domingo, 11 de diciembre de 2016

El Villa del Río perdona en exceso y lo acaba pagando.

Crónica partido 13ª jornada de liga de la Primera División Andaluza. Grupo de  Córdoba.

 

El Nuevo Calvario volvió a ser esquivo para los intereses villarrenses.
 

C.D. Montalbeño  1  Villa del Río C.F. 0

 

Montalbeño- Román, Tena, Juan Cantillo (Javi Albornoz min. 72), Muñoz, Figu, Peque, Fran Ruz (Juanlu min. 74), Joselillo, José Rafa, Juan Blanco y Adri (Adrián min. 58).

Villa del Río- Mejicano, Madueño, Zamora (Mariano min. 75) (Germán min. 84), Medina, Obregón, Cris, Porfi, Celso, Muñoz, Faico y José Luís (Luís Elena min. 84).

Árbitro- Alejandro Moyano Muñoz. Estuvo auxiliado en las bandas por García Martín Castaño y Castellano Moreno. Amonestó a los locales Juan Cantillo, Fran Ruz, Juanlu y Joselillo.

Goles- 1-0 (min. 31)  José Rafa.

 

Incidencias- Unos cientos cincuenta espectadores se dieron cita en jornada sabatina, en el Estadio Municipal Nuevo Calvario de Montalbán en una noche fría. Por coincidencia de colores, el Villa del Río C.F. volvió a innovar otra equipación en la presente temporada. La camiseta suplente (blanca) acompañada del pantalón titular (blanco).

 

Comentario-  (Firma: Francisco J. García)

 

La maldición del Nuevo Calvario continúa latente. Habría que remontarse casi 25 años atrás, hasta el 23 de febrero de 1992, para asistir al último triunfo villarrense en Montalbán. Fue la temporada 91/92, cuando los dos equipos luchaban por evitar las plazas de descenso en aquella Regional Preferente de Córdoba. Desde entonces en diez ocasiones ha jugado el Villa del Río C.F. en tierras ajeras y sus resultados favorables se reducen a tres empates. Las cuatro visitas precedentes se saldaron con derrota y las dos más recientes, curiosidades del destino, con idéntico guarismo (1-0).

Esta temporada, parecía que dicha racha negativa podría alterarse, ya que los villarrenses se presentaban al envite apoyados en una trayectoria absolutamente inmaculada en sus desplazamientos. Seis salidas y ninguna derrota encajada.

Pero la tarde se torció ya en la previa. Alguna descoordinación en la recogida de los jugadores provocó cierto retraso en el plan de viaje, que desembocó que la expedición villarrense llegara al recinto deportivo, tan solo cuarenta minutos antes del inicio del partido. Así que hubo que apremiar tanto las consignas técnicas como el calentamiento previo del equipo. El destino parecía querer anunciar aquello que "lo que mal empieza…mal acaba".

 

 

El partido comienza con un Villa del Río muy ambicioso, de hecho el planteamiento de Tomás así lo fue, al salir con todo su arsenal ofensivo. El equipo busca acaparar el balón desde el primer instante y aunque el cuadro local pelea por arrebatarle el mismo, son los visitantes los que llevan la iniciativa. Y no tuvieron que pasar muchos minutos para que buscaran protagonismo sobre la portería de Román, pero la escapada de Porfi y su remate posterior (minuto 7) se toparon con el larguero. La movilidad de los puntas villarrenses creaba cierta incertidumbre a la defensa local. El Montalbeño trata de ensanchar el campo y busca las dos bandas y el intercambio de posiciones para tratar de generar peligro.

Y encuentran su premio, de manera absolutamente inesperada, pasada la media hora. La rápida ejecución de una falta en la frontal del área, pilla totalmente desprevenida a la defensa villarrense. Cuando quieren reaccionar José Rafa ya tiene el balón controlado dentro del área, dos amagues del jugador de Monturque, preceden a un remate colocado pero efectivo que acaba entrando junto al palo. En su primer remate entre los tres palos el C.D. Montalbeño tomaba ventaja en el marcador.

