jueves, 7 de febrero de 2008

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO

Mta.: 2/2008
(Pleno Extraordinario: 7-02-2008)


ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE FECHA 7 DE FEBRERO DE 2008.- (En Primera Convocatoria).

En Villa del Río, a siete de febrero de dos mil ocho. Siendo las veinte horas del día de la convocatoria, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la Presidencia del Señor Alcalde-Presidente, D. Bartolomé Ramírez Castro, la Corporación Municipal en Pleno, con el objeto de celebrar sesión EXTRAORDINARIA, en primera convocatoria. Concurren los Sres. Tenientes de Alcalde Dª Mª Emilia Carrasco Manzano, D. Jesús Morales Molina, D. Pedro Sánchez Collado y Dª María Molleja Martínez y los Sres. Concejales D. Fabián Cabrera Calzada, Dª Estrella Jurado Muñoz (Grupo Municipal de UNIDE); Dª María Pilar García Solís, D. Manuel Castillo Martínez, Dª Guadalupe Vivar Rael (Grupo Municipal Socialista); D. Francisco Wenceslá Ruiz, Dª Estrella Criado Hombrado y D. Alfonso Jesús Herrero Moyano (Grupo Municipal de IU-LV-CA).

Concurre al acto, la Secretaria General de la Corporación, Dª Mª del Carmen Parra Fontalva quien certifica y a efectos de asesoramiento, el Interventor de Fondos, D. Enrique Barrionuevo Pérez.

El Sr. Alcalde declara abierta la sesión y se pasa a tratar los puntos que integran el Orden del Día:

1º. APROBACION DEL ACTA DE LAS SESIONES ANTERIORES DE 29-11-2007 Y 22-01-2008 (MTAS 16/2007 Y 1/2008).

Los Sres. Concejales poseen, en borrador, las actas de las anteriores sesiones, D. Francisco Wenceslá Ruiz pide que se corrija la aprobación de la moción presentada por Izquierda Unida en el acta de la sesión ordinaria del día 29/11/07 en la que la moción fue aprobada por 9 votos a favor de Izquierda Unida y 3 votos en contra del PSOE. y no al contrario como figura en el acta.

Con esta corrección se aprueban por unanimidad.

2º. DACIÓN DE CUENTAS DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA DICTADAS DESDE LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA.

Queda dada cuenta de las resoluciones dictadas por el Alcalde, habiendo permanecido a disposición de los Concejales una copia de las mismas en el expediente, y sin que se formule ninguna cuestión al respecto.


3º. ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE APROBACION DEL CONVENIO MARCO DIPUTACION- ENTIDADES LOCALES 2008-2011.

D. Jesús Morales Molina explica que es paso necesario para la solicitud de subvenciones por los Ayuntamientos a la Diputación. Por orden del Sr. Alcalde-Presidente, la Secretaria da lectura al dictamen de la Comisión Informativa de Asuntos Generales del pasado 4 de febrero, cuyo texto dice:

“PARA LA APROBACIÓN DEL CONVENIO MARCO DIPUTACIÓN-ENTIDADES LOCALES 2008-2011”. Visto el escrito memitido por la Excma. Diputación Provincial de fecha 10-12-07 por el que se solicita de este Ayuntamiento la adhesión al Convenio cuyas principales finalidades son las de consensuar pautas y acciones de interés local y provincial así como atender a las demandas municipales, apostando por un nuevo modelo de relación de cooperación con los ayuntamientos más ágil y eficaz. Por esta Alcaldía se propone al Pleno ratificar el acuerdo de adhesión, adoptado en la Junta de Gobierno local de 25 de enero de 2008.”

Sometida la propuesta de adhesión a votación, la misma se ratifica y fue aprobada por unanimidad.

4º.-APROBACION DEL CONVENIO A FIRMAR CON LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES PARA LA INSTALACION DE MARQUESINAS (ACTUACION 2007).

D. Jesús Morales Molina explica que todos los años se solicita la aprobación de este convenio para la instalación o reposición de marquesinas para las paradas de autobuses interurbanos. Se somete a aprobación el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Asuntos Generales, del pasado 4 de febrero, cuyo contenido literal es el que sigue:

“PRIMERO.- Solicitar ayuda económica a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para instalar una marquesina -.

