sábado, 23 de febrero de 2008

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE FECHA 23 DE FEBRERO DE 2008.- (En Primera Convocatoria).

En Villa del Río, a veinte y tres de febrero de dos mil ocho. Siendo las quince horas del día de la convocatoria, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la Presidencia del Señor Alcalde-Presidente, D. Bartolomé Ramírez Castro, la Corporación Municipal en Pleno, con el objeto de celebrar sesión EXTRAORDINARIA, en primera convocatoria. Concurren los Sres. Tenientes de Alcalde, D. Jesús Morales Molina, D. Pedro Sánchez Collado y Dª María Molleja Martínez y los Sres. Concejales D. Fabián Cabrera Calzada, Dª Estrella Jurado Muñoz (Grupo Municipal de UNIDE); Dª María Pilar García Solís, D. Manuel Castillo Martínez, Dª Guadalupe Vivar Rael (Grupo Municipal Socialista); D. Francisco Wenceslá Ruiz, y D. Alfonso Jesús Herrero Moyano (Grupo Municipal de IU-LV-CA).

Asiste el Secretario General Accidental de la Corporación, D. Juan Luque Ruano que certifica.
No asisten con excusa Dª Mª Emilia Carrasco Manzano y Dª Estrella Criado Hombrado
Abierta la sesión por el Sr. Alcalde, se procede a dar cuenta del orden del día, pasándose a tratar el único asunto que lo integra que es el que sigue:

I.- APOYO PLENO A LAS PETICIONES DE UN SERVICIO URGENTE 24 HORAS.
Se procede por el Sr. Morales a dar lectura a la propuesta de Alcaldía cuyo contenido literal es el siguiente:

“…D. BARTOLOMÉ RAMÍREZ CASTRO, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villa del Río, en virtud de las competencias que le otorga la legislación vigente, propone al Pleno Corporativo lo siguiente:
Villa del Río cuenta actualmente con una población de 7.443 habitantes siendo el tercer pueblo en tamaño de la Comarca del Alto Guadalquivir tras Montoro y Bujalance.
Sin embargo, este dato no está siendo correspondido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya que mientras Montoro y Bujalance cuentan con un servicio de urgencias médicas que cubre las 24 horas y los siete días de la semana, Villa del Río es tratado igual que otros municipios en los que la población a atender es menor.
El número de actuaciones por urgencias médicas que se atienden en nuestro pueblo es mayor que otros municipios principalmente por un dato objetivo, nuestra mayor población.
En torno a este problema se han mantenido varias reuniones con la Delegación de Salud para intentar alcanzar una solución que, sin perjudicar a ninguna otra población, pueda dar respuesta a esta situación que los villarrenses venimos padeciendo desde hace muchos años. Reuniones que siempre han terminado en un No.
El pueblo de Villa del Río se movilizó masivamente en dos ocasiones durante 2007 para reivindicar lo que consideramos un derecho. La primera aquí en la Plaza de la Constitución y la segunda ante la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.
De momento lo único que se ha conseguido es la implantación de una ambulancia desde el 1 de febrero de este año pero sin dotación de servicio médico y de enfermería. El Ayuntamiento valora positivamente este paso pero lo creemos insuficiente ya que, aunque mejorará el tiempo de atención de los casos de poca gravedad, no lo hará en aquellos que presenten mayor urgencia y que deben ser atendidos por personal médico. Por tanto será necesario el desplazamiento de la

