jueves, 7 de mayo de 2015

Los SOCIALISTAS de Villa del Río hacen público las bases de su programa electoral.



Si algo caracteriza a Villa del Río y los villarrenses es su espíritu trabajador y emprendedor. Es indudable que, a pesar de ser un municipio relativamente pequeño, con poco término municipal, la innovación y búsqueda de alternativas son dos de las características que identifican a las personas de nuestro pueblo.

Debido a la situación económica que estamos atravesando, ese afán trabajador y emprendedor se ha visto desplazado por una importante tasa de desempleo, que está llevando a las familias a situaciones de necesidad y falta de recursos.

Desde el Partido Socialista hemos elaborado un proyecto realista, coherente, preparado con ilusión, con el objetivo de que favorezca el progreso de Villa del Río y los/as villarrenses pues, si miramos a nuestro alrededor, Villa del Río lleva doce años estancado, pasando de ser el pueblo mejor dotado y valorado de los pueblos de alrededor, a ser un pueblo sin rumbo, a la deriva.

Una de nuestras prioridades es generar empleo en la localidad y apoyar a las personas desempleadas. Para eso, entendemos necesario apoyar los sectores existentes (industrias de la madera e industrias metálicas, agricultura, restauración, alojamiento, textil, etc.) y buscar otros emergentes, que favorezcan tanto el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo como la generación de puestos de trabajo, además de una mejora de la economía local, y que contribuyan a la creación de nuevos servicios que den respuesta a las demandas de la ciudadanía, fomenten el turismo y permitan que Villa del Río sea una localidad reconocida, como mínimo, a niveles regional y nacional, y valorada en cuanto a su riqueza de recursos y a unos servicios de calidad.

Esta es la base de tres de los proyectos que el PSOE de Villa del Río ha incluido en su programa electoral, que están enfocados en nuestro Puente Romano, en las antiguas instalaciones de RENFE y en la ribera del Guadalquivir.

Proyecto de consolidación y creación de un parque en el entorno del Puente Romano de Villa del Río.

¿En qué consiste?

Se trata de llevar a cabo las actuaciones necesarias para conservar este Bien de Interés Cultural (BIC) con el objetivo de garantizar su estabilidad y evitar su derrumbe. Por otro lado, la intención es aprovechar la zona circundante para crear un parque y conectarla con la estación de servicio existente a pie de la Autovía A-4.



¿Cómo lo haremos?

  • Reclamaremos al Ministerio de Fomento la restauración del Puente como titular de los terrenos donde está situado el mismo.

  • Instaremos la implicación del resto de administraciones a todos los niveles (Estado, Comunidad Autónoma y Diputación)

  • Promoveremos la cesión de competencias al Ayuntamiento.

  • Instalaremos señalización indicativa de la existencia de este BIC en las vías de comunicación existentes.

¿En qué beneficiará a Villa del Río?

  • Permitirá conservar parte de nuestro patrimonio histórico y dará a conocer este elemento patrimonial tan importante.

  • Promocionará nuestro municipio como lugar donde se ubica este BIC, haciendo que Villa del Río sea un pueblo conocido a niveles más allá de la Comarca del Alto Guadalquivir.

  • Ampliará la oferta de espacios de recreo al aire libre para nuestros vecinos y vecinas.

  • Aumentaría la presencia de turistas en la localidad así como la demanda de servicios turísticos.

  • Incitaría la creación de nuevas empresas y profesionales del sector turístico en Villa del Río.

Proyecto para la rehabilitación y puesta en valor de las viejas instalaciones de ferrocarril y terrenos colindantes, propiedad de la antigua RENFE.


¿En qué consiste?

El objetivo de este proyecto es habilitar una zona, actualmente abandonada, para que sirva de escaparate de Villa del Río, que proporcione información cultural, industrial, comercial, gastronómica, etc., de nuestro pueblo, con equipamientos públicos, zonas verdes y de servicios, sala de espera y lectura, bar cafetería, salas de exposiciones fijas, temporales e itinerantes, zona de espacio de emprendimiento compartido, artes escénicas, celebración de actividades culturales y lúdicas, etc.