SEGUNDO.- Proponer como emplazamiento para la colocación de la misma el de la parada de autobuses ubicada en la antigua Nacional IV, a la altura del Ayuntamiento en la ubicación que a tal fin aparece diseñada en el Proyecto que actualmente se está ejecutando para conversión en travesía de esta vía a su paso por Villa del Río.

TERCERO.- Facultar al Sr. Alcalde para la firma de cuantos documentos sean necesarios para llevar a buen fin este acuerdo. En Villa del Río, a 1 de febrero de 2008.”

Sin que se formule debate, la propuesta es aprobada por unanimidad de los miembros presentes.


5º. ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE LOS ACTOS A CELEBRAR EL DIA DE ANDALUCIA.

La Secretaria da lectura al Informe de Comisión Informativa de Asuntos Generales de 4 febrero, que dice:

“los actos que tendrán lugar el próximo día 28 de febrero:
- Degustación de cantos en el Parque de Los Lirios
- Celebración del acto Institucional que tendrá lugar en el Salón de Plenos por la tarde. En dicho Acto actuara la Coral de la Localidad y se hará una mención especial a vecino/os de la Localidad. En relación a este asunto el Grupo Socialista, de acuerdo con el escrito presentado en su día, propone que esa mención se realice por el Pleno a título póstumo al fallecido vecino D. Sebastián Centella Pérez.”

D. Francisco Wenceslá Ruiz expone que el Grupo Municipal de IU-LV-CA no propone a nadie por no entrar en agravios comparativos, pues han pensado en muchos que lo merecerían, sin duda.

Dª. Mª Emilia Carrasco Manzano propone que se homenajee a las Hermanas Luque, Juana, Antonia y Carmen Luque Marín, titulares del comercio más antiguo de Villa del Río.

El Pleno, por unanimidad de votos de todos los miembros que integran la corporación, acuerda hacer mención honorífica y rendir homenaje, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, a D. Sebastián Centella Pérez, a título póstumo y a las Hermanas Juana, Antonia y Carmen Luque Marín.


6º.-ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE INFORMES VARIOS DE LOS SEÑORES CONCEJALES DELEGADOS SOBRE EL ESTADO DE LA TRAMITACION DE DIVERSOS EXPEDIENTES.






Queda sobre la mesa por no ser necesario adoptar ningún acuerdo.

7º.-RUEGOS Y PREGUNTAS

Dª María Pilar García Solís pregunta por qué no se han incluido las mociones que se plantearon en sede de la Comisión Informativa de Asuntos Generales, por la Secretaría General se explica que al ser esta una sesión extraordinaria, no se puede tratar sobre asuntos no incluidos en el orden del día.

Dª María Pilar García Solís pide que los decretos que se ponen a disposición de los Concejales se enumeren.

También solicita que al haberse hecho obra en el Ayuntamiento se dote de local a los Grupos Políticos, que se sabe que esta es una vieja demanda de los Concejales. Responde Dª Mª Emilia Carrasco Manzano que se hará cuando haya sitio pues las obras consisten en remodelación de oficinas debido a la instalación de un ascensor y que no hay mayor espacio. Dª María Pilar García Solís dice que si no puede ser en el Ayuntamiento, sea en otros edificios municipales.

Pregunta también a la Concejala Delegada de Servicios Sociales, en qué consiste el curso de estimulación para personas con alzheimer, cuántas personas asisten y si hay lista de espera. Dª María Molleja Martínez explica que va dirigido a personas con esa enfermedad y sus familiares cuidadores; la trabajadora social pide informe médico y que la admisión es siempre tramitada a través de los servicios sociales; que estos cursos van dirigidos a grupos muy reducidos, para ser efectivos y no actualmente no hay lista de espera.

