PILAR L. CARMONA
10/02/2016
Expectativas Josefa Cobos pretende implantar, al menos, un proyecto por nivel educativo. - Foto:MIGUEL ANGEL SALAS
Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
TRAYECTORIA HA SIDO PROFESORA DE INFANTIL Y SECUNDARIA EN VILLA DEL RIO. COLABORADORA DEL PROYECTO DE RADIO 'DIQS' DE CADENA SER. PROMOTORA DEL PROYECTO EUROPEO 'ERASMUS+'. ACTUALMENTE ES PROFESORA DEL IES AVERROES Y COORDINADORA DE LA ACTIVIDAD 'TRABAJO POR PROYECTOS'
-¿En qué consiste 'Trabajo por proyectos'?
--Es una forma de educar y de entender la educación que consiste en el acuerdo entre estudiantes y docentes para abordar el conocimiento sobre el currículum, partiendo de un tema relevante. Este tipo de aprendizaje no solo es sobre el conocimiento académico, sino también incluye el conocimiento popular y alternativo.
--¿Cuál es la clave para trabajar por proyectos y no morir en el intento?
--Este trabajo motiva al alumnado y consigue que desarrollen sus capacidades y adquieran conocimiento sobre cualquier aspecto del curriculum que se plantee. El secreto está en no plantearse grandes cambios, e ir aplicando el trabajo por proyectos poco a poco, sin grandes expectativas pero consiguiendo pequeños logros.
--¿Qué expectativas tenían cuando comenzaron esta actividad?
--Realmente, el primer proyecto fue una experiencia aislada. Fue a partir del segundo año cuando comenzamos a ver que la experiencia podía extenderse a otros niveles educativos. Nuestras expectativas han aumentado tanto que ahora queremos implantar al menos un proyecto por nivel.
--¿Qué nuevos proyectos piensan llevar a cabo?
--Además del Proyecto Río y del Proyecto Cocina , que llevamos realizando desde hace tres cursos, y que se desarrollan en 1º y 2º de la ESO, el curso anterior nos propusimos poner en marcha uno en 3º sobre la radio y otro en 4º para elaborar una revista digital; ambos se encuentran en su fase de comienzo.
--¿Debe abrirse a la comunidad el trabajo escolar?
--Es fundamental, sobre todo a las familias; la colaboración familiar multiplica cualquier acción educativa que se realice en el centro educativo.
10/02/2016
Expectativas Josefa Cobos pretende implantar, al menos, un proyecto por nivel educativo. - Foto:MIGUEL ANGEL SALAS
Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
TRAYECTORIA HA SIDO PROFESORA DE INFANTIL Y SECUNDARIA EN VILLA DEL RIO. COLABORADORA DEL PROYECTO DE RADIO 'DIQS' DE CADENA SER. PROMOTORA DEL PROYECTO EUROPEO 'ERASMUS+'. ACTUALMENTE ES PROFESORA DEL IES AVERROES Y COORDINADORA DE LA ACTIVIDAD 'TRABAJO POR PROYECTOS'
-¿En qué consiste 'Trabajo por proyectos'?
--Es una forma de educar y de entender la educación que consiste en el acuerdo entre estudiantes y docentes para abordar el conocimiento sobre el currículum, partiendo de un tema relevante. Este tipo de aprendizaje no solo es sobre el conocimiento académico, sino también incluye el conocimiento popular y alternativo.
--¿Cuál es la clave para trabajar por proyectos y no morir en el intento?
--Este trabajo motiva al alumnado y consigue que desarrollen sus capacidades y adquieran conocimiento sobre cualquier aspecto del curriculum que se plantee. El secreto está en no plantearse grandes cambios, e ir aplicando el trabajo por proyectos poco a poco, sin grandes expectativas pero consiguiendo pequeños logros.
--¿Qué expectativas tenían cuando comenzaron esta actividad?
--Realmente, el primer proyecto fue una experiencia aislada. Fue a partir del segundo año cuando comenzamos a ver que la experiencia podía extenderse a otros niveles educativos. Nuestras expectativas han aumentado tanto que ahora queremos implantar al menos un proyecto por nivel.
--¿Qué nuevos proyectos piensan llevar a cabo?
--Además del Proyecto Río y del Proyecto Cocina , que llevamos realizando desde hace tres cursos, y que se desarrollan en 1º y 2º de la ESO, el curso anterior nos propusimos poner en marcha uno en 3º sobre la radio y otro en 4º para elaborar una revista digital; ambos se encuentran en su fase de comienzo.
--¿Debe abrirse a la comunidad el trabajo escolar?
--Es fundamental, sobre todo a las familias; la colaboración familiar multiplica cualquier acción educativa que se realice en el centro educativo.