquivir, alerta amarilla, se espera un grado bajo cero en Almodóvar, Bujalance y Cañete de las Torres, y menos dos en Montoro, Villa del Río y Palma del Río.

En la Campiña, Baena podría alcanzar un grado bajo cero el martes y a lo largo de la semana la máxima oscilará entre ocho y 11 grados. Una situación muy parecida vivirá Montilla, mientras que en Puente Genil el mercurio bajará aún más: dos bajo cero para las madrugadas del martes y el miércoles y una máxima de 13 grados el viernes.

Sí tiene aviso amarillo por frío La Rambla, donde entre el martes y el sábado los termómetros marcarán entre uno y dos grados bajo cero por las noches y de día no subirán de los 11.

En la Subbética, las temperaturas irán desde los dos bajo cero a los 11 en Priego de Córdoba; de uno bajo cero a 12 en Lucena; mientras que en Cabra el martes será la jornada más fría, con cero de mínima y 11 de máxima.

Todos los municipios de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato están bajo aviso amarillo para la madrugada del día 12. En Cardeña, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo y Espiel se llegará a los tres bajo cero; en Dos Torres, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba y Belalcázar a los menos cuatro. Para Valsequillo, la Aemet prevé cinco grados bajo cero, la mínima de toda la provincia.