Los primeros trabajos se enfocarán al análisis de la ampliación del actual "Metrotren".
El Pasado martes día 2 de Marzo, una representación de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir mantuvo una reunión con la Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, con el objeto de retomar las conversaciones sobre el cercanías del Valle del Guadalquivir y conocer la postura del nuevo Gobierno de España al respecto.
A la reunión que se ha celebrado a través de una videoconferencia, han asistido además del Presidente, Emilio Martínez, Alcalde de Posadas (PSOE) y el Vicepresidente primero, Manuel Jesús Adame, representante de los empresarios, tres vocales de la Junta Directiva del GDR: Elena Alba, alcaldesa de Bujalance (PP), Francisco Javier Ruiz alcalde de Fuente Palmera (IU), y Francisco Mulero, representando a los empresarios del sector turístico del Valle del Guadalquivir. También estuvo presente el Gerente del GDR, Jesús Orcaray.
El presidente puso de manifiesto esta reivindicación histórica que mantiene el grupo desde hace más de dos décadas y su carácter como válido interlocutor de los intereses del territorio. Ejemplo de ello es la propia representación que en esta reunión estaba presente, con alcaldes de distinto signo político y la presencia tanto del sector público como privado. Igualmente se señaló por todos los presentes la importancia que para el Valle del Guadalquivir tiene este servicio, para la economía, con especial incidencia en el turismo; para la movilidad, con un marcado interés para los estudiantes y la propia Universidad, así como para los cientos de personas que se desplazan diariamente por motivos de trabajo; o la contribución a la disminución de emisiones de gases a la atmósfera y, por supuesto, como elemento fundamental para frenar el despoblamiento y fijar a la población en el mundo rural, especialmente a los jóvenes.
El informe aportado por el GDR puso de manifiesto que el estudio que reflejan los datos de demanda del informe realizado por INECO (empresa pública) en el año 2017, para fundamentar la no viabilidad de la línea, carecen de rigor al haber sido realizados sobre una oferta basada en los servicios actuales que no responden a las necesidades laborales, comerciales o de los traslados educacionales, entre otras, de los potenciales usuarios.
La Sra. Rallo propuso que, más allá de ese estudio, quieren analizar con detalle la situación, y su propuesta sería empezar por valorar lo que supondría extender el actual servicio del Metrotrén, que está funcionando actualmente en Córdoba, al resto del Valle del Guadalquivir, y ver que supondría, además del coste de las obras y mejoras necesarias en las instalaciones de las estaciones.
Además, señaló, que se está poniendo en marcha la mesa de movilidad rural y reto demográfico donde, precisamente, quieren plantear proyectos como este, por lo que las partes se han emplazado a mantener nueva reunión este verano para analizar con detalle las condiciones de esta propuesta con los datos recabados.
Emilio Martínez ha señalado, que el cercanías del Valle del Guadalquivir es un claro ejemplo de las tendencias que se imponen en la nueva Europa donde la lucha por la despoblación, el desarrollo de las zonas rurales y la movilidad sostenible deben cobrar protagonismo, máxime en un territorio que cuenta con unas infraestructuras ya creadas que sólo requieren una mínima inversión.
El Pasado martes día 2 de Marzo, una representación de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir mantuvo una reunión con la Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, con el objeto de retomar las conversaciones sobre el cercanías del Valle del Guadalquivir y conocer la postura del nuevo Gobierno de España al respecto.
A la reunión que se ha celebrado a través de una videoconferencia, han asistido además del Presidente, Emilio Martínez, Alcalde de Posadas (PSOE) y el Vicepresidente primero, Manuel Jesús Adame, representante de los empresarios, tres vocales de la Junta Directiva del GDR: Elena Alba, alcaldesa de Bujalance (PP), Francisco Javier Ruiz alcalde de Fuente Palmera (IU), y Francisco Mulero, representando a los empresarios del sector turístico del Valle del Guadalquivir. También estuvo presente el Gerente del GDR, Jesús Orcaray.
El presidente puso de manifiesto esta reivindicación histórica que mantiene el grupo desde hace más de dos décadas y su carácter como válido interlocutor de los intereses del territorio. Ejemplo de ello es la propia representación que en esta reunión estaba presente, con alcaldes de distinto signo político y la presencia tanto del sector público como privado. Igualmente se señaló por todos los presentes la importancia que para el Valle del Guadalquivir tiene este servicio, para la economía, con especial incidencia en el turismo; para la movilidad, con un marcado interés para los estudiantes y la propia Universidad, así como para los cientos de personas que se desplazan diariamente por motivos de trabajo; o la contribución a la disminución de emisiones de gases a la atmósfera y, por supuesto, como elemento fundamental para frenar el despoblamiento y fijar a la población en el mundo rural, especialmente a los jóvenes.
El informe aportado por el GDR puso de manifiesto que el estudio que reflejan los datos de demanda del informe realizado por INECO (empresa pública) en el año 2017, para fundamentar la no viabilidad de la línea, carecen de rigor al haber sido realizados sobre una oferta basada en los servicios actuales que no responden a las necesidades laborales, comerciales o de los traslados educacionales, entre otras, de los potenciales usuarios.
La Sra. Rallo propuso que, más allá de ese estudio, quieren analizar con detalle la situación, y su propuesta sería empezar por valorar lo que supondría extender el actual servicio del Metrotrén, que está funcionando actualmente en Córdoba, al resto del Valle del Guadalquivir, y ver que supondría, además del coste de las obras y mejoras necesarias en las instalaciones de las estaciones.
Además, señaló, que se está poniendo en marcha la mesa de movilidad rural y reto demográfico donde, precisamente, quieren plantear proyectos como este, por lo que las partes se han emplazado a mantener nueva reunión este verano para analizar con detalle las condiciones de esta propuesta con los datos recabados.
Emilio Martínez ha señalado, que el cercanías del Valle del Guadalquivir es un claro ejemplo de las tendencias que se imponen en la nueva Europa donde la lucha por la despoblación, el desarrollo de las zonas rurales y la movilidad sostenible deben cobrar protagonismo, máxime en un territorio que cuenta con unas infraestructuras ya creadas que sólo requieren una mínima inversión.