domingo, 3 de diciembre de 2017

¿Qué sabemos de la Virgen María? Amigos del Espectáculo presenta este próximo viernes una obra de teatro y musical en torno a su figura.

Si el papel de la Virgen María tuviéramos que valorarlo teatralmente por la cantidad de veces que habla en el Evangelio, tendríamos que decir que se trata de una "figurante con frase" pues tan sólo aparece con 5 frases en toda la sagrada escritura.
¿Qué sabemos de la Virgen María?
Conocemos de su sencillez, de su bondad, de su sufrimiento ante la cruz....¿y quién no?. Reflexionar sobre su persona va íntimamente unido a su dolor, a su padecimiento. ¿Pero cómo era realmente, cómo vivía, cómo pensaba?
En el teatro, para interpretar un papel, el actor o actriz debe preguntarse todas estas dudas de su personaje, conocerlo lo más ampliamente posible, para que esto le ayude a una mejor caracterización; que no es sólo, maquillaje y vestuario, son muchas otras cosas más.
La caracterización del personaje, en el manual de todo actor y actriz, trata de saber de su psicología, de su estado de salud, de sus manías, de su rutina, de esos pequeños detalles que van surgiendo al ir profundizando en el conocimiento del personaje, en este caso: María de Nazaret.
¿Que ocurrió después de todo, después de la resurrección de Jesucristo; que pasó con María, su madre; como fue su vida después, que relación tenía con los seguidores del Maestro; que papel tomo en el grupo? ¿Callada, silenciosa como aparentemente describen los evangelios?
¿Por qué la grandes obras dedicadas a Jesucristo, la gran olvidada ha sido su madre? En uno de los musicales más importantes de la historia como Jesucristo Superstar, ni siquiera aparece. ¿Es que acaso no lo merece?
Estas y otras muchas razones han hecho que Alvaro Horcas junto con Pepi Mantas, decidieran hace unos meses ponerse a trabajar en una obra teatral y musical en torno a este personaje tan importante de la historia, la Virgen María, María de Nazaret.