lunes, 18 de febrero de 2019

Sebastián Montes restaurará a la Virgen del Mayor Dolor


CARLOS GÓMEZ
..
El imaginero y restaurador cordobés Sebastián Montes ha recibido un nuevo e importante encargo procedente de la Capital el Santo Reino. Esta misma mañana, la comisión artística del Obispado de Jaén ha aprobado que la imagen de Nuestra Sra del Mayor Dolor, titular mariana de la Hermandad de la Clemencia sea sometida a un estudio con vistas a una importante intervención con el objetivo de que sea devuelta al culto en los próximos cultos de la corporación. 



La Virgen del Mayor Dolor, es una imagen realizada en 1946, por el escultor Alfredo Muñoz Arcos, igualmente propiedad de la Cofradía y que fue restaurada en 1985 por su propio autor, costando la restauración 95.000 pesetas. La Hermandad de la Clemencia fue fundada el 17 de marzo de 1593 en el Real Convento de Santo Domingo, desapareció por falta de cofrades en 1832 y se reorganizó en 1850. Se incorporó a la Semana Santa en 1945 tras reorganizarse por segunda vez y contando con solo cuatro cofrades. Realizó su primera estación de penitencia en 1946.

La cofradía tiene por titulares a Nuestro Padre Jesús de la Caída (Emilio Navas Parejo, 1956), Santísimo Cristo de la Clemencia (Salvador de Cuéllar, 1593), estando al pie de la cruz Santa María Magdalena (atribuida a Mateo de Medina, S. XVIII) y María Santísima del Mayor Dolor (Alfredo Muñoz Arcos, 1946), estando junto a ella San Juan Evangelista (Anónimo, S. XVIII).