martes, 3 de mayo de 2016

Montoro, El Carpio y Cañete de las Torres son los pueblos de la comarca que participan en el Circuito Provincial de Patios Cordobeses 2016.

El Concurso de Patios y Rincones arranca con más de 60 participantes

La segunda edición del certamen, para el que se han diseñado cuatro rutas por comarcas, se celebrará hasta el próximo 15 de mayo El ganador se llevará un premio de 1.500 euros

L. CHAPARRO | ACTUALIZADO 03.05.2016 - EL DIA

Una mujer se encarga de las flores del patio de El Carpio.



La provincia de Córdoba también se rinde a la Fiesta de los Patios y, este año son 64 los recintos que participa en la segunda edición del Concurso de Patios y Rincones, organizado por la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo; la iniciativa también cuenta con el apoyo de la Fundación Viana y de la Asociación Amigos de los Patios. El certamen arrancó ayer, al igual que en la capital cordobesa, y se celebrará hasta el próximo 15 de mayo.

Tras la exitosa edición del certamen del año pasado, los participantes han aumentado hasta un 30%. No en vano, en 2015 se presentaron 49 recintos por los 64 de esta segunda edición. En concreto, tal y como ya informó la Diputación, son 27 rincones y 37 patios los que durante estas dos próximas semanas abren sus puertas y se pueden visitar. El horario de apertura es de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

Aquellos que quieran conocer los patios de la provincia y también los rincones más significativos pueden visitarlos en hasta cuatro rutas diferentes. Una de ellas se centra en la comarca de la Subbética, zona donde se concentra la mayoría de los espacios: Iznájar (11 patios ), Cabra (11), Priego de Córdoba (5), Rute (3) y Lucena, Almedinilla y Luque, las tres localidades con un recinto. El Guadajoz y el Alto Guadalquivir son las comarcas que forman parte de la segunda ruta diseñada al efecto dentro de esta nueva convocatoria para dar a conocer los diferentes patios que hay en la provincia Córdoba. Es la localidad de Castro del Río (11) y su barrio de la Villa la que más espacios presenta. También participan particulares e instituciones de los municipios El Carpio (3), Montoro (2) y Cañete de las Torres (1).

El Norte de la provincia, con las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches, integra la tercera ruta que se puede hacer para visitar los patios de la provincia. En este caso, Fuente Obejuna, La Granjuela, Espiel, Los Blázquez (2) y Villanueva de Córdoba (4) son los municipios que se han sumado al proyecto.

Las localidades de Fuente Palmera, Hornachuelos, Aguilar de la Frontera, Montemayor y Montilla (2), por su parte, integran la ruta correspondiente a las comarcas de La Vega del Guadalquivir y la Campiña Sur.

Los premios de esta nueva edición se repartirán en dos modalidades. Por un lado, la de Patio cordobés, que consta de tres premios, de 1.500, 1.000 y 500 euros, para el primero, segundo y tercer premiado. La segunda categoría, de Rincones típicos, incluye tres premios, que consistirán en la colocación de una placa según el galardón que se les conceda. El ganador del certamen del año pasado fue el patio de Anselmo Córdoba, gerente de las ruteñas Destilerías Duende.

A toda esta oferta turística en la provincia se suma la que también hace la localidad de Montilla y que también incluye patios. Hasta el 29 de mayo se pueden visitar en esta localidad los Patios de Bodega, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y que también cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo. El objetivo es dar a conocer y atraer el mayor número de visitantes a las bodegas y lagares, aprovechando el reclamo de sus caldos y el diseño de sus patios.

Las bodegas que participan en esta iniciativa son Alvear, Cruz Conde y Pérez Barquero y los Lagares Cañada Navarro, La Primilla y Los Raigones. En concreto, lo que se oferta a los turistas que participan en la iniciativa es la visita a estos espacios, en un recorrido que, además, realizarán con un guía. Los asistentes, además, también podrán degustar uno de los vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles.


Además, el Ayuntamiento habilitará un servicio de autobuses desde la capita cordobesa, que partirá desde la glorieta de la Media Luna. El autobús hará todos los sábados del mes de mayo. El coste del viaje y de la visita a los dos labores y las dos bodegas es de 12 euros e incluye la degustación de un vino en cada bodega y lagar.