jueves, 7 de octubre de 2010

Los empresarios reactivan la Ruta del Mueble como vía de promoción

Incentivar la venta directa al consumidor es uno de los fines de este
proyecto, que acudirá a la muestra turística Expogay que se celebra en
Torremolinos · Única Federación, Atul y Fomento respaldan la
iniciativa

La Unión de Industriales, Comerciantes y Artesanos de Lucena (Única
Federación) y la Asociación Turística Lucena (Atul), junto a la
Concejalía de Fomento, darán un nuevo impulso a la Ruta del Mueble, un
proyecto que cuenta entre sus principales objetivos organizar la
información empresarial y comercial del sector del mueble, afines y
artesanía, para facilitar las compras a los clientes y ayudarles a
encontrar lo que buscan, así como promocionar Lucena como ciudad del
mueble.

El presidente de Única Federación, Antonio Pineda explicó que para
ello "se va a elaborar una base de datos de todas las empresas afines
a la ruta, incluyéndose en las web buscoenlucena.com y
lucenaciudaddelmueble.com, se elaborarán carteles y hojas informativas
en las que se informen de las webs en las que aparecen las empresas,
se facilitará un teléfono informativo, así como un regalo por las
compras, ya que cada tres meses se realizarán sorteos entre los
clientes". Pineda manifestó que "todo esto, a lo que podemos
denominar, la primera fase del proyecto, es la más laboriosa porque es
más un tema logístico, pero esperamos tenerlo concluido en un mes o un
mes y medio".

El concejal de Fomento, Francisco Algar, informó de que "tener
organizada la oferta comercial de Lucena es fundamental para poder
realizar una buena promoción de la ruta" y añadió que "como el
principal objetivo es la venta directa al consumidor final, se va a
trabajar en dos sentidos, primero, por el destino, dándonos a conocer
en ciudades cercanas o lejanas con buena comunicación y segundo, por
nichos de mercado, realizando campañas dirigidas a colectivos que sean
perfectamente identificables y localizables", precisó el edil
socialista.

Un ejemplo de ello es la promoción de la Ruta del Mueble de Lucena en
la Feria de Turismo Expogay que se celebrará del 15 al 17 de octubre
en la localidad malagueña de Torremolinos. "Es un mercado objetivo,
este sector tiene un alto poder adquisitivo y es leal" explicó
Francisco Algar.

El presidente de Atul, Antonio Rabasco, detalló que "acudimos a esta
feria junto a la Mancomunidad de la Subbética porque nosotros lo que
queremos es vender destino" y destacó que "haremos algo simpático,
vamos a llevar un armario y bajo el slogan Sal del armario pero déjalo
ordenado, haremos una fotografía a los que se acerquen y les tomaremos
sus datos para posteriormente enviársela junto a una carta en la que
los invitaremos a visitar Lucena", precisó el dirigente.

Sobre le el proyecto de la Ruta del Mueble, Rabasco hizo hincapié en
que la participación en la ruta es gratuita para las empresas, "pero
tienen que adherirse ellas, nosotros no podemos incluir a ninguna sin
su consentimiento". La Ruta del Mueble fue creada en 2003 por Atul con
la finalidad de aglutinar a todas empresas del sector y afines.
Entonces, se editó material promocional que había que ir renovando,
pero que pronto se quedaba obsoleto, de ahí a que ahora se le de un
impulso y se sirvan para ello de las nuevas tecnologías.

Ya en 2007, Lucena entró a formar parte junto a Mancha Real, Écija y
Valverde del Camino de la Ruta del Mueble de Andalucía, un proyecto
que nació vinculado a la promoción turística y comercial de cada una
de las localidades.

La industria del mueble y la madera cuenta con más de 900 empresas en
Córdoba, que ocupan a unos 5.300 trabajadores. En cuanto a las cifras
de facturación, las empresas de la provincia rondan los 534 millones
de euros. Lucena y Villa del Río concentran el mayor número de
empresas dedicadas a esta actividad.