sábado, 24 de enero de 2015

El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir considera el Metrotrén una opción si el Cercanías no prospera


El grupo plantea una comisión de trabajo con los nueve municipios, colectivos y administraciones

RAFAEL MORALES , MEDIO GUADALQUIVIR | ACTUALIZADO 23.01.2015 - 05:01


Asamblea del GDR, reunida ayer en Palma del Río.


El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir ve una oportunidad de movilidad para toda la comarca en el proyecto del Metrotrén, planteado por el gobierno local de la capital cordobesa para unir el núcleo principal con las barriadas periféricas de Alcolea y Villarrubia. "Debería tener unas miras y ser más ambicioso para llegar desde Palma del Río hasta Villa del Río", planteó ayer el presidente del GDR y alcalde de La Victoria, José Abad (PSOE), en caso de que no salga adelante su proyecto de tren de Cercanías.

A través de "una inversión poco mayor" la rentabilidad social y económica del proyecto "sería muchísimo más importante", dijo Abad. El asunto se trató ayer en el Consejo Territorial del GDR celebrado en Palma del Río y que tuvo lugar tras la asamblea del grupo de desarrollo, en la que se abordaron asuntos como la Casa Museo de Manuel Benítez El Cordobés, pues el GDR trabaja en el fomento de la ruta De Manolete a El Cordobés.

La reunión territorial se convocó con la finalidad de elegir a los miembro de la comisión de trabajo que defenderá el proyecto del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río. "Entendemos que los nueve ayuntamientos implicados deben de estar representados, así como invitar a la Subdelegación de Gobierno y a la Consejería de Fomento", explicó Abad. La intención es aglutinar también a representantes del tejido social de los municipios que se verían implicados en la puesta en marcha del servicio ferroviario encargado de unir la provincia de Este a Oeste.

El siguiente paso será el diseño de una hoja de ruta que albergue las diferentes actuaciones a desempeñar por parte del GDR. Entre ellas se contempla una reunión con la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, para retomar los trabajos realizados en su día por dicho departamento cuando era consejera Rosa Aguilar. El GDR quiere que estos estudios de viabilidad sirvan como "documento del que partamos para las sucesivas actuaciones que vamos a realizar", dijo Abad. El grupo pretende llevar su reivindicación hasta el Ministerio de Fomento; para ello, ya ha solicitado al subdelegado del Gobierno una segunda reunión. En función de los resultados que se desprendan de las dos citas previstas, la comisión trazará su trabajo.