domingo, 14 de febrero de 2016

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba al que Villa del Río pertenece y se beneficia, egistró en 2015 un 16,5% más de viajes


13/02/2016


El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, impulsado por la Junta de Andalucía, "ha registrado durante el pasado año un total de 797.350 viajes en los autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en este ámbito".

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, quien ha explicado que, además, "esta afluencia equivale a un incremento del 16,56 por ciento con respecto a la demanda del ejercicio 2014 y sitúa al Consorcio de Transporte de Córdoba como el más activo de la red de nueve entes que operan en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia andaluzas, además de en el Campo de Gibraltar".



Según ha detallado Crespín, durante el pasado año, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de Córdoba, han sido los que "han concentrado la mayor demanda de usuarios, sumando un total de 650.679 viajes, una cifra que supone un incremento del 17,64 por ciento con respecto a los doce meses de 2014".

Los autobuses urbanos, en este caso los de Aucorsa, que operan en la capital cordobesa, "también cerraron el ejercicio con una evolución muy positiva, con un total de 146.671 desplazamientos mediante el uso de la tarjeta del consorcio, lo que representa un incremento del 12,03 por ciento".

TARJETAS DE VIAJE

Por otro lado, el Consorcio de Transporte de Córdoba "tiene en funcionamiento, a diciembre de 2015 un total de 18.048 tarjetas de viaje, lo que supone un incremento de casi un 28 por ciento con respecto al mismo mes de 2014, equivalente a 3.917 nuevos títulos expedidos en ese periodo".

A juicio de Crespín, "la subida experimentada a diciembre del pasado año confirma la senda de crecimiento de dos dígitos que los títulos vienen trazando en los últimos años, coincidiendo precisamente con la crisis económica y con los mayores niveles de desempleo. Esta predisposición cada vez mayor de los usuarios a realizar sus desplazamientos en autobús mediante este sistema de pago se justifica por los descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos".

Durante 2015, los usuarios del área metropolitana de Córdoba realizaron un total de 109.098 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 162 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

CUBRE LA MITAD DE LA PROVINCIA

El Consorcio de Transporte del Área de Córdoba está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación de Córdoba, y los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Además, también se presta servicio, a través de los convenios suscritos con los respectivos ayuntamientos, a los municipios de Montoro, la ELA La Guijarrosa, Castro del Río, Baena y Villa del Río, de tal forma que el Consorcio de Transporte de Córdoba "da servicio a una población de casi 445.000 habitantes, lo que supone la mitad del total de la provincia".