jueves, 7 de febrero de 2019

La Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Villa del Río ha solicitado procesionar por las calles de Córdoba en el mes de Septiembre para la Magna de Nazarenos.

EL CIRINEO VIDA COFRADE

Varios Nazarenos de la provincia plantean ir en procesión a la exposición de la Mezquita Catedral

Las primeras cofradías en decidir en la capital piden a la Agrupación llevar a sus titulares de forma pública en sus pasos o en parihuelas, algunas rezando el Vía Crucis | La mayoría de las hermandades aún no se ha decantado por la manera en que irán a la muestra magna

JOSÉ PRIETO -07/02/2019 05:30

Si Obispado y Agrupación de Cofradías atienden a los deseos de diversas hermandades de la provincia, Córdoba verá en procesión por sus calles a varias imágenes de Jesús Nazareno de diversas localidades camino de la Mezquita Catedral para participar en la exposición magna 'Toma tu cruz y sígueme' el próximo mes de septiembre. Y es que así lo han solicitado algunas de las cofradías al ente que agrupa a las hermandades de la capital, que organiza el gran evento.

Según ha podido saber EL CIRINEO, las corporaciones que veneran a Jesús Nazareno que participarán en la muestra y que desean llevar en sus pasos procesionales a sus titulares al primer templo de la diócesis desde una iglesia que se les asigne en la ciudad son las de Espejo, El Carpio, Santaella, Villa del Río, Villanueva de Córdoba y Cañete de las Torres. Se unen así a la de Aguilar de la Frontera que hace ya tiempo buscó por su cuenta templo para salir antes de que la Agrupación le asignara uno y dijo que su Nazareno iría con la Centuria Romana.

Y es que algunas de las citadas hermandades ya tienen claro que irán con banda. Es el caso de las de Villa del Río y Cañete de las Torres. Otras, como El Carpio, Espejo o Padre Jesús de Villanueva de Córdoba indicaron a este periódico que quieren ir en paso pero no han decidido nada sobre el acompañamiento musical.

Estas decisiones han sido o serán comunicadas a la Agrupación de Cofradías de Córdoba a través del formulario que ésta envió a las hermandades pidiéndoles datos sobre sus imágenes, las medidas de los pasos, para ubicarlos en templos de Córdoba y dentro de la propia Mezquita Catedral, así como su historia. También se les daba la posibilidad de solicitar traslado en procesión, en vía crucis o en privado, como adelantó este periódico.

Lo cierto es que, aunque el plazo para contestar cumplió el pasado fin de semana, la mayoría de las corporaciones no se ha pronunciado, según indican desde la Agrupación. En el caso de la capital, han hablado de este asunto pocas hermandades de las que irán a la exposición magna. Algunas de las que han tomado decisiones son las de Conversión, Prendimiento, Universitaria, Calvario y Descendimiento.

En el caso de la hermandad de Vísperas, llevarán al Cristo de la Oración y Caridad al casco histórico de Córdoba desde su barrio en vía crucis sin paso. En parihuelas irá también y en vía crucis Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento desde Salesianos. Sobre sus pasos irán el Santo Cristo de la Universidad y el Cristo del Descendimiento con su misterio, cuya hermandad no quiere abordar aún si irá con banda o no porque sostiene que ese asunto no se ha planteado aún por la Agrupación de Cofradías y no es el momento de decirlo. También será trasladado en paso Nuestro Padre Jesús del Calvario de una manera que el hermano mayor, Javier Murillo, dijo que será "lo más sobria posible y por el camino más corto rezando el Vía Crucis", sin concretar si llevará banda o no.

También han decidido ya otras hermandades que no quieren hacer público aún cómo llevarán a sus Cristos a la Mezquita Catedral hasta que no se lo comuniquen a sus hermanos, mientras que en otros casos esperan a solventar dudas que tienen y plantearán a la Agrupación de Cofradías.