viernes, 21 de septiembre de 2012

El Festival de Piano recorre la musica clásica europea

Córdoba y Villa del Río son los escenarios escogidos
 
Mañas, Pineda, Gaitán y Morales durante la presentación. 
 Mañas, Pineda, Gaitán y Morales durante la presentación.
 
REDACCION 20/09/2012
  
 ALICIA FERNÁNDEZ
 
 
Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
 
 
El III Festival Internacional de Piano Guadalquivir que se celebrará en Córdoba y Villa del Río con el objetivo de acercar la música clásica europea, ha escogido como escenarios la iglesia de la Magdalena y al Teatro Olimpia de Villa del Río. De este modo, la tercera edición Guadalquivir: Paisajes sonoros , que tendrá lugar del 21 al 30 de septiembre, ofrecerá un recorrido musical por Italia, Austria, Rusia, Francia y Alemania a través del piano, la música sinfónica y una exposición fotográfica que recrea el viaje desde el silencio hasta la explosión del sonido.
 
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha hecho hincapié en que "durante su transcurso se estrenará la primera composición dedicada a Córdoba por el compositor italiano Danilo Lorenzini". Además, ha manifestado que el certamen "escenifica la unión de las entidades públicas y privadas en apoyo de la cultura", así como ha valorado la inclusión de esta cita musical en los Programas Emblemáticos de la institución. Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, Jesús Morales, ha agradecido esta inclusión, puues según él "representa una garantía de futuro para el festival". Jacinto Mañas, en representación de la Fundación Cajasur, ha explicado que el festival "acerca la entidad a la provincia y vincula la capital a los pueblos de nuestro entorno más próximo, en este caso a Villa del Río".
 
El evento, que tendrá como protagonistas a la pianista villarrense María Dolores Gaitán y a la Orquesta Menotti Ensemble, de la Academia Sinfónica de La Scala de Milán, acogerá un total de seis conciertos que tendrán lugar durante los días 21, 22 y 23 de septiembre en la iglesia de la Magdalena y los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Teatro Olimpia de Villa del Río. María Dolores Gaitán ha explicado que "el festival recorre la música de varios países para acercarla a todos los públicos".
 
El concierto inaugural del día 21 de septiembre, en el que intervendrá la orquesta milanesa, estará centrado en la música italiana, mientras que durante los días 22 y 23 el sonido del piano llevará al público a Rusia y Austria respectivamente.