domingo, 17 de febrero de 2019

Pepi Mantas pasa a la fase final del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena.

Emoción, arte y saetas en la Casa del Folclore

Antonio Bobadilla, José Celdrán, Francisco Castillejo, Ángeles Cano, María Dolores Aranda, Mariana Larios, María Dolores Zamora y Pepe Martínez. / ANTONIO GIL / AGM

ÁNGELA DE LA LLANADomingo, 17 febrero 2019,

Mucho arte, mucho sentimiento y muchas emociones se vivieron el viernes por la noche en la Casa del Folclore de La Palma en el inicio del VI Concurso Nacional de Saetas de Cartagena, un certamen que cada año se va afianzando y que organizan los miembros de la Agrupación de Portapasos de la Virgen de La Piedad junto a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) con la ayuda de numerosos colaboradores.



Organizadores y aficionados se dieron cita para arropar un concurso que durante dos días acoge a cantaores previamente seleccionados y que interpretan dos saetas cada uno de ellos, que son valoradas por un jurado de expertos, presidido por José Muelas, exdecano del Colegio de Abogados de Cartagena y gran aficionado al arte jondo.

«Además del premio económico para los ganadores es muy importante tener la posibilidad de cantar saetas durante el paso de las procesiones de la Semana Santa de Cartagena», señaló el presidente de los portapasos de la Piedad, José Jesús Guillén, uno de los organizadores del certamen. Guillén añadió con orgullo que «en estos años hemos conseguido traer a Cartagena más de 50 saeteros de un gran nivel artístico, una calidad que se va incrementado cada año».

En la noche del viernes, un salón abarrotado de asistentes disfrutó de las voces de María Dolores Díaz, Jorge Peralta, Pepi Mantas, Miguel Lara, José Antonio Romero y Jesús Moreno. Ellos aseguraron, poco antes de comenzar el evento, que se habían sentido «muy orgullosos de ser preseleccionados y que llegaban a La Palma dispuestos a darlo todo».

En su mayoría andaluces, solo la cantaora María Dolores Díaz procede de Cartagena. «Estoy muy emocionada y me he preparado con mucho interés porque se trata de mi tierra. Para mí sería un orgullo poder ganar este concurso. Además, provengo de una familia saetera en la que se vive mucho el cante», comentó entre asistentes como Yolanda Alcaraz, Olga Casado, Antonia Mena, Antonio Bobadilla, José Celdrán, Francisco Castillejo, Ángeles Cano, María Dolores Aranda, Mariana Larios, María Dolores Zamora y Pepe Martínez.

Feliz de presenciar el concurso se mostró el empresario PepeCastellini, buen aficionado, que disfrutó de la velada junto a organizadores, asistentes y palmesanos, como Juan Antonio Martínez, Pepe «El Molinero», Chencho Martínez, Francisco Forné, Pedro de Jódar y Ana Martínez. El presidente del Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena, Pedro Gómez, departió con Fátima Elhammoumi, Cari Francisco y Maloles Conesa, María Dolores Catalán y el director artístico del concurso Antonio Casado Mena.

Ramón Sobrino y Luisa Quesada fueron dos de las personas que llegaron a La Palma para «disfrutar de una noche muy enriquecedora». Como ellos, se apuntaron al evento un grupo de chinos a los que les encanta el flamenco y que estaban acompañados por Manuel Cremades.

Durante el evento, cuyo cartel anunciador es del pintor local Pedro Diego Pérez Casanova, se presentó la renovada escultura con el que se galardonará al primer premiado, realizada por el artista Fernando Sáenz Elorrieta, presente en la sala.

La gala contó con un descanso en el que los asistentes fueron agasajados con una cena que incluyó migas y el tradicional caldo con pelotas que hacen los vecinos de La Palma. Pepe López, José Antonio y Josete Fructuoso, Mari Carmen Velázquez, Manuel Sánchez y Ramón Pérez fueron muchos de los presentes que comentaron la calidad y el sentimiento de los saeteros.

Anoche actuaron en el mismo escenario Rocío La Serrano, María José Flores, Juana Iglesias Carmona, Antonio Casas Macias, Antonio de Paqui, María Lucía Borreguero y Mari Ángeles Cruzado. Un elenco de voces de las que saldrán los tres cantaores que deleitarán a todos los cartageneros durante las próximas procesiones marrajas.