¿Cómo lo haremos?

  • Promoveremos la firma de un convenio con la empresa titular de los terrenos (ADIF) que permita la realización y el desarrollo de este proyecto.

  • Señalizaremos la estación de ferrocarril adecuadamente dentro del municipio y en las proximidades.

  • Solicitaremos colaboración a las administraciones necesarias.

¿En qué beneficiará a Villa del Río?
  • Complementaría a la puesta en marcha del tren de cercanías Villa del Río – Palma del río, lo que posibilitaría la incorporación de este medio de transporte al Consorcio Metropolitano de Transportes de la provincia de Córdoba.

  • Permitirá el aprovechamiento de unas instalaciones y terrenos abandonados que hoy día otorgan mala imagen a nuestro municipio.

  • Aumentaría la afluencia de pasajeros que usan este medio de transporte al mejorar las dotaciones de la estación y habilitar espacios de ocio, culturales, lúdicos y emprendimiento.

  • Propondría nuevas alternativas ocio-culturales a los/as villarrenses y demás visitantes de la localidad.

  • Nuestro pueblo se identificaría como localidad líder en el desarrollo de una iniciativa novedosa que no se ha llevado a cabo aún en todo el trayecto Jaén-Cádiz.

  • Promocionará y proyectará Villa del Río hacia el exterior, enriqueciéndolo en los ámbitos cultural y turístico.

Proyecto de dinamización y puesta en valor de la ribera del Guadalquivir a su paso por Villa del Río.

¿En qué consiste?

Se basa en aprovechar los más de 7 kilómetros lineales de ribera a lo largo del término municipal de Villa del Río a través de la creación de un Parque Periurbano en ambos márgenes, facilitar el acceso a este entorno y posibilitar la realización de actividades compatibles con el mismo (pesca, piragüismo, deportes de aventura, observación de aves, senderismo, atletismo, ciclismo…), y dotar este espacio de un Centro de Interpretación del Río Guadalquivir y su entorno.



¿Cómo lo haremos?

  • Promoveremos la puesta en marcha de un Plan Especial de Protección del Núcleo Urbano ante posibles inundaciones.

  • Desarrollaremos un Proyecto de Recuperación de la Ribera del Guadalquivir en ambos márgenes e iniciaremos el procedimiento oportuno para dotar a Villa del Río de un Parque Periurbano.

  • Impulsaremos un Plan de Intervención y Puesta en Valor de este espacio para hacer de él un "Jardín Botánico a Cielo Abierto", que, sin alterar su estado original, permita destacar su valor natural, disfrutar de este maravilloso paisaje y realizar actividades de educación ambiental.


¿En qué beneficiará a Villa del Río?

  • Al adoptar medidas de seguridad para preservar nuestro pueblo de las crecidas del cauce del río, la población identificará "Nuestro Río" como una oportunidad y no como una amenaza.

  • Facilitar el acceso a este entorno permitirá disfrutar de un lugar de alto valor paisajístico y ecológico, además de realizar diversas actividades compatibles con este espacio.

  • Posibilitará la recuperación del Trofeo Ibérico de Pesca con la colaboración de los clubes de pesca locales.

  • Facilitará la puesta en valor de la aceña árabe existente y el puente de los tres ojos.

  • Provocaría la creación de nuevas empresas, por ejemplo, dedicadas a la educación ambiental, interpretación del patrimonio histórico y natural, turismo activo, etc., que al instalarse en el municipio, generarían empleo estable y de calidad.

  • Contribuiría muy positivamente a un desarrollo económico y sostenible de Villa del Río.

  • Permitiría el reconocimiento de la localidad a niveles autonómicos, nacionales e internacionales.


Se trata de tres proyectos ambiciosos pero posibles. Costará mucho trabajo y esfuerzo conseguirlo pero los socialistas estamos dispuestos a trabajar por cambiar el actual rumbo de nuestro pueblo que nos está llevando a la deriva.