viernes, 17 de febrero de 2017

Diputación de Almería rinde tributo a Luis Cañadas con un libro y una muestra de su obra donada a Villa del Río.

Diputación de Almería rinde tributo a Luis Cañadas con un libro y una muestra de su obra

16 de Febrero de 2017 14:22h




Presentación de la exposición

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería rinde tributo desde hoy al artista indaliano con mayor producción de obras en lugares o instituciones públicas:

Luis Cañadas. Y lo ha hecho con la inauguración de una exposición y la presentación de un libro de su obra bajo el título 'Luis Cañadas, poesía de la pintura indaliana'. El acto, que ha estado presidido por el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha contado con la presencia de la comisaria de la muestra y la autora del libro, la historiadora del arte María Dolores Durán, así como de un numeroso público, el hermano del artista almeriense fallecido en 2013, Aurelio Cañadas, y una representación institucional del Ayuntamiento de Villa del Río encabezada por el alcalde y el director del Museo Casa de las Cadenas, que ha cedido para la muestra obras del pintor indaliano al igual que lo ha hecho el Ayuntamiento de Almería.

Antonio J. Rodríguez ha invitado a los almerienses a conocer la obra a uno de los grandes referentes del Movimiento Indaliano con la oportunidad que les brinda el céntrico Patio de Luces de la Diputación. Asimismo, se ha mostrado orgulloso de poder ser sede de "una de las muestras más importantes que se van a celebrar en la provincia de Almería durante todo el año 2017". Rodríguez ha agradecido el apoyo que han brindado tanto particulares como los dos ayuntamientos que han cedido obras para completar esta exquisita colección: Almería y Villa del Río.

Por otro lado, el diputado ha felicitado a Durán por los meses de trabajo empleados y por el "exquisito" resultado que se ha obtenido: "Sin su labor hubiera sido imposible encajar las piezas de un todo como es esta exposición que reúne trabajos en óleo, un mural cedido por el Ayuntamiento y que muy pronto decorará la Casa de Doña Pakyta, bocetos y dibujos. Además, el libro permitirá adentrarse a fondo en un artista sobre el que no abundan textos en profundidad".

Rodríguez ha recordado el empeño que ha puesto la Corporación Provincial por rendir tributo y promover exposiciones e investigaciones en torno al conjunto de pintores que formó el Movimiento Indaliano. Asimismo, ha destacado que esta muestra y este libro recuperan su dimensión más allá de nuestra provincia.

Por su parte, la comisaria de la muestra ha destacado lo complejo que es definir la obra de Luis Cañadas (1928-2013) por lo polifacético que era. "Pintura, murales, vidrieras y mosaicos, entre otras, componen una obra con un denominador común: serenas reflexiones y sentimientos de un hombre sencillo, parapetado tras unas gruesas gafas que le aislaban del entorno más hostil y con una sonrisa franca, abierta, que sugería cercanía y familiaridad. Y de su mente a suaves pinceladas en un lienzo, o tenues pigmentos sobre lechadas de cal de un fresco, o bien alineando teselas ondulantes o emplomando vidrios de mágicos haces de luz multicolor".

"Fue alumno de Celia Viñas y de la Escuela de Artes, e integrante del grupo de jóvenes llamados por Perceval para materializar en arte los principios intelectuales del Movimiento Indaliano. Cañadas a mediados de los años 50 entra como profesor en la Escuela de Artes, lo que le hace abrir completamente su mente a técnicas que le permitirían explorar muchos frentes artísticos: Los murales de la antigua Estación de autobuses y el de la actual sede de la Subdelegación del Gobierno, los mosaicos de la Ermita de Torregarcía y de las Mojaqueras en los límites provinciales, frescos y mosaicos en numerosas iglesias… Decide marcharse a Madrid en 1964, lo que supuso un vuelco completo en su dimensión como pintor. Él, que intentaba pintar sentimientos, se ve desprovisto de su propia identidad, hasta que poco a poco se va dejando impresionar por los contrastes entre rascacielos y chabolas, la ciudad nueva que fagocita a la ciudad vieja. Y de fondo el suave paisaje de la Meseta, tan diferente a las agresivas cárcavas del desierto almeriense", reza el texto que ha elaborado la comisaria.

En esta muestra se ven: Arlequines y Chancas, paisajes yermos de Tabernas y mares de espigas castellanos, muros con viejas esperando un tiempo ya pasado y derribos a la espera del próximo rascacielos, cardos y toros, flores y bodegones, teselas, pigmentos y luces caleidoscópicas de vidrios coloreados.

El libro, que está a la venta en librerías, recoge en profundidad todo el universo artístico de uno de los miembros del Movimiento Indaliano, puesto que, según la comisaria, no existía ninguna obra que abordara a todos los niveles a este artista que ha dejado su impronta en edificios públicos e instituciones Sevilla, Madrid y Almería.

La muestra expositiva organizada por el Area de Cultura de la Diputación de Almería cuenta con colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, del Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas Villa del Rio (Córdoba) y de numerosos particulares.

Permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de marzo con el siguiente horario: De 10 a 14 y de 17 a 21. Sábados de 10 a 14.