Dª María Pilar García Solís pregunta por qué la casualidad de que la única multa que no se ha llevado a efecto es la de un sobrino de el Alcalde, D. Bartolomé Ramírez Castro explica que se admitió el recurso, con informe favorable de la policía que atestigua que el propietario del vehículo actuó de forma correctísima y cívica, porque evitó al aparcar en el sitio contrario el colapso del tráfico, que hubiera producido si hubiera aparcado donde debía según las señales. Dª María Pilar García Solís agradece que lo aclaré y así deben saber los vecinos para cuando pase que aleguen.

D. Jesús Morales Molina pide la palabra para exponer, como Concejal Delegado de Seguridad que esta persona a la que se está aludiendo, como es familiar del Sr. Alcalde, y por no destacar, se ve perjudicado, al no poder utilizar su propia cochera, que en infinidad de ocasiones, encuentra cerrado el paso por aparcamientos indebidos. Explica que todos los Concejales y familiares pagan religiosamente sus multas. Además, hace alusión a que en la ordenanza de tráfico se va a prever el cambio de acera por semestres, eliminando el cambio quincenal de la actualidad. La Portavoz del Grupo Municipal Socialista dice que con esto le está dando la razón, pues el cambio de quincena a veces provoca este perjuicio; D. Jesús Morales Molina dice que lo que ella está insinuando es un trato de favor que en absoluto ha sido así.

Dª María Pilar García Solís pregunta por una modificación de crédito, por generación de créditos, efectuada el 28 de diciembre, con base en dos decretos que le parecen contradictorios. El Alcalde contesta que la cuestión se trasladará al Interventor que contestará por escrito.

Dª María Pilar García Solís expone que, tras la reunión con la Asociación de San Isidro con los grupos políticos, se les informó que se les iba a ceder para la construcción de una ermita, terrenos de Cáliz, contesta D. Bartolomé Ramírez Castro y que él se refiere a los terrenos que corresponderán al Ayuntamiento por virtud de las cesiones legalmente establecidas, cuando se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Dª María Pilar García Solís entiende que no se puede prometer lo que no se tiene ahora mismo y que queda aclarado.

Dª Guadalupe Vivar Rael solicita se le informe si se han quitado los cables en C/ Lopera, Dª Mª Emilia Carrasco Manzano responde que la Compañía Sevillana, a la que se ha avisado, no ha hecho tal gestión; también pregunta que si en C/ Pablo Picasso se ha pedido que se ponga una verja por el peligro para los viandantes, Dª Mª Emilia Carrasco Manzano responde que también está encargada al herrero desde el primer día.

Dª Estrella Jurado Muñoz le pregunta a Dª María Pilar García Solís por un escrito que anuncia la celebración de un acto público del PSOE, en el Centro de Mayores, cuando ella, como Concejala de Mayores y Participación Ciudadana, su respuesta fue que no, porque le ofreció otros sitios muy en condiciones, pues en horario matinal hay otras actividades allí previstas como un taller de bolillos.

Dª María Pilar García Solís explica que a su juicio, las puertas del Hogar del Pensionista no se les pueden cerrar, que consulto con D. Jesús Morales Molina y el Presidente y que van a ir y se van a tomar una copa o un café y no cree que se puedan negar esto.

D. Jesús Morales Molina opina que esto es labor que realizan como partido, no como miembro de la Corporación que jamás en la historia de Villa del Río se ha celebrado actos políticos en el Hogar, que si él como UNIDE se lo plantease al presidente de Diputación celebrar acto en el Salón de Plenos de la Diputación a ver como le sentaría. Que no se confundan actividad como Concejales con actividades del Partido. Que hay un Equipo de Gobierno que toma decisiones y que se han de respetar.

Dª Estrella Jurado Muñoz explica que, en ningún momento le ha dicho que no vaya al Hogar pero pide que, en cualquier caso, se solicite por escrito, como hace todo el mundo. Dª María Pilar García Solís piensa que se está actuando como siempre, como puñalada trapera, pues se van a tomar un café y van a comentar sobre la ley de dependencia, pues tienen derecho a ir a un sitio público como cualquier ciudadano y que es muy importante que venga el Presidente de la Diputación a Villa del Río.