Ambulancia del Centro de Salud de Montoro o que la que tenemos aquí se desplace hasta allí para recoger al personal sanitario.
En una reunión entre los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento (UNIDE, PSOE e IU) y la Plataforma Pro-Médico 24 horas se decidió convocar una manifestación para hoy con la finalidad de seguir reivindicando un servicio de urgencias para Villa del Río.
Por todo ello se presenta a este Pleno de la Corporación de Villa del Río las siguientes propuestas de ACUERDO:
PRIMERO.- Reivindicar la implantación de un servicio de urgencias médicas durante las 24 horas de los siete días de la semana.
SEGUNDO - Remitir este acuerdo a la Sra. Consejera de Salud de la Junta de Andalucía. Villa del Río, 23 de febrero de 2008…”
Terminada la lectura de la Propuesta tomó la palabra la Sra. García Solís, quien expreso lo siguiente :
“...En primer lugar quiero expresar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villa del Río, mi gran malestar, por la estrategia que están usando con los vecinos de esta localidad, aprovechando la oportunidad política del momento electoral, para convocar este Pleno y la concentración que vamos a tener esta tarde. La reivindicación de petición de un servicio medico durante 24 horas en nuestro pueblo, es una reivindicación histórica que todos los partidos que nos presentamos a las elecciones municipales la llevábamos en nuestro programa electoral, pero le recuerdo al Sr. Alcalde, que la mayoría de los vecinos de este pueblo le dieron la confianza a UNIDE, y como Equipo de Gobierno tienen la responsabilidad de impulsar dentro del municipio , todas las cuestiones relacionadas con su programa de gobierno y con las que se comprometieron con los vecinos de Villa del Río. No cabe duda que el Alcalde juega un papel fundamental en este impulso, y en el caso que nos ocupa doblemente, en primer lugar por su condición de Alcalde y además por la credibilidad que pueden tener sus declaraciones como profesional de la salud durante mas de 20 años. Y aquí es donde voy a parar, y para eso tengo que volver unos años atrás, Y me remito a las declaraciones del Sr. Alcalde con motivo de la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud, donde manifestó en relación al medico 24 horas, que" No es una necesidad para la localidad, ya que Villa del Río cuenta con un centro Sanitario privado, que ofrece servicios sanitarios durante todo el día y el centro publico de Montoro se encuentra a escasos minutos de nuestra localidad y en camino hacia Córdoba.”
Desde el Ayuntamiento de Villa del Río no se ha dado el impulso necesario a este asunto y ahora igual que hicieron antes de las Elecciones Municipales lo utilizan como arma arrojadiza.
La Delegación de Salud, ha dado un paso hacia adelante, hoy tenemos en nuestro pueblo una ambulancia, en las horas que no tenemos consulta medica. Entiendo que todos queremos mas, que las reivindicaciones de los vecinos de Villa del Rió son legitimas, que todos queremos mejoras en los servicios sanitarios. Desde el Grupo Municipal Socialista vamos a seguir trabajando por una mejora de los servicios sanitarios en nuestro pueblo, por ese motivo vamos a aprobar la Propuesta que traemos a Pleno, pero también tengo que manifestar mi disconformidad con las formas que se están utilizando esta reivindicación, y desde luego la propuesta del corte de la Autovía me parece una medida excesiva y fuera de lugar…”
Terminada su intervención tomó la palabra el Sr. Wenceslá quien en representación de IU matizó su apoyo a la Propuesta presentada por el Equipo de Gobierno. En este sentido explicó que no se trata de una reivindicación histórica; ni tampoco se trata de aprovechar la coyuntura política. Igualmente

dijo no entender a la representante del grupo socialista en el sentido de que en la última reunión expresaron su acuerdo con estas reivindicaciones. Finalmente

terminó su intervención volviendo a mostrar el apoyo de su Grupo a esta reivindicación ante la falta de atención hacia este pueblo de la Delegación y de la Consejería de Salud, siendo fundamental que estos organismos aumenten sus partidas presupuestarias para este fin ya que Villa del Río se lo merece.
El Sr. Morales toma la palabra en el turno de replica para señalar que no se trata de oportunismo político ( UNIDE no se presenta a las elecciones ), no es un acto contra nadie, sino que defendemos un derecho. Igualmente señaló que ya no existe ese servicio privado. Desde su grupo se valora positivamente pero creemos insuficiente el personal con el que se ha dotado la ambulancia ya que se hace necesaria la presencia de un médico y ATS. No nos gusta llegar a este tipo de manifestaciones pero los intentos de comunicación con la Conserjería han sido imposibles. Para nosotros bastaría con que al menos la ambulancia estuviera dotada de personal médico. La manifestación no es contra nadie es a favor de Villa del Río. Estamos solicitando un Servicio Médico que no es sino un derecho de los más importantes. Para finalizar procedió a dar lectura a la autorización de la Subdelegación del Gobierno, insistió en que se debe realizar el recorrido de forma pacífica, y dio las gracias a todos los grupos.
El Sr. Alcalde tomó la palabra para agradecer el apoyo prestado por la Plataforma a esta reivindicación, si bien siguiendo las recomendaciones que el Delegado de Gobernación y al objeto de que nadie piense que esta manifestación, se quiere llevar a cabo aprovechando la actual coyuntura política y por tanto se crea que se puede perjudicar a algún partido, es por ello por lo que propongo que este acto se celebre una vez pasadas las elecciones.
Seguidamente tomó la palabra la Sra. García Solís quien estima que éste no es el momento de volvernos atrás puesto que hay que dar respuesta a todos aquellos vecinos que se han movilizado. En el mismo sentido se pronunció el Sr. Wenceslá expresando que sería una locura volver atrás dado que se ha movilizado a todo el pueblo. Por último e Sr. Morales se preguntó si hemos de entender las palabras del Delegado como un castigo para Villa del Río, mostrando por ello su desacuerdo con la propuesta de posponer la manifestación convocada.
Terminada esta intervención se sometió a votación la propuesta inicial de Alcaldía acordándose por unanimidad de los asistentesreivindicar la implantación de un servicio de urgencias médicas durante las 24 horas de los siete días de la semana y remitir este acuerdo a la Sra. Consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, siendo las quince horas y treinta minutos del día de su comienzo. Y para constancia de todo lo tratado y acordado se levanta la presente acta, que junto a mí, el Secretario Accidental firma el Sr. Alcalde, en el lugar y fecha arriba indicados. Doy fe.

EL ALCALDE-PRESIDENTE EL SECRETARIO ACCIDENTAL