lunes, 25 de febrero de 2008

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO

Villadelrío
Mta.: 5/2008
(Pleno Extraordinario: 25-02-2008)
ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE FECHA 25 DE FEBRERO DE 2008.- (En Primera Convocatoria).
En Villa del Río, a veinticinco de febrero de dos mil ocho. Siendo las veinte horas del día de la convocatoria, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la Presidencia del Señor Alcalde-Presidente, D. Bartolomé Ramírez Castro, la Corporación Municipal en Pleno, con el objeto de celebrar sesión EXTRAORDINARIA, en primera convocatoria. Concurren los Sres. Tenientes de Alcalde Dª Mª Emilia Carrasco Manzano, D. Jesús Morales Molina, D. Pedro Sánchez Collado y Dª María Molleja Martínez y los Sres. Concejales D. Fabián Cabrera Calzada, Dª Estrella Jurado Muñoz (Grupo Municipal de UNIDE); Dª María Pilar García Solís, D. Manuel Castillo Martínez, Dª Guadalupe Vivar Rael (Grupo Municipal Socialista); D. Francisco Wenceslá Ruiz, Dª Estrella Criado Hombrado y D. Alfonso Jesús Herrero Moyano (Grupo Municipal de IU-LV-CA).
Concurre al acto, el Secretario General Accidental de la Corporación, D Juan Luque Ruano quien certifica y a efectos de asesoramiento, el Interventor de Fondos, D. Enrique Barrionuevo Pérez.
El Sr. Alcalde declara abierta la sesión y se pasa a tratar los puntos que integran el Orden del Día:
I.- APROBACION DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES DEL 7/02/2008 Y 12/02/2008 (MTA. 2/2008 Y 3/2008).
Los Sres. Concejales poseen, en borrador, las actas de las anteriores sesiones, siendo aprobadas por unanimidad.
II.- APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL 2008.
Seguidamente por el Sr. Interventor de Fondos se dio lectura a la Propuesta de Alcaldía que es la siguiente:
“Elaborado el Proyecto de Presupuesto General para el presente ejercicio de 2008, así como, las Bases de Ejecución y la Plantilla de Personal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 168 y 169 del R.D. Legislativo 2/2004, y 18 del R.D. 500/1990; se propone a la Comisión Informativa de Asuntos Generales el dictamen de los siguientes Acuerdos:
Primero.- Aprobar inicialmente el Presupuesto General del Ayuntamiento de Villa del Río para el ejercicio 2008 en la forma en que ha sido redactado, y cuyo resumen por Capítulos es como sigue:
ESTADO DE GASTOS
CAPÍTULOS
DENOMINACIÓN
EUROS
A) GASTOS POR OPERACIONES CORRIENTES

I
Gastos de personal
2.282.412,09
II
Gastos en bienes corrientes y servicios
1.342.556,88
III
Gastos financieros
146.805,00
IV
Transferencias corrientes
283.384,61
B) GASTOS POR OPERACIONES DE CAPITAL

VI
Inversiones reales
553.486,12
VII
Transferencias de capital
184.872,31
VIII
Activos financieros
0,00
IX
Pasivos financieros
271.500,00
TOTAL GASTOS
5.065.017,01
ESTADO DE INGRESOS
CAPÍTULOS
DENOMINACIÓN
EUROS
A) INGRESOS POR OPERACIONES CORRIENTES

I
Impuestos directos
1.704.000,00
II
Impuestos indirectos
425.000,00
III
Tasas y otros ingresos
491.560,00
IV
Transferencias corrientes
1.633.402,34
V
Ingresos Patrimoniales
98.889,06
B) INGRESOS POR OPERACIONES DE CAPITAL

VI
Enajenación de inversiones reales
0,00
VII
Transferencias de capital
440.969,57
VIII
Activos financieros
0,00
IX
Pasivos financieros
289.388,86
TOTAL INGRESOSS
5.083.209,83
Segundo.- Aprobar la Plantilla de personal, comprensiva de todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios y personal laboral que aparece como Anexo en el Presupuesto que se presenta para su aprobación.
