martes, 9 de febrero de 2016

Villa del Río aspira a ser SEDE de la CÁTEDRA INTERGENERACIONAL de la Universidad de Córdoba. Este Viernes día 12, a las 19 horas hay unas CONFERENCIAS DE PRESENTACIÓN totalmente abiertas a todo el mundo que quiera asistir para conocer como es una de estas clases, así que ¡¡¡villarrenses, villarrensas¡¡¡ ¡¡ESTÁN INVITADOS!! ¡¡ El Saber le espera !!!!

La Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" es una iniciativa de la Universidad de Córdoba dependiente del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua creada con el fin de impulsar programas de desarrollo, científicos y socio-culturales, orientados a personas mayores de 55 años con la doble finalidad de fomentar su promoción personal y la mejora de su calidad de vida.

Y esta Cátedra ha sido presentada ya a los medios de comunicación locales como primer paso para darla a conocer entre los vecinos y vecinas de la Comarca del Alto Guadalquivir.




La iniciativa de la Universidad de Córdoba al crear programas de estudios dirigidos a este tipo de alumnado viene determinada porque la estructura social actual está dando lugar a un nuevo tipo de sociedad marcada por unos profundos cambios coyunturales que han transformado los hábitos, las condiciones de vida, el bienestar social y los ritmos de vida de gran parte de la sociedad española. Enmarcado en las políticas de bienestar social y tratando de dar respuesta a las peticiones que desde un importante sector social se han venido apreciando en los últimos años, la Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" ha tratado de crear un marco apropiado para la formación continuada de las personas mayores con unos estudios específicos destinados a este colectivo social.

En la actualidad y a la vista de los resultados obtenidos en anteriores cursos, la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba desea emprender nuevas iniciativas mediante la puesta en marcha y desarrollo y potenciación de planes educativos en formación continuada y proyectos interdisciplinares teniendo siempre presente el reconocimiento y aval de la institución académica.

La filosofía de nuestra Cátedra en este campo es la de hacer una oferta amplia y solidaria al añadir a sus titulaciones tradicionales, esta otra que permite el acceso a sus aulas de personas que a su edad no buscan otra cosa que su enriquecimiento y transformación personales para seguir viviendo dignamente.




Dentro de la oferta formativa, cultural y científica de la Cátedra, se lleva a cabo una amplia y rica oferta de actividades prácticas lúdico-culturales mediante visitas tanto a parques y espacios naturales como a museos, exposiciones, monumentos o centros de interés artístico cultural que no sólo apoyan y potencian las clases teóricas sino que mediante este tipo de iniciativas los alumnos mayores pueden llegar a ser auténticos agentes de cultura o animadores socio-culturales, desarrollando de esta manera una auténtica transformación de su vida al salir del aislamiento de sus hogares y compartir con otros compañeros, amigos e incluso con asociaciones y colectivos sociales una actividad auténticamente transformadora.

Las personas mayores de 50 años interesadas ya pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Villa del Río y la Concejala de Eduación Dña. Susana Sánchez para realizar una preinscripción o mostrar vuestros interés.

IMPORTANTE: 



Este Viernes día 12, a las 19 horas hay unas CONFERENCIAS DE PRESENTACIÓN totalmente abiertas a todo el mundo que quiera asistir para conocer como es una de estas clases, así que ¡¡¡villarrenses, villarrensas¡¡¡ ¡¡ESTÁN INVITADOS!! ¡¡ El Saber le espera !!!!

.... los temas y ponentes son:


Viernes día 12 de Febrero a las 19 horas.

Microorganismos: amigos o plagas


        Ponente. Dr. D. José Juan Aguilar Gavilán


Viernes día 19 de Febrero a las 19 horas.

La mujer en la Literatura


        Ponente. Dr. D. Blas Sánchez Dueñas




El programa de las asignaturas y profesorado
 que está previsto impartir en la Sede de Villa del Río es el siguiente:



Microorganismos, Salud y Vida

          Dr. D. José Juan Aguilar Gavilán

Historia de España en la época moderna vista desde Andalucía
Las mujeres en la Andalucía Moderna, de la invisibilidad a la visibilidad.

          Dra. Dª Soledad Gómez Navarro

Narrativa española de la transición democrática

          Dra. Dª Carmina Fernández Ariza

Desde la Geografía: paisajes singulares de Andalucía

          Dr. D. Martín Torres Márquez

Se impartirán en dos ciclos de 5 clases cada uno.

En cada una de las cinco semanas del primer ciclo, se impartirá una asignatura en cada unos de los dos días de clase semanal. (Miércoles y Jueves)

En un segundo ciclo de cinco semanas, se impartirán las otras dos asignaturas, con el mismo criterio. (Miércoles y Jueves)