El Villa del Río C.F. volvía a regalar, por enésima vez en la presente temporada, un gol a su oponente. Y en esta ocasión, por lo que se estaba viendo, podía resultar decisivo. Y es que estaba siendo un partido donde las defensas se estaban imponiendo a las delanteras y las ocasiones de gol eran contadas.

El equipo que entrena Tomás Joven trata de resarcirse aunque acusa el golpe. Los pases de Cris y el juego entre líneas de Muñoz tratan de generar espacios en el sólido entramado defensivo de un Montalbeño que ya se dedicó a conservar su preciada renta.

 

 

Y para ello no les importaba ceder la iniciativa en el juego a su rival. Hasta el descanso los visitantes disponen de tres claras ocasiones para marcar, pero el remate de Celso (min. 34) tras sorprender por el centro se fue arriba por poco. Posteriormente, este mismo jugador (min. 38) no llegaría por centímetros a un balón en el segundo palo tras un saque de falta de Cris. E instantes antes del descanso, un balón empalmado por Zamora desde la frontal fue sacado con apuros por Román.

Se llegaba al receso con la mínima ventaja local, pero con la esperanza que el Villa del Río C.F. podía darle la vuelta al marcador en el segundo periodo.

En la continuación, el juego siguió por los mismos derroteros. La posesión del balón y la iniciativa en el juego eran para los blancos, pero ese dominio que en ocasiones llegó a ser exagerado, resultaría a la postre absolutamente estéril. Y es que con el paso de los minutos, los jugadores locales se sentían más sólidos y seguros en su parcela. Con dos líneas de cuatro jugadores muy bien compenetradas, en las inmediaciones de su área, apenas concedían espacios. Incluso no les importaba conceder saques de esquina o faltas laterales ya que por arriba imponían su mayor envergadura. Un remate muy forzado de Medina tras corner botado por Cris fue lo único reseñable, por decir algo, en el primer cuarto de hora del segundo periodo.

Y curiosamente quien estuvo más cerca del gol, fue el cuadro local. Fue tras un doble remate consecutivo de Juan Blanco y Adrián, solventados primero, con el despeje de Medina bajo palos y posteriormente con una gran intervención de Mejicano. Ahí se terminó el bagaje ofensivo del cuadro local en cuanto a remates entre los tres palos.

Los minutos pasaban y pocos cambios había en el juego. El partido se disputaba en la mitad local del terreno de juego, con un Villa del Río que quería y lo intentaba, pero que carecía de ideas y de fluidez para asaltar la fortaleza defensiva local. Una combinación entre Porfi y Faico, acabó con un remate muy intencionado del primero que se fue fuera. Además el juego ya carecía de continuidad debido a las numerosas interrupciones y a las lógicas pérdidas de tiempo de los rojiblancos.

 

 

Y también hubo tiempo para la polémica con una caída en el área de Adrián (min. 78) tras pelear por un balón dividido con Mejicano. Los locales pidieron penalti y Moyano Muñoz generó ciertas dudas al señalar con su brazo derecho hacía el área. Parecía que había señalado la pena máxima e incluso su asistente Castellano Moreno se situó en la línea de fondo a la espera de su ejecución, pero el colegiado lo que finalmente había indicado era saque de puerta. La sorpresa y la indignación de los aficionados locales fueron patentes y las protestas absolutamente baldías.

De ahí al final, casi veinte minutos de tiempo (descuento incluido), dieron para bien poco. Los villarrenses jugando a la desesperada no supieron aprovechar varias faltas muy cercanas al área contraria. Y al final el triunfo y los tres puntos se quedaron en casa.

El C.D. Montalbeño fue mejor y más efectivo en ambas áreas, supo proteger su portería y marcar en una de sus escasas oportunidades. Mientras que el Villa del Río C.F. pese a no realizar un mal partido, cedió su primera derrota a domicilio. Ya lo decía Vujadín Boskov, el que fuera técnico del Zaragoza, Real Madrid, Sampdoria, Feyenoord, Sporting de Gijón y Ascoli, entre otros equipos, "fútbol es fútbol y gol es gol".

El próximo domingo el Villa del Río C.F. retornará al Polideportivo Municipal para despedir el presente año 2016 con su última cita casera. Será a partir de las 18:30 horas y su rival será el C.D. El Higuerón.