Se propone la creación de dos plazas de administrativo (de promoción interna), personal funcionario de la Escala de Administración General, Subescala administrativa. Integradas dentro del Grupo C1, con un complemento de destino de nivel 19, un complemento específico anual de 4.909,65 euros y un complemento de productividad anual de 1.584 euros.
Asimismo, se propone la fijación de los siguientes complementos de destino:
- Los puestos de Secretario Gral, Interventor y Técnico adjunto a Secretaria en el nivel 30.
- El puesto de Tesorero y Arquitecto Técnico en el nivel 26.
- Puesto de Oficial de Policía en el nivel 22.
- Puesto de Policía en el nivel 19.
Tercero.- Aprobar la masa salarial para el presente ejercicio 2008 de conformidad con los artículos 28 y siguientes de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008, y por los importes que se recogen en el Presupuesto.
Fijar con efectos de uno de enero de 2008, las retribuciones del personal de confianza de la Emisora Municipal, siendo la retribución anual del puesto de Directora de la Emisora Municipal Matías Prats Radio de 25.200,98 euros y la retribución del puesto de Subdirector de la Emisora de 18.694,90 euros.
Cuarto.- Aprobar créditos reconocidos procedentes del año 2007 y que asciende a la cantidad de 219.974,31 euros, de conformidad con la relación detallada que figura en las Bases del Presupuesto.
Quinto.- Aprobar las Bases de Ejecución del Presupuesto, redactadas de conformidad con la normativa contable.
Sexto.- Exponer al público, previo anuncio en el B.O.P., durante 15 días, el
Expediente del Presupuesto correspondiente al año 2008, durante los cuales los interesados podrán presentar las alegaciones o reclamaciones que estimen oportunas ante el Pleno Corporativo.
El Presupuesto se considerará definitivamente aprobado, si durante el citado plazo de exposición pública, no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas. El Presupuesto General definitivamente aprobado será insertado en el B.O.P, resumido
por Capítulos, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 169 del R.D. Legislativo 2/2004.
Terminada la lectura de la Propuesta intervino el Portavoz del Grupo Municipal UNIDE de la siguiente forma:
Este Proyecto de Presupuesto que hoy traemos a este Pleno es el primero de este mandato. Asciende a un total de
- GASTOS: 5.065.017,01 €
- INGRESOS: 5.083.209,83 €
Lo primero que hay que destacar es que se trata de un presupuesto que presenta un superávit de ingresos de 18.192,82 Euros Esta diferencia entre los ingresos y los gastos previstos se adopta para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y en el Reglamento que la desarrolla.
Este hecho es el más destacable de este nuevo presupuesto ya que gracias al cumplimiento de la Ley de Estabilidad, la carga financiera de este Ayuntamiento no aumentará al final de este año manteniéndose en su porcentaje actual e incluso disminuirá una vez liquidado el presupuesto.
En cuanto a los ingresos hay que destacar que se han tenido como base los derechos reconocidos netos del año pasado incrementando aquellos que hayan subido con las nuevas ordenanzas fiscales para 2008. Asimismo el cálculo de ingresos sube principalmente en base a una previsión de una mayor recaudación en los impuestos directos (que ya suponen el 33,52 % del total de ingresos) y en el impuesto de construcciones (debido fundamentalmente a la instalación de la planta de energía solar).
Asimismo también se incrementa la previsión de ingresos provenientes de la participación en los tributos del estado que pasan de 1.133.098.34 Euros recaudados en 2007 a 1.237.000 Euros previstos para 2008.
Los ingresos corrientes suman 4.352.851,4 € (Capítulos I al V).
Los Gastos corrientes ascienden a 4.055.158,58 € (Capítulos del I al IV de Gastos).
Hay una diferencia de 297.692,82 € a favor de los ingresos.
Por capítulos de gastos hay que decir que el que más sube cuantitativamente es el Cap. I destinado a los gastos de personal. Los motivos son varios, la creación de dos plazas de administrativo de promoción interna, el proceso de consolidación de puestos de trabajo puesto en marcha y la subida a todo el personal según lo establecido en la ley de presupuestos del estado.
