martes, 28 de octubre de 2008

El 90% de los cuarteles de la Guardia Civil en Córdoba tiene más de 30 años

El 90% de los cuarteles de la Guardia Civil en Córdoba tiene más de 30 años

Un informe de la Jefatura del instituto armado destaca que sólo uno de cada cuatro acuartelamientos está en buen estado · Sólo uno de los 53 edificios policiales ha sido construido hace menos de 19 años
A. Alba | Actualizado 28.10.2008

La gran mayoría de los guardias civiles de Córdoba viven y trabajan en unos inmuebles que no destacan ni por su modernidad ni por su excelente estado de conservación. Al contrario, el 90% de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia cordobesa tiene más de 30 años de antigüedad y sólo uno de cada cuatro está en buen estado, según un informe de la propia Jefatura del instituto armado en Córdoba que ayer hizo público la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

La antigüedad de algunos inmuebles llega a ser casi grotesca en varios municipios. Así, el edificio de la Comandancia en Córdoba fue construido en 1901 y el actual inmueble que ocupa la Guardia Civil en La Rambla está fechado en 1902. En este ranking le siguen Priego de Córdoba (1935), Nueva Carteya, Belmez y Villaviciosa de Córdoba (los tres de 1940), Adamuz y Alcaracejos (ambos de 1948). Según este informe, sólo un cuartel ha sido construido en Córdoba en los últimos dos años: el de Iznájar, cuya obra acabó en el año 2005. Actualmente, se están construyendo otros dos: uno en Puente Genil que ya está acabado y que a pesar de la oposición de la AUGC se estrenará en breve, y un segundo en Nueva Carteya, con los trabajos todavía en marcha.

Del resto de acuartelamientos, sólo cuatro (El Carpio, Santaella, Fuente Palmera y Rute) fueron construidos en los años 80. La gran mayoría de las casas-cuartel en Córdoba se levantaron a principios y mediados de los años 70, un total de 25 edificios de los 53 con los que cuenta la Benemérita en Córdoba. Otros seis están fechados en la década de los 60 y nueve (El Viso, Villa del Río, Espejo, Cardeña, Dos Torres, Puente Genil, Almodóvar, Bujalance y Castro del Río) son de la década de los 50.

El mismo informe destaca que 49 de estos inmuebles pertenecen al Ministerio del Interior, mientras que tres están en poder de los ayuntamientos (La Rambla, Nueva Carteya y Villanueva del Rey) y uno de ellos es propiedad de un particular, el de Belmez. De hecho, el Ayuntamiento de este municipio ha segregado una parcela municipal para que se construya en ella una nueva casa cuartel, algo que ya ha sido aceptado por la Dirección de la Guardia Civil, según se detalla en el mismo documento que ayer hizo público la AUGC.

Este informe eleva una serie de propuestas para mejorar las instalaciones en Córdoba que, aparte de la rehabilitación de los cuarteles actuales, prevé la construcción de un acuartelamiento en La Carlota para crear un puesto en este municipio, que ya contó con uno hasta principios de los años 90. Aparte, se recomienda transformar en puesto ordinario el auxiliar de Alcaracejos, la supresión del de Villanueva del Duque -y mantenerlo sólo para las labores logísticas de la compañía de Pozoblanco- y la ubicación de un puesto principal en Cabra.

Por último, se incluye en el documento un extenso listado de reparaciones "necesarias y pendientes", según la AUGC, que pasan por una inversión de 277.000 euros en Puente Genil, de 273.000 en Córdoba, 164.000 en el puesto principal de Lucena, otros 85.000 para Villafranca de Córdoba y 83.000 más para Peñarroya-Pueblonuevo.