Dª Mª Emilia Carrasco Manzano contesta que convocar a un acto público sobre Ley de Dependencia no es tomar un café; se les ha dicho que, entendemos que allí no es el lugar adecuado porque las dependencias están ocupadas con otras actividades y a pesar de se va a hacer aunque se les haya dicho que no, y esas no son las formas.

D. Bartolomé Ramírez Castro dice con respecto a la presencia de D. Francisco Pulido en Villa del Río, que están hartos de invitarlo a infinidad de actos como Presidente y no se ha dignado a venir, y que viene ahora como político del PSOE.
Dª María Pilar García Solís dice que es el único pueblo donde va a acudir.

D. Jesús Morales Molina opina que es una falta de respeto democrático a un Equipo de Gobierno, que no son las formas y de todas maneras se va a hacer por la vía de los hechos.

Dª Pilar García Solís concluye que debería haber habido entendimiento y el Alcalde dice que el entendimiento consiste en hacer lo que los concejales del Grupo Municipal Socialista quieren.






D. Francisco Wenceslá Ruiz da lectura a la moción sobre denominar una calle “las 13 rosas” que, literalmente dice:

“El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villa del Río desea someter a la consideración de este pleno la siguiente.

MOCIÓN
Sobre el día Internacional de la Mujer, para que se rotule en nuestro Municipio una calle con el nombre de -LAS 13 ROSAS-
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El día 8 de Marzo es ya una fecha consolidada para que podamos reflexionar acerca de las condiciones vitales y laborales de la mujer trabajadora en el mundo y en la sociedad en la que vivimos. A buen seguro que si las trabajadoras de comienzos del siglo XX pudieran hoy contemplar las condiciones existenciales de las trabajadoras de comienzos del siglo XXI no dudarían en reconocer que los logros obtenidos se sitúan más allá de cualquier soñada utopía del primer cuarto del siglo que acabamos de despedir. Ahora bien, nosotros hemos de reconocer que la consecución de esa utopía sólo es cierta para determinados lugares del planeta y ni siquiera, en esos casos, se puede hablar en términos absolutos. Porque en el mundo siguen existiendo lugares en los que las condiciones de trabajo de las mujeres las convierten, sin necesidad de más calificativos, en esclavas. Y en nuestro propio país, donde por fortunas hemos avanzado inmensamente en los últimos lustros, aún estamos lejos de conseguir una situación de plena equiparación entre las condiciones laborales o profesionales del hombre y de la mujer. Según estudios recientes que se han hecho públicos a través de los medios de comunicación, en igualdad de condiciones profesionales, los salarios de las mujeres suelen ser casi un veinticinco por ciento más bajos los de los hombres, siendo, además, casi un millón de mujeres las contratadas a tiempo parcial frente a poco más de doscientos cincuenta mil hombres en esa situación con la consiguiente desventaja femenina por la reducción en la ganancia por hora trabajada. La discriminación laboral por razón del sexo está servida. Por si eso no fuera poco, la mujer destina cinco horas y doce minutos más por jornada laboral a la tareas domésticas que los hombres, de modo que mientras que el hogar sigue siendo para el hombre el "reposo del guerrero", para la mujer es un segundo centro de trabajo, en el que realiza un trabajo que no está remunerado y que, además, le impide descansar del trabajo que realiza fuera de casa.
En el año 2006 se aprobó en el congreso de los Diputados la ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quien padecieron persecución y violencia durante la guerra civil y la dictadura, esta ley se conoce como la ley sobre memoria histórica.
Desde Izquierda Unida queremos reconocer a través de esta moción a las 13 jóvenes que vivieron en dolor hasta la madrugada del 5 de Agosto de 1939 que fueron recogidas por un camión para ser llevadas hasta el paredón de la muerte: Carmen Barrero, Martina Barroso, Blanca Brisac, Pilar Bueno, Julia Conesa, Adelina García, Elena Gil, Virtudes González, Ana López, Joaquina López, Dionisia Manzanero, Victoria Muñoz y Luisa Rodríguez de la Fuente.
Algunas de éstas eran menores de edad que por haber luchado por sus ideales fueron asesinadas después de aguantar numerosas torturas en la madrugada del 5 de agosto de 1.939. "Que mi nombre no se borre de la Historia decía Julia Conesa en una carta que envió a sus familiares antes de su muerte".
Es la hora, así, de que la democracia española, y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella, honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia. Desde luego, a quienes perdieron la vida. Y con ellos, a sus familias. También a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras. También, en fin, a quienes perdieron la patria al ser empujados a un largo desgarrador y, en tantos casos, irreversible, exilio.
ACUERDOS
1° Proponer al Pleno de este Ayuntamiento la aprobación de rotular una calle en nuestro municipio con el nombre de "Las 13 Rosas", en memoria de tantas mujeres que han luchado por la reivindicación de la igualdad y la libertad.”
A este respecto, se considera adecuado que se archiven juntos las propuestas relativas a nombres de calles, y así crear como una lista de espera.