En relación al porcentaje que representa cada capítulo de gasto con respecto al total de ingresos corrientes hay que decir que:
- Los gastos de personal suponen el 52,43 %
- Los gastos de bienes corrientes y servicios el 30,84 %
- Los intereses de préstamos el 3,37 por ciento.
- Las transferencias y subvenciones el 6,51 %
- Y los gastos de amortización de préstamos el 6,23 %
De todo ello hay que destacar el esfuerzo que la Corporación está realizando en la estabilidad y en la mejora del personal al servicio del Ayuntamiento.
También me gustaría señalar el trabajo realizado en este presupuesto por parte de todos mis compañeros para moderar el crecimiento de sus respectivos programas y adecuarlos a una previsión real del gasto. El objetivo que nos hemos marcado es aumentar el grado de cumplimiento del gasto previsto.
Dentro de ello me gustaría destacar el aumento experimentado en aquellas delegaciones de mayor repercusión social.
Asimismo este año es el primero en el que los programas de Servicios Sociales y de Mayores se separan disminuyendo el primero por las instrucciones dadas desde el Instituto de Servicios Sociales de la Diputación Provincial en relación a la ayuda a domicilio.
Por último quiero señalar que las inversiones que se recogen en este presupuesto ascienden a 738.358,43 Euros (la suma de cap. VI y VII ). LEER ANEXO DE INVERSIONES
Esta es la propuesta que hoy presentamos a este pleno y que, según nuestra opinión, beneficia a todos los vecinos de Villa del Río y sanea profundamente las cuentas municipales consiguiendo aumentar las partidas destinadas a gasto social y recogiendo inversiones demandadas por los ciudadanos desde hace años.
Por todo ello pido el voto favorable de la corporación para poder llevar a cabo los proyectos incluidos en estos presupuestos para 2008.
Terminada su intervención intervino Dª Pilar García en representación del Grupo Socialista señalando que son conocedores del esfuerzo que se esta llevando a cabo en relación con las dificultades existentes y el límite de los gastos con respecto a los ingresos de los que se dispone. Igualmente señaló que se ha tenido en cuenta lo de la Asociación del Granadillo, con respecto a la cesión del inmueble sito en carretera de Bujalance(adecuación de local) pero hay ciertas cosas en las que no están de acuerdo como son la poca cuantía que se destina al Programa de Juventud, refiriéndose especialmente al Proyecto de Ludoteca y al Programa Europa joven; en cuanto a Deportes señaló que se hace necesario consignar la subvención destinada al club de natación que no aparece reflejada; igualmente considera excesivo la partida destinada al maratón de aeróbic. En definitiva considera que las grandes partidas están muy justificadas pero no las pequeñas (perol de mayores, invitación JOKER, publicaciones de feria, etc)Por todo ello, expone que no están de acuerdo con la aprobación del presupuesto.
Acto seguido tomo la palabra el Sr. Wenceslá quien en nombre de su Grupo señala que no les parece lógico que a estas alturas se traigan a aprobar los Presupuestos, teniendo mayoría absoluta. En cuanto a los ingresos entiende que los mismos se han inflado considerablemente refiriéndose a los procedentes de Licencias de Obras, etc. En cuanto a los Gastos del Capítulo I entiende que ellos optan por un modelo de trabajo de calidad, no se puede destinar tanto a pagar horas extraordinarias. En relación a los créditos reconocidos le parecen
excesivos. En cuanto a gastos corrientes y servicios entiende que la partida que más sube es la de festejos, cuando hay otras partidas como sociales, etc que debieran subir más de lo que se ha subido. En relación a los gastos de Deportes intervino el Sr. Herrero para expresar que con lo que ha costado la maquinaria para el Gimnasio se podría haber comprado maquinaria nueva. Señala igualmente que a la Empresa privad que gestiona la Piscina cubierta se le conceden unas cantidades que entiende son excesivas. En cuanto al Convenio a firmar con el Córdoba muestra su disconformidad dado que sería mejor emplear el dinero aquí. En definitiva expone que la subida que experimenta el Presupuesto de gastos en la partida de Deportes no es muy coherente ya que se trata de copiar los Programas de otros años.
