viernes, 16 de enero de 2015

El PSOE de Villa del Río instará apoyo al resto de administraciones para firmar un convenio con ADIF con el fin de llevar a cabo la rehabilitación y puesta en valor de las instalaciones y terrenos con los que cuenta esta Empresa Pública en Villa del Río.


La estación de ferrocarril de Villa del Río, única en uso desde Andújar hasta Córdoba, cuenta con cuatro trenes ascendentes y cuatro descendentes que, atravesando Andalucía de norte a sur, unen Jaén con Cádiz. Este tráfico ferroviario se vería ampliado con la puesta en marcha del tren de cercanías, que comunicaría Villa del Río con Palma del Río.

El PSOE de Villa del Río está convencido de que esta infraestructura ferroviaria puede configurarse como el motor de desarrollo económico y cultural de la localidad. Por ello, promoverá la firma de este convenio con ADIF que permitiría la realización y desarrollo de un proyecto al que este grupo político ha denominado "Proyecto Par-ARTE", cuyas actuaciones principales incluyen la creación de equipamientos públicos, zonas verdes y de servicios, entre las que estarían una sala de espera y lectura, un bar-cafetería, salas de exposiciones fijas, temporales e itinerantes, espacios para la celebración de actividades culturales y lúdicas, etc.

La finalidad es contar con un espacio que sirva de escaparate de la localidad y proporcione información cultural, industrial, comercial, gastronómica y, en general, toda aquella información que pudiera resultar de interés a los/as usuarios/as y beneficiosa para la promoción y proyección de Villa del Río hacia el exterior. 



Cabe resaltar que en todo el trayecto Jaén-Cádiz, aún no existe ningún museo o espacio ecléctico próximo a una estación de ferrocarril. Por tanto, la dedicación de estas antiguas naves y los terrenos colindantes al fin perseguido en este proyecto, permitiría por un lado, identificar a Villa del Río como localidad líder de este tipo de iniciativas tan novedosas, y por otro, solucionar la ubicación de la obra pictórica existente en la localidad, así como dar cabida a exposiciones itinerantes y temporales en este municipio.

Como valor añadido, la rehabilitación del espacio exterior, haría posible su dedicación a escenarios al aire libre en los que llevar a cabo todo tipo de actividades culturales y lúdicas. En definitiva, este proyecto "Par-ARTE" enriquecería a Villa del Río en los ámbitos cultural y turístico y propondría nuevas alternativas ocio-culturales a los/as villarrenses y demás visitantes de la localidad.