jueves, 21 de febrero de 2019

Plantean adelantar la romería de La Fuensanta por las elecciones


CÓRDOBALa Virgen de la Fuensanta y San José durante la romería - ABCACTUALIDAD

La hermandad teme perder seguridad el último domingo de abril, su día tradicional

Luis Miranda@abccordobaCÓRDOBAActualizado:21/02/2019 10:57h0

Un camino de ocho kilómetros a pie que reúne a unas 4.000 personas en los mejores años. Muchos coches, muchos tractores y muchos caballos, que tienen que pasar por varias carreteras y afrontar varios cruces complicados que tienen que contar con la dirección de la Guardia Civil y de la Policía Local. La romería de las Veleras, que se celebra en Montoro en torno a la Virgen de la Fuensanta, y donde también acuden también muchos devotos de Villa del Río, es una cita tranquila, con mucha gente que se celebra en un ambiente festivo y de devoción, pero que si ve reducida la presencia policial hace que se pueda temer por la seguridad.

Y eso va a pasar este año, porque su fecha tradicional, el último domingo de abril, coincide este año con las elecciones generales. La hermandad ha convocado una asamblea general en la que preguntará a sus hermanos por la decisión de llevarse la romería al día anterior, al sábado 27 de abril, Supondría evitar la jornada tradicional, pero a cambio se tendría más seguridad.

El hermano mayor, Manuel Isasa, explicó ayer a ABC, que la romería comienza a primera hora de la mañana del domingo, cuando la Virgen de la Fuensanta sale de la parroquia de San Bartolomé, a la que habrá llegado la semana anterior, para regresar a su ermita. Recorre el pueblo y después parte hacia la ermita, que está a ocho kilómetros.

«Normalmente vienen entre dos y tres parejas de la Policía Local y otras dos o tres de la Guardia Civil», explicó el hermano mayor. Y tanto el Ayuntamiento como la Benemérita le han prometido presencia, pero no en un número tan alto como en años anteriores, ya que tienen que mantener el dispositivo de seguridad de los comicios y estar presentes en los colegios electorales.

«Y no pasa nada, pero con menos seguridad puede pasar», afirmó, tras recordar que hay que realizar cortes de carretera y varios cruces, quenecesitan de la presencia de los agentes de la autoridad. No todos van por el mismo camino y después casi todos se quedan en los alrededores de la ermitan el valle del arroyo Corcomé. Ahí se incorporan muchos vecinos de Villa del Río, ya que es el núcleo más próximo, aunque la ermita esté en el término municipal de Montoro.

Su miedo es mayor cuando se piensa en que ese mismo día es la romería de Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar, la más antigua de España y una de las más concurridas. «Puede que se aplace al domingo siguiente, y eso haría que viniera todavía más gente a la nuestra», explicó el hermano mayor. Más gente para ver a la Virgen y para participar en la jornada, pero también más potenciales problemas.

Con este panorama, los hermanos están convocados para el mediodía del domingo 3 de marzo y decidir si cambian la fecha tradicional al día 27 de abril. En esa jornada sí contaría la romería con toda la protección policial necesaria para llevarse a cabo con normalidad, aunque suponga modificar el último domingo de abril.