Continúa su intervención el Sr. Wenceslá quien analizando el Capítulo de inversiones expresa que este año es el más flojo de todos. Expresa que se debe prestar más atención a la construcción de viviendas de protección y firmar
convenios con otras entidades para construirlas ante la gran demanda que existe. Igualmente la construcción de la residencia de mayores es una vieja reivindicación a la que nos e atiende en este Presupuesto, Por otro lado en cuanto al informe de Intervención entiende que en lo referente al remanente negativo de tesorería , éste es un dato importante a tener en cuenta. Le dan el visto bueno a las actuaciones como las de la Asociación del Granaillo, las mejoras del personal etc. Pero se abstienen por las razones anteriormente expuestas .
El Sr. Morales en el turno de replica toma la apalabra para expresar que como el año pasado me gustaría evaluar el incremento producido en las principales concejalías desde el año 2003 hasta la actualidad:

2003
2008
DIFERENCIA
PORCENTAJE
servicios sociales y mayores
41.051,24
101.738,22
60.686,98
147,83%
deportes
40.000
82.000,00
42.000,00
105%
cultura
47.682,83
81.360,00
33.677,17
70,62%
juventud
13.000
22.000
9.000
69,23%
festejos
115.000
146.920,00
31.920,00
27,75%
Es decir, desde el año 2003 hasta este presupuesto han ido subiendo mucho más las concejalías de sociales o de deportes que la de festejos. Si en 2003 la Delegación de Servicios Sociales era la tercera en cuanto a volumen de dinero, actualmente es la segunda. Si en 2003 la diferencia entre la Delegación de Servicios sociales con respecto a Festejos era de 73.948,76 Euros actualmente es de sólo 45.181,78 Euros. Todo eso diciendo de antemano que a este equipo de gobierno le parece muy importante la delegación de festejos por la cantidad de personas a las que afecta. Sin embargo, mucho más importante nos ha parecido aumentar el gasto social no por el número de personas sino por la justicia social que representa ayudar a quien más lo necesita. En lo referente a otras cuestiones que antes se han señalado tales como la gestión de la piscina insiste en que se trata de una gestión indirecta a través de una empresa pero que los cursos que se organizan son municipales. El porcentaje de gasto y por ende endeudamiento destinado a inversiones esta regulado por la propia ley de Presupuestos y se ha llegado hasta donde se permite La construcción de viviendas evidentemente resulta estar afectada por el POTA. En cuanto a la residencia de mayores resulta ser un tema prioritario ara este Equipo de Gobierno, por ello se está redactando un Pliego de condiciones. El remanente de tesorería negativo se viene arrastrando desde hace años.
Para concluir su intervención el Sr. Morales señala que se ha primado siempre más el gasto en cultura, sociales, etc que el de festejos expresando que al abstenerse los dos grupos ello es muestra de que están de acuerdo agradeciendo para finalizar el tono del debate .
El Sr. Wenceslá tomó finalmente la palabra para señalar que esos créditos reconocidos implican que algunos proveedores no han cobrado cuando debieran haberlo hecho si esas partidas se hubieran aumentado en su tiempo. En cuanto a sociales todas las administraciones están haciendo un gran esfuerzo; igualmente considera que el capítulo de inversiones se podía haber ampliado considerablemente; también considera que en el asunto de la VPO se debe fundamentalmente a la paralización de la aprobación del PGOU ya que el equipo redactor ha ido a una velocidad mínima . En cuanto a la Residencia hemos de de tener en cuenta que los terrenos se cedieron por Cajasur hace más de cinco años.
Finalmente el Sr. Wenceslá preguntó si para la elaboración del Presupuesto se ha tenido en cuenta a los distintos órganos colectivos de la Localidad tales como el Servicio Municipal de Deportes, a lo que el Sr. Alcalde respondió diciendo que primero se ha tenido una reunión con los técnicos y posteriormente ya habrá tiempo de reunirse con estos organismos.
Para finalizar se sometió a votación la Propuesta de Alcaldía, siendo aprobada con los votos a favor del grupo Municipal UNIDE(7)ningún voto en contra , y las abstenciones de los grupos PSOE(3)e IU(3)
III.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS
D. Francisco Wenceslá Ruiz da lectura a la moción sobre denominar una calle “las 13 rosas” que, literalmente dice:
“El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villa del Río desea someter a la consideración de este pleno la siguiente.