D. Francisco Wenceslá Ruiz pregunta que criterios se han seguido para la tala de árboles en el campo de fútbol. D. Jesús Morales Molina contesta que ha sido motivada por las hojas que se caen y por la construcción del aljibe, y las moreras, especie protegida, se han replantado en la ribera lo que ha sido costoso. Dª. Mª Emilia Carrasco Manzano dice que se han regado con una cuba de 2000 libros.

D. Francisco Wenceslá Ruiz insiste que las actas de la Junta de Gobierno Local se manden a todos y cada uno de los Concejales de la oposición y no con tanto retraso. Pregunta al Presidente del Consejo de Administración de la Radio por el anuncio de la Feria del Olivo de Montoro si se ha pagado, pues sería un agravio corporativo de no ser así. D. Fabián Cabrera Calzada contesta que consultará con quien lleva la publicación y le contestará. D. Jesús Morales Molina dice que a las instituciones no se les cobra.

También pregunta cómo va el tema de la depuradora, pues va muy lento. D. Jesús Morales Molina contesta que la red nueva está ya ultimándose que son las obras de la antigua N-IV, que se le ha explicado que también esta pendiente de informes técnicos sobre el aliviadero.

D. Francisco Wenceslá Ruiz pregunta también si se está previendo a distribución de espacios de Campaña Electoral en la Radio Municipal. D. Jesús Morales Molina responde que se asigna por la Junta Electoral.

D. Francisco Wenceslá Ruiz pregunta además cómo va la desafectación del Colegio de la carretera de Bujalance, por el Alcalde-Presidente se da la palabra a la Sra. Secretaria que dice que está pendiente de la autorización por la Junta de Andalucía. Continúa preguntando si se ha contestado sobre las subvenciones pedidas por las inundaciones a lo que Dª Mª Emilia Carrasco Manzano le dice que aún no.

Pregunta por la licitación de las obras del IES a lo que la Sra. Carrasco dice que hasta el 19 de febrero está abierto el plazo de presentación de plicas y la apertura será el próximo 26.

Al Concejal de Deportes le pregunta si tiene previsto formar algún tipo de convenio con algún colectivo, en este ejercicio y D. Fabián Cabrera Calzada responde que está en estudio con el Córdoba F.C. y que el coste sería 6000 € más IVA.

Al Concejal de Festejos, le preguntan que cuanto cuesta Pepe “El Caja”, D. Pedro Sánchez Collado contesta que es gratis. D. Francisco Wenceslá Ruiz le replica que ya lo cobrarán por otro lado, lo repercutirán en otra factura.

D. Alfonso Jesús Herrero Moyano pregunta si se esté llevando algún plan sobre conservar el agua de la piscina o aljibe y ruega que se estudie todo lo relativo al ahorro y conservación del agua. D. Jesús Morales Molina cuenta que el 2006 se hizo tratamiento para conservar el agua de la piscina pero fue tal acumulación





de hojas que cayó, que lo inutilizó porque habría de haberse adquirido una red protectora.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, siendo las veintiuna horas y diecinueve minutos del día de su comienzo. Y para constancia de todo lo tratado y acordado se levanta la presente acta, que junto a mí, el Secretario Accidental firma el Sr. Alcalde, en el lugar y fecha arriba indicados. Doy fe.

EL ALCALDE-PRESIDENTE LA SECRETARIA GENERAL