MOCIÓN
Sobre el día Internacional de la Mujer, para que se rotule en nuestro Municipio una calle con el nombre de -LAS 13 ROSAS-
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El día 8 de Marzo es ya una fecha consolidada para que podamos reflexionar acerca de las condiciones vitales y laborales de la mujer trabajadora en el mundo y en la sociedad en la que vivimos. A buen seguro que si las trabajadoras de comienzos del siglo XX pudieran hoy contemplar las condiciones existenciales de las trabajadoras de comienzos del siglo XXI no dudarían en reconocer que los logros obtenidos se sitúan más allá de cualquier soñada utopía del primer cuarto del siglo que acabamos de despedir. Ahora bien, nosotros hemos de reconocer que la consecución de esa utopía sólo es cierta para determinados lugares del planeta y ni siquiera, en esos casos, se puede hablar en términos absolutos. Porque en el mundo siguen existiendo lugares en los que las condiciones de trabajo de las mujeres las convierten, sin necesidad de más calificativos, en esclavas. Y en nuestro propio país, donde por fortunas hemos avanzado inmensamente en los últimos lustros, aún estamos lejos de conseguir una situación de plena equiparación entre las condiciones laborales o profesionales del hombre y de la mujer. Según estudios recientes que se han hecho públicos a través de los medios de comunicación, en igualdad de condiciones profesionales, los salarios de las mujeres suelen ser casi un veinticinco por ciento más bajos los de los hombres, siendo, además, casi un millón de mujeres las contratadas a tiempo parcial frente a poco más de doscientos cincuenta mil hombres en esa situación con la consiguiente desventaja femenina por la reducción en la ganancia por hora trabajada. La discriminación laboral por razón del sexo está servida. Por si eso no fuera poco, la mujer destina cinco horas y doce minutos más por jornada laboral a la tareas domésticas que los hombres, de modo que mientras que el hogar sigue siendo para el hombre el "reposo del guerrero", para la mujer es un segundo centro de trabajo, en el que realiza un trabajo que no está remunerado y que, además, le impide descansar del trabajo que realiza fuera de casa.
En el año 2006 se aprobó en el congreso de los Diputados la ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quien padecieron persecución y violencia durante la guerra civil y la dictadura, esta ley se conoce como la ley sobre memoria histórica.
Desde Izquierda Unida queremos reconocer a través de esta moción a las 13 jóvenes que vivieron en dolor hasta la madrugada del 5 de Agosto de 1939 que fueron recogidas por un camión para ser llevadas hasta el paredón de la muerte: Carmen Barrero, Martina Barroso, Blanca Brisac, Pilar Bueno, Julia Conesa, Adelina García, Elena Gil, Virtudes González, Ana López, Joaquina López, Dionisia Manzanero, Victoria Muñoz y Luisa Rodríguez de la Fuente.
Algunas de éstas eran menores de edad que por haber luchado por sus ideales fueron asesinadas después de aguantar numerosas torturas en la madrugada del 5 de agosto de 1.939. "Que mi nombre no se borre de la Historia decía Julia Conesa en una carta que envió a sus familiares antes de su muerte".
Es la hora, así, de que la democracia española, y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella, honren y recuperen para siempre a todos los que

directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia. Desde luego, a quienes perdieron la vida. Y con ellos, a sus familias. También a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras. También, en fin, a quienes perdieron la patria al ser empujados a un largo desgarrador y, en tantos casos, irreversible, exilio.
ACUERDOS
1° Proponer al Pleno de este Ayuntamiento la aprobación de rotular una calle en nuestro municipio con el nombre de "Las 13 Rosas", en memoria de tantas mujeres que han luchado por la reivindicación de la igualdad y la libertad.”
Sometida la Moción a votación la misma fue aprobada por unanimidad de los miembros presentes.
Y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, siendo las veintiuna horas y diecinueve minutos del día de su comienzo. Y para constancia de todo lo tratado y acordado se levanta la presente acta, que junto a mí, el Secretario Accidental firma el Sr. Alcalde, en el lugar y fecha arriba indicados